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dc.contributor.authorVillarraga Gamboa, John Alexander
dc.coverage.spatialBogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto ”2023"
dc.date.accessioned2024-08-29T19:51:42Z
dc.date.available2024-08-29T19:51:42Z
dc.date.issued2023-09-12
dc.date.submitted2024-08-28
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11176
dc.description.abstractla brecha de competencias digitales se ha constituido en un problema creciente para quienes requieren interactuar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mucho más en países en vía de desarrollo, como Colombia. Esta brecha se refiere a la diferencia en el nivel de habilidades tecnológicas entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y aquellos que no, y es precisamente este enfoque el determinado como punto de atención en el desarrollo de este documento. En contexto, para el Ejército Nacional este problema no es ajeno, pues, a pesar de ser actores activos de las tecnologías, los alféreces de la Escuela Militar carecen de las habilidades requeridas para desenvolverse de manera efectiva y segura en los entornos digitales como los futuros promotores, generadores y ejecutantes de políticas e iniciativas de seguridad y defensa en el ciberespacio; de ahí la necesidad de generar una estrategia de fortalecimiento de las competencias utilizando al DigComp 2.2 y el CONPES 3995 de 2020 como marcos de referencia.es_ES
dc.description.abstractthe digital skills gap has become a growing problem for those who need to interact with new information and communication technologies, much more so in developing countries, such as Colombia. This gap refers to the difference in the level of technological skills between those who have access to technology and those who do not, and it is precisely this approach that was determined as a point of attention in the development of this document. In context, for the National Army this problem is not foreign, since, despite being active actors in technologies, the ensigns of the Military School lack the skills required to function effectively and safely in digital environments such as future ones. promoters, generators and executors of security and defense policies and initiatives in cyberspace; hence the need to generate a strategy to strengthen competencies using DigComp 2.2 and CONPES 3995 of 2020 as reference frameworks.es_ES
dc.description.tableofcontentsResumen - Abstract - Introducción - Metodología - Competencias digitales DigComp 2.2 de la Unión Europea y su relación frente a lo dispuesto por el CONPES 3995 de 2020 - Competencias digitales DigComp 2.2 - CONPES 3995 de 2020 - Relación del DigComp 2.2 y el CONPES 3995 de 2020 - Competencias digitales de alféreces de la ESMIC de acuerdo al marco de competencias digitales DigComp 2.2 - Competencias necesarias del ejercicio del mando en entornos digitales - Propuesta de estrategia para el fortalecimiento de las competencias digitales del mando militar de acuerdo al DigComp 2.2 y el CONPES 3995 de 2020 - Objetivo general - Objetivos específicos - Medios de la estrategia - Educación informal (formación y educación continua) - Aplicación de marcos comunes internacionales - Modos de la estrategia - Desarrollo de la estrategia - Aplicación del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores – DigCompEdu en la ESMIC - Conclusiones - Recomendaciones - Referenciases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleCompetencias digitales del mando militar en el marco DigComp 2.2: caso Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”es_ES
dc.title.alternativeDigital competencies of the military leadership within the framework of DigComp 2.2: case of the "General José María Córdova" Military Cadet School.es_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorAcosta Guzmán, Henry Mauricio
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineMaestría en Ciberseguridad y Ciberdefensaes_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition54 hojases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCompetencias digitaleses_ES
dc.subject.keywordsTecnologíases_ES
dc.subject.keywordsCiberseguridades_ES
dc.subject.keywordsBrecha digitales_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
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dc.type.spaArtículoes_ES


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