El derecho a la igualdad en el sistema de carrera de los soldados profesionales: un análisis a partir del test integrado de igualdad
Fecha de publicación
2023-07-14Autor(es)
Moreno Yunda, Rodrigo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los Soldados Profesionales, al igual que los Oficiales y Suboficiales, cumplen un
fin Constitucional consagrado en el artículo 217 de la Constitución Política de Colombia de
1991. Ambas categorías tienen un régimen de carrera diferente. El régimen de carrera de los
Soldados Profesionales les permite ascender a un único rango de Dragoneante y también ser
convocados a un curso especial para ser promovidos al escalafón de los Oficiales o
Suboficiales, pero la periodicidad de este llamamiento no se encuentra estandarizada, como
sí se encuentra en el régimen de carrera de los Oficiales y Suboficiales. En este último caso,
son convocados a exámenes de competencia cuando cumplen unos requisitos de tiempo y
mérito exigidos para cada rango. El hecho de que las convocatorias para Soldados
Profesionales sean de manera aleatoria y que no sean llamados a concursar en igualdad de
condiciones después de que cumplan los requisitos, implica que no todos van a tener la
oportunidad de competir para poder ascender y de esta manera poder acceder a otro régimen
salarial y prestacional con condiciones más favorables. Debido a esto, fue necesario
establecer para el presente artículo como objetivo, el determinar las implicaciones del
derecho a la igualdad en lo que respecta al régimen de carrera de los Soldados Profesionales
del Ejército en comparación con el régimen de carrera de los Oficiales y Suboficiales, a través
de la aplicación del test integrado de igualdad; para esto, fue necesario desarrollar tres
dimensiones; en la que inicialmente consistió en identificar a la igualdad, como valor,
principio fundante y derecho fundamental, para luego comparar el régimen de carrera de los
Soldados Profesionales con el de los Oficiales y Suboficiales, determinando las diferencias
en materia y por último a través de la aplicación del test integrado de igualdad, se logró
determinar que se está vulnerando el derecho a la igualdad en el sistema de carrera de los
Soldados Profesionales. Por otra parte, para el presente trabajo de investigación, se empleó
un enfoque cualitativo, donde se planeó el uso de herramientas para la recolección de documentos, como leyes, normas, decretos, sentencias de la Corte Constitucional y revistas
académicas; adicionalmente, se dió prioridad a la búsqueda de fuentes primarias y
secundarias y se profundizó en temas como el derecho a la igualdad, el derecho al trabajo, el
régimen de carrera de los Soldados Profesionales y el régimen de carrera de los Oficiales y
Suboficiales del Ejército. Professional Soldiers, like Officers and NCOs, fulfill a Constitutional purpose
enshrined in Article 217 of the Political Constitution of Colombia of 1991. Both categories
have a different career regime. The career regime of Professional Soldiers allows them to be
promoted to a single rank of Distinguish Soldier and also to be summoned to a special course
to be promoted to the ranks of Officers or NCOs, but the periodicity of this call is not
standardized, as it is found in the career regime of Officers and NCOs. In the latter case, they
are summoned to competency exams when they meet the time and merit requirements for
each rank. The fact that the calls for Professional Soldiers are random and that they are not
called to compete on equal terms after they meet the requirements, implies that not everyone
will have the opportunity to compete to be promoted and thus be able to access another salary
and benefit system with more favorable conditions. Due to this, it was necessary to establish
for the present article as an objective, to determine the indications of the right to equality in
what respects the career regime of the Professional Soldiers of the Army in comparison with
the career regime of the Officers and NCOs, through the application of the integrated equality
test; for this, it was necessary to develop three dimensions; in which it probably consisted of
identifying equality, as a value, founding principle and fundamental right, to then compare
the career regime of Professional Soldiers with that of Officers and NCOs, determining the
differences in matter and finally through the application of the integrated equality test, it will
be determined that the right to equality is being violated in the career system of Professional
Soldiers. On the other hand, for the present research work, a qualitative approach was used,
where the use of tools for the collection of documents was planned, such as laws, regulations,
decrees, Constitutional Court rulings and academic journals; In addition, priority was given
to the search for primary and secondary sources and an in-depth study was carried out on
topics such as the right to equality, the right to work, the career regime of Professional
Soldiers and the career regime of Army Officers and NCOs.
Materias
Régimen de CarreraEl ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: