Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Yunda, Rodrigo
dc.coverage.spatialBogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto ”2023"
dc.date.accessioned2024-10-23T20:41:43Z
dc.date.available2024-10-23T20:41:43Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.date.submitted2024-10-23
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11217
dc.description.abstractLos Soldados Profesionales, al igual que los Oficiales y Suboficiales, cumplen un fin Constitucional consagrado en el artículo 217 de la Constitución Política de Colombia de 1991. Ambas categorías tienen un régimen de carrera diferente. El régimen de carrera de los Soldados Profesionales les permite ascender a un único rango de Dragoneante y también ser convocados a un curso especial para ser promovidos al escalafón de los Oficiales o Suboficiales, pero la periodicidad de este llamamiento no se encuentra estandarizada, como sí se encuentra en el régimen de carrera de los Oficiales y Suboficiales. En este último caso, son convocados a exámenes de competencia cuando cumplen unos requisitos de tiempo y mérito exigidos para cada rango. El hecho de que las convocatorias para Soldados Profesionales sean de manera aleatoria y que no sean llamados a concursar en igualdad de condiciones después de que cumplan los requisitos, implica que no todos van a tener la oportunidad de competir para poder ascender y de esta manera poder acceder a otro régimen salarial y prestacional con condiciones más favorables. Debido a esto, fue necesario establecer para el presente artículo como objetivo, el determinar las implicaciones del derecho a la igualdad en lo que respecta al régimen de carrera de los Soldados Profesionales del Ejército en comparación con el régimen de carrera de los Oficiales y Suboficiales, a través de la aplicación del test integrado de igualdad; para esto, fue necesario desarrollar tres dimensiones; en la que inicialmente consistió en identificar a la igualdad, como valor, principio fundante y derecho fundamental, para luego comparar el régimen de carrera de los Soldados Profesionales con el de los Oficiales y Suboficiales, determinando las diferencias en materia y por último a través de la aplicación del test integrado de igualdad, se logró determinar que se está vulnerando el derecho a la igualdad en el sistema de carrera de los Soldados Profesionales. Por otra parte, para el presente trabajo de investigación, se empleó un enfoque cualitativo, donde se planeó el uso de herramientas para la recolección de documentos, como leyes, normas, decretos, sentencias de la Corte Constitucional y revistas académicas; adicionalmente, se dió prioridad a la búsqueda de fuentes primarias y secundarias y se profundizó en temas como el derecho a la igualdad, el derecho al trabajo, el régimen de carrera de los Soldados Profesionales y el régimen de carrera de los Oficiales y Suboficiales del Ejército.es_ES
dc.description.abstractProfessional Soldiers, like Officers and NCOs, fulfill a Constitutional purpose enshrined in Article 217 of the Political Constitution of Colombia of 1991. Both categories have a different career regime. The career regime of Professional Soldiers allows them to be promoted to a single rank of Distinguish Soldier and also to be summoned to a special course to be promoted to the ranks of Officers or NCOs, but the periodicity of this call is not standardized, as it is found in the career regime of Officers and NCOs. In the latter case, they are summoned to competency exams when they meet the time and merit requirements for each rank. The fact that the calls for Professional Soldiers are random and that they are not called to compete on equal terms after they meet the requirements, implies that not everyone will have the opportunity to compete to be promoted and thus be able to access another salary and benefit system with more favorable conditions. Due to this, it was necessary to establish for the present article as an objective, to determine the indications of the right to equality in what respects the career regime of the Professional Soldiers of the Army in comparison with the career regime of the Officers and NCOs, through the application of the integrated equality test; for this, it was necessary to develop three dimensions; in which it probably consisted of identifying equality, as a value, founding principle and fundamental right, to then compare the career regime of Professional Soldiers with that of Officers and NCOs, determining the differences in matter and finally through the application of the integrated equality test, it will be determined that the right to equality is being violated in the career system of Professional Soldiers. On the other hand, for the present research work, a qualitative approach was used, where the use of tools for the collection of documents was planned, such as laws, regulations, decrees, Constitutional Court rulings and academic journals; In addition, priority was given to the search for primary and secondary sources and an in-depth study was carried out on topics such as the right to equality, the right to work, the career regime of Professional Soldiers and the career regime of Army Officers and NCOs.es_ES
dc.description.tableofcontentsResumen - Abstract - Introducción - 1. Igualdad como Valor, Principio Fundante y Derecho Fundamental dentro del Ordenamiento Jurídico Colombiano - La Igualdad como Valor, como Principio y como Derecho - La Igualdad en Relación con el Derecho al Trabajo - 2. Comparativo de los Regímenes de Carrera de Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesionales - 3. Aplicación del Test Integrado de Igualdad para el Régimen de Carrera de los Soldados Profesionales - Paso Uno: Determinar si Existe o no una Intervención “Prima Facie” en el Principio de Igualdad - Paso Dos; Determinar el Nivel de Intensidad - Subprincipio de Necesidad - Conclusiones - Referenciases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl derecho a la igualdad en el sistema de carrera de los soldados profesionales: un análisis a partir del test integrado de igualdades_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarez, G. A. (2016). Las acciones afirmativas como mecanismos reivindicadores de la paridad de género en la participación política inclusiva: Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia. Revista de Derecho de la Divisiòn de Ciencias Jurìdicas(45), 137-168. https://app-vlex com.proxy.umb.edu.co/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/medidas+afirmativ as+en+el+derecho+laboral/p2/#vid/acciones-afirmativas-mecanismos reivindicadores-632290077es_ES
dcterms.bibliographicCitationAriza, A. M. (2019). El rol del test de proporcionalidad en la justicia constitucional Colombiana. En E. A. Canosa, & L. E. Trujillo Toscano, La constitucionalizaciòn del ordenamiento jurìdico (págs. 289-328). AsociaciònColombiana de Derecho Procesal Constitucional. https://app-vlex com.proxy.umb.edu.co/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/derecho+constituci onal+colombiano+de+la+carta+de+1991+y+sus+reformas/p2/#vid/rol-test proporcionalidad-justicia-905317028es_ES
dcterms.bibliographicCitationComando de Educaciòn y Doctrina del Ejèrcito. (13 de 08 de 2021). La EMSUB convoca a soldados profesionales del Ejército Nacional para el curso extraordinario de suboficiales n° 106. La EMSUB convoca a soldados profesionales del Ejército Nacional para el curso extraordinario de suboficiales n° 106: https://www.cedoc.mil.co/la-emsub-convoca-a-soldados-profesionales-del-ejercito nacional-para-el-curso-extraordinario-de-suboficiales-n-106/es_ES
dcterms.bibliographicCitationComando de Personal. (01 de 04 de 2023). Base de Datos. Bogotà, Cundinamarca, Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la Repùblica. (2000, 14 de Marzo). Ley 578. Diario Oficial. https://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/pdf/ley_0578_2000.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la Repùblica de Colombia. (1950, 5 de agosto). Còdigo Sustantivo del Trabajo. Diario Oficial. https://www.leyex.info/leyes/Decreto2663de1961.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la Repùblica de Colombia. (2017, 04 de agosto). Decreto 1861. Departamento Administrativo de la Funciòn Pùblia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=82973es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstituciòn Polìtica de Colombia. (1991). Artìculo 13 [Tìtulo II]. Asamblea Nacional Constituyente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorte Constitucional. (2012). Sentencia C-250. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-250-12.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationCorte Constitucional Colombiana, (M.P. Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz). (1994, 13 de mayo). Sentencia T-230. Gaceta de la Corte Constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/t-230-94.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationDirecciòn de Prestaciones Sociales del Ejèrcito. (2018). Cartilla Prestacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela de Soldados Profesionales. (2020, 11 de mayo). Acta de Consejo Académico No. 00178117. Reglamento acadèmico y disciplinario.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela de Soldados Profesionales. (09 de 09 de 2022). Conozca los requisitos para ser soldado profesional. Conozca los requisitos para ser soldado profesional: https://www.espro.mil.co/conozca-los-requisitos-para-ser-soldado-profesional 605800/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Militar de Cadetes. (2022, 03 de diciembre). Resoluciòn 0008283. Ministerio de Defensa Nacional. https://www.esmic.edu.co/la-escuela-militar/normatividad institucional/18es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Militar de Cadetes General Josè Marìa Còrdova. (2023). Profesional en Ciencias Militares y Carreras Complementarias. Profesional en Ciencias Militares y Carreras Complementarias: https://www.esmic.edu.co/incorporacion/curso-oficial de-armas/7es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Militar de Suboficiales "Sargento Incocencio Chincà". (31 de 01 de 2023). Requisitos de incorporaciòn. Requisitos de incorporaciòn: https://www.emsub.mil.co/requisitos-de-incorporacion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Militar de Suboficiales. (21 de 10 de 2022). Incorporaciones. Incorporaciones: https://www.emsub.mil.co/incorporaciones/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Militar de Suboficiales. (2022, 10 de diciembre). Resoluciòn rectoral No. 00008993. Ministerio de Defensa Nacional. https://www.emsub.mil.co/derechos pecuniarios-2023-456599/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Militar de Suboficiales. (01 de 04 de 2023). Base de Datos Vicerrectoria Acadèmica. Nilo, Cundinamarca, Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiroux, H. (1997). .La pedagógia de frontera y la política del postmodernismo. Revista Intringulis(6), 96.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLEYER. (2017). Principio y derecho constitucional a la igualdad. Faceta Jurìdica(83), 16- 17. https://app-vlex com.proxy.umb.edu.co/#search/jurisdiction:CO/pasos+del+test+de+igualdad/#vid/p rincipio-derecho-constitucional-igualdad-697561721es_ES
dcterms.bibliographicCitationMargalef, L., & Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación Educativa? A proposito del desarrollo curricular. Perpectiva Educacional, 1(47), 13-31.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Defensa Nacional. (2018, 19 de junio). Directiva Permanente No. 020. Ministerio de Defensa Nacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Defensa Nacional Ecuatoriano. (2009). Reglamento plan de carrera, Orden General No. 097. Ministerio de Defensa Nacional. https://issuu.com/nandomontalvo/docs/reglamento_del_plan_de_carreraes_ES
dcterms.bibliographicCitationOcampo, J. M. (2010). El concepto de igualdad. En U. EAFIT, Cuaderno de ciencias polìticas (págs. 36-37). Pregòn Ltda. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/25893/cuaderno_ciencias_pol iticas_01_03.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationPortilla, L. M. (2021). Fundamento y alcance de los derechos a la igualdad y no discrimanciòn. Fundamento del trato diferenciado a la estabilidad laboral reforzada de la mujer gestante o lactante conforme a la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Linea jurisprudencial. Universidad Externado de Colombia, Bogotà. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/d405e0bd c43a-476d-a028-e2a2dad79704/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la Repùblica. (2004, 31 de diciembre). Decreto 4433. Departamento Administrativo de la Funciòn Pùblica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=15584es_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la Repùblica de Colombia. (2000, 14 de septiembre). Decreto Ley 1790 de 2000. Departamento Administrativo de la Funciòn Pùblica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=72073es_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la Repùblica de Colombia. (2000, 14 de septiembre). Decreto Ley 1793. Departamento Administrativo de la Funciòn Pùblica. https://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1351727es_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la Repùblica de Colombia. (2007, 27 de abril). Decreto 1428. Departamento Administrativo de la Funciòn Pùblica. https://www.leyex.info/leyes/Decreto1428de2007.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationPulido, C. B. (2005). El juicio de la Igualdad en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana. Universidad Externado de Colombia. http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/16175es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuinche Ramírez, M. F., & Armenta Ariza, A. (2012). Igualdad, razonabilidad y género en los procesos de constitucionalización e internacionalización del derecho. Estudios Socio-Jurìdicos, 43. http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v14n2/v14n2a03.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, M. F. (2009). Los derechos de igualdad. En M. F. Ramírez, Derecho Constitucional Colombiano de la carta de 1991 y sus reformas (págs. 206-240). Universidad del Rosario. https://app-vlex com.proxy.umb.edu.co/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/medidas+afirmativ as/#vid/derechos-igualdad-379100442es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoselli, N. (2011). Teoria del aprendizaje colaborativo y la teoria de la repesentación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista colombiana de Ciencias Sociales, 2(2), 173-191.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalazar, E. R. (2016). Las acciones afirmativas como expresiones de la igualdad material: propuesta de una teoría general. Pensamiento Jurìdico, 44, 313-342. https://app vlex com.proxy.umb.edu.co/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/medidas+afirmativ as/#vid/acciones-afirmativas-expresiones-igualdad-687200669es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano, E. (2005, p. 151). La teoría aristotélica de la justicia. Isonomía, 22. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 02182005000100006es_ES
dcterms.bibliographicCitationSlavin, R. (2002). Aprendizaje cooperativo: Teoria, investigación y práctica. AIQUE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Externado de Colombia. (2017). Principio de igualdad y no discriminaciòn laboral: revisiòn normativa y jurisprudencial de las altas cortes. Bogotà: universidad Externado de Colombia. https://ebooks-uexternado-edu co.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/pdfreader/principio-de-igualdad-y-no discriminacin-laboral-revisin-normativa-la-jurisprudencia-las-altas-corteses_ES
dcterms.bibliographicCitationVasquez, G. M. (2017). Los Soldados Profesionales en Colombia; La vulneraciòn de sus derechos salariales por el regimen especial. Universidad Libre, Bogotà. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11121es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorTorres Guarnizo, Mauricio Antonio
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineMaestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armadoses_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition34 hojases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsRégimen de Carreraes_ES
dc.subject.keywordsSoldados Profesionaleses_ES
dc.subject.keywordsOficialeses_ES
dc.subject.keywordsSuboficialeses_ES
dc.subject.keywordsDerecho a la igualdades_ES
dc.subject.keywordsTest integrado de igualdades_ES
dc.subject.keywordscareer regimees_ES
dc.subject.keywordsprofessional soldierses_ES
dc.subject.keywordsofficerses_ES
dc.subject.keywordsnoncommissioned officerses_ES
dc.subject.keywordsthe right of equalityes_ES
dc.subject.keywordsintegrated equality testes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/