Competencias digitales del mando militar en el marco DigComp 2.2: caso Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
Fecha de publicación
2023-09-12Author
Villarraga Gamboa, John Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
la brecha de competencias digitales se ha constituido en un problema creciente para quienes
requieren interactuar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mucho más en
países en vía de desarrollo, como Colombia. Esta brecha se refiere a la diferencia en el nivel de
habilidades tecnológicas entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y aquellos que no, y es
precisamente este enfoque el determinado como punto de atención en el desarrollo de este documento. En
contexto, para el Ejército Nacional este problema no es ajeno, pues, a pesar de ser actores activos de las
tecnologías, los alféreces de la Escuela Militar carecen de las habilidades requeridas para desenvolverse
de manera efectiva y segura en los entornos digitales como los futuros promotores, generadores y
ejecutantes de políticas e iniciativas de seguridad y defensa en el ciberespacio; de ahí la necesidad de
generar una estrategia de fortalecimiento de las competencias utilizando al DigComp 2.2 y el CONPES
3995 de 2020 como marcos de referencia. the digital skills gap has become a growing problem for those who need to interact with new
information and communication technologies, much more so in developing countries, such as Colombia.
This gap refers to the difference in the level of technological skills between those who have access to
technology and those who do not, and it is precisely this approach that was determined as a point of
attention in the development of this document. In context, for the National Army this problem is not
foreign, since, despite being active actors in technologies, the ensigns of the Military School lack the
skills required to function effectively and safely in digital environments such as future ones. promoters,
generators and executors of security and defense policies and initiatives in cyberspace; hence the need to
generate a strategy to strengthen competencies using DigComp 2.2 and CONPES 3995 of 2020 as
reference frameworks.
Matters
Competencias digitalesCollections
The following license files are associated with this item: