Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias digitales del mando militar en el marco DigComp 2.2: caso Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
dc.contributor.author | Villarraga Gamboa, John Alexander | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto ”2023" | |
dc.date.accessioned | 2024-08-29T19:51:42Z | |
dc.date.available | 2024-08-29T19:51:42Z | |
dc.date.issued | 2023-09-12 | |
dc.date.submitted | 2024-08-28 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11176 | |
dc.description.abstract | la brecha de competencias digitales se ha constituido en un problema creciente para quienes requieren interactuar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mucho más en países en vía de desarrollo, como Colombia. Esta brecha se refiere a la diferencia en el nivel de habilidades tecnológicas entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y aquellos que no, y es precisamente este enfoque el determinado como punto de atención en el desarrollo de este documento. En contexto, para el Ejército Nacional este problema no es ajeno, pues, a pesar de ser actores activos de las tecnologías, los alféreces de la Escuela Militar carecen de las habilidades requeridas para desenvolverse de manera efectiva y segura en los entornos digitales como los futuros promotores, generadores y ejecutantes de políticas e iniciativas de seguridad y defensa en el ciberespacio; de ahí la necesidad de generar una estrategia de fortalecimiento de las competencias utilizando al DigComp 2.2 y el CONPES 3995 de 2020 como marcos de referencia. | es_ES |
dc.description.abstract | the digital skills gap has become a growing problem for those who need to interact with new information and communication technologies, much more so in developing countries, such as Colombia. This gap refers to the difference in the level of technological skills between those who have access to technology and those who do not, and it is precisely this approach that was determined as a point of attention in the development of this document. In context, for the National Army this problem is not foreign, since, despite being active actors in technologies, the ensigns of the Military School lack the skills required to function effectively and safely in digital environments such as future ones. promoters, generators and executors of security and defense policies and initiatives in cyberspace; hence the need to generate a strategy to strengthen competencies using DigComp 2.2 and CONPES 3995 of 2020 as reference frameworks. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen - Abstract - Introducción - Metodología - Competencias digitales DigComp 2.2 de la Unión Europea y su relación frente a lo dispuesto por el CONPES 3995 de 2020 - Competencias digitales DigComp 2.2 - CONPES 3995 de 2020 - Relación del DigComp 2.2 y el CONPES 3995 de 2020 - Competencias digitales de alféreces de la ESMIC de acuerdo al marco de competencias digitales DigComp 2.2 - Competencias necesarias del ejercicio del mando en entornos digitales - Propuesta de estrategia para el fortalecimiento de las competencias digitales del mando militar de acuerdo al DigComp 2.2 y el CONPES 3995 de 2020 - Objetivo general - Objetivos específicos - Medios de la estrategia - Educación informal (formación y educación continua) - Aplicación de marcos comunes internacionales - Modos de la estrategia - Desarrollo de la estrategia - Aplicación del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores – DigCompEdu en la ESMIC - Conclusiones - Recomendaciones - Referencias | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Competencias digitales del mando militar en el marco DigComp 2.2: caso Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” | es_ES |
dc.title.alternative | Digital competencies of the military leadership within the framework of DigComp 2.2: case of the "General José María Córdova" Military Cadet School. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arras, A., Bordas, J., Porras, D. y Gómez, J. (2021). Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Formación Universitaria, 14(1), 135-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100135 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baldomero, A. (2019). Gestión de riesgo en seguridad digital en el sector privado y mixto - contexto general. En G. Medina (Ed.). La seguridad en el ciberespacio: un desafío para Colombia (pp. 169-199). Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto". https://doi.org/10.25062/9789585216549.05 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bolo, K., Gutiérrez, F., Córdova, H. y Alvarado, S. (2023). Relationship Between Digital Competencies and Critical Thinking - A Review of the Scientific Literature From 2015 To 2022. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 12(4), 332-340.https://doi.org/10.36941/ajis-2023-0119%C2%A0 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabero, J., Barroso, J., Gutiérrez, J., y Palacios, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón Revista de Pedagogía 72(2), 45-63. https://bit.ly/3rbN7JT | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carretero, S. (2021). Habilidades para la vida. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/44SiFCa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Centro de Investigaciones Comunes de la Comisión Europea (2022). DigComp 2.2. Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía. https://bit.ly/44VDe0x | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/44TUenY | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República (25 de mayo de 2019). Ley 1955. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. https://bit.ly/45LPsdJ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cubajante, X., Bahamón, M., Prieto, J. y Quiroga, J. (2020). Ciberseguridad y ciberdefensa en Colombia: un posible modelo a seguir en las relaciones cívico-militares. Revista Científica General José María Córdova, 18(30), 357-377. https://doi.org/10.21830/19006586.588 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuevas, A. y da Silva, F. (2023). Competencias digitales para el uso didáctico del smartphone en el aula y la seguridad digital: aplicaciones móviles. En J. Ayala (Ed). II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (pp. 191-201). Ediciones Complutense. https://bit.ly/3r3uZ4Z | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación (DPN) (2023). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. https://bit.ly/3sYoWPt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación (DPN) (01 de julio de 2020) Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital CONPES 3995. https://bit.ly/3Pxb4Vd | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación (8 de noviembre de 2019). Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial CONPES 3975. https://bit.ly/3P8hjgM | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación (11 de abril de 2016). Política Nacional de Seguridad Digital CONPES 3854. Departamento Nacional de Planeación. https://bit.ly/3brazVR | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación (2011, 14 de julio). Lineamientos de Política para la Ciberseguridad y Ciberdefensa CONPES 7101. Departamento Nacional de Planeación. https://bit.ly/2UhnzYC | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diario Oficial de la Unión Europea (18 de diciembre de 2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://bit.ly/45Rzoam | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DQ Institute (2022). Child Online Safety Index. https://bit.ly/3rkzgAS | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela Militar de Cadetes -ESMIC- (2023a). Proyecto Educativo del Programa Ciencias Militares. Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela Militar de Cadetes –ESMIC- (2023b). Sillabus Ofimática. Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela Superior de Guerra (2023). Diplomado en Ciberseguridad y Ciberdefensa. https://bit.ly/45Npjew | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | European Union Agency for Network and Information Security (ENISA). (2016). Cyber Hygiene practices. https://bit.ly/3ZflITP | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, D., Alvarado, R., Martínez, M. y Díaz de León, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16), 47-62. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, C., Galvis E., González M. (2016). Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia. Entramado, 12(2), 276-288. https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24224 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, F., Tarango, J. y Villanueva A. (2019). Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(3), 197-212. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a01 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, F. y Leguizamón, M. (2021). Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36), 161-181. https://doi.org/10.19053/01227238.11620 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 111- 120. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a03 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, M., Pérez, L. y Jordano de la Torre, M. (2020). Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp. Educar em Revista, 36, 1-21. https://doi.org/10.1590/0104-4060.75866 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (30 de junio de 2023). Formación continua. https://bit.ly/3rkw6gu | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática. https://bit.ly/48cI6kU | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2021). Manual de Gobierno Digital. https://bit.ly/3EDtvRU | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Redecker, C. (2017). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. https://doi.org/10.2760/159770 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ríos, D. y Herrera, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, 43(4), 1073-1086. https://doi.org/10.1590/S1678- 4634201706164230 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ospina, M., y Sanabria, P. (2020). Desafíos nacionales frente a la ciberseguridad en el escenario global: un análisis para Colombia. Criminalidad, 62(2), 199-217. https://bit.ly/3r8R8ih | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Osuna, S. (20 de junio de 2022). Las ventajas de crecer con Internet: cómo los adolescentes “reinventaron” su uso. La Nación. https://bit.ly/3raKfwK | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pick, J. y Sarkar, A. (2016). Theories of the Digital Divide: Critical Comparison. 49th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS) (pp. 3888–3897). https://doi.org/https://doi.org/10.1109/HICSS.2016.484 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Presidencia de la República (14 de junio de 2018). Decreto 1008. Lineamientos Generales la Política de Gobierno Digital. https://bit.ly/48qCqnJ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Segrera, J., Páez, R. y Polo, H. (2020) Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 222-232. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278352 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silva, J. y Lázaro, J. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Javeriana (2023). Diplomado en Transformación Digital. https://bit.ly/44QOvza | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vuorikari, R., Kluzer, S., Punie, Y. (2022). DigComp 2.2, The Digital Competence framework for citizens: with new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/115376 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | World Economic Forum - WEF. (2023a). The Global Risks Report 2023. ISBN-13: 978-2- 940631-36-0. https://bit.ly/466khJI | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | World Economic Forum - WEF. (2023b). Global Cybersecurity Outlook 2023. https://bit.ly/3EIssQB | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zorrilla, M. y Castillo, M. (2023). Competencias de información y alfabetización digital en una licenciatura virtual. Apertura, 15(1), 21-39. https://bit.ly/44LpeXb | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Acosta Guzmán, Henry Mauricio | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 54 hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Competencias digitales | es_ES |
dc.subject.keywords | Tecnologías | es_ES |
dc.subject.keywords | Ciberseguridad | es_ES |
dc.subject.keywords | Brecha digital | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |