Cultura organizacional de la Armada de Colombia como factor fundamental en la ejecución de la estrategia
Abstract
El desarrollo de la cultura organizacional es una tarea que le compete a todos los
miembros de una organización, por eso la importancia de que, en cualquier institución, ya sea en
la Armada de Colombia, se involucren en la construcción de esta, y se aferren al concepto
establecido por el Departamento Administrativo de la Función Pública [DAFP], que incluye los
valores, tradiciones y formas de hacer las cosas. Lo anterior es soportado en premisas de autores
y experiencias empresariales. Por esto, la presente investigación se basa en la teoría de las
relaciones humanas y la teoría de las relaciones internacionales, específicamente en la teoría de
la geopolítica de las organizaciones, que resaltan la importancia del comportamiento humano, la
satisfacción de necesidades psicológicas, el entorno, las relaciones humanas, los recursos
disponibles, el conocimiento, las normas y las herramientas utilizadas para la solución de
problemas y la transformación de una organización. A su vez, el escrito se realiza con un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio, consultando datos secundarios en la aplicación de
un instrumento tipo entrevista a seis tripulantes activos en dos unidades de la Armada de
Colombia. Se abordan tres objetivos principales: primero, la argumentación de la Cultura
Organizacional, una construcción de todos; segundo, la Cultura organizacional como proceso; y
tercero, la cultura organizacional y la estrategia. Finalmente, se concluye y plantean unas
consideraciones finales The development of organizational culture is a task that is incumbent upon all members
of an organization, hence the importance that, in any institution, whether in the Colombian Navy, they get involved in the construction of this, and hold on to the concept established by the
Administrative Department of Public Function [DAFP], which includes values, traditions and
ways of doing things. The above is supported by the premises of authors and business
experiences. Therefore, this research is based on the theory of human relations and the theory of
international relations, specifically on the theory of geopolitics of organizations, which highlight
the importance of human behavior, the satisfaction of psychological needs, the environment, human relations, available resources, knowledge, rules and tools used to solve problems and
transform an organization. In turn, the paper is carried out with a qualitative approach and an
exploratory scope, consulting secondary data in the application of an interview-type instrument
to six active crew members in two units of the Colombian Navy.
Matters
Cultura OrganizacionalCollections
- Curso de Estado Mayor (CEM) [1511]
The following license files are associated with this item: