dc.contributor.author | Moreno Yunda, Rodrigo | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto ”2023" | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T20:41:43Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T20:41:43Z | |
dc.date.issued | 2023-07-14 | |
dc.date.submitted | 2024-10-23 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11217 | |
dc.description.abstract | Los Soldados Profesionales, al igual que los Oficiales y Suboficiales, cumplen un
fin Constitucional consagrado en el artículo 217 de la Constitución Política de Colombia de
1991. Ambas categorías tienen un régimen de carrera diferente. El régimen de carrera de los
Soldados Profesionales les permite ascender a un único rango de Dragoneante y también ser
convocados a un curso especial para ser promovidos al escalafón de los Oficiales o
Suboficiales, pero la periodicidad de este llamamiento no se encuentra estandarizada, como
sí se encuentra en el régimen de carrera de los Oficiales y Suboficiales. En este último caso,
son convocados a exámenes de competencia cuando cumplen unos requisitos de tiempo y
mérito exigidos para cada rango. El hecho de que las convocatorias para Soldados
Profesionales sean de manera aleatoria y que no sean llamados a concursar en igualdad de
condiciones después de que cumplan los requisitos, implica que no todos van a tener la
oportunidad de competir para poder ascender y de esta manera poder acceder a otro régimen
salarial y prestacional con condiciones más favorables. Debido a esto, fue necesario
establecer para el presente artículo como objetivo, el determinar las implicaciones del
derecho a la igualdad en lo que respecta al régimen de carrera de los Soldados Profesionales
del Ejército en comparación con el régimen de carrera de los Oficiales y Suboficiales, a través
de la aplicación del test integrado de igualdad; para esto, fue necesario desarrollar tres
dimensiones; en la que inicialmente consistió en identificar a la igualdad, como valor,
principio fundante y derecho fundamental, para luego comparar el régimen de carrera de los
Soldados Profesionales con el de los Oficiales y Suboficiales, determinando las diferencias
en materia y por último a través de la aplicación del test integrado de igualdad, se logró
determinar que se está vulnerando el derecho a la igualdad en el sistema de carrera de los
Soldados Profesionales. Por otra parte, para el presente trabajo de investigación, se empleó
un enfoque cualitativo, donde se planeó el uso de herramientas para la recolección de documentos, como leyes, normas, decretos, sentencias de la Corte Constitucional y revistas
académicas; adicionalmente, se dió prioridad a la búsqueda de fuentes primarias y
secundarias y se profundizó en temas como el derecho a la igualdad, el derecho al trabajo, el
régimen de carrera de los Soldados Profesionales y el régimen de carrera de los Oficiales y
Suboficiales del Ejército. | es_ES |
dc.description.abstract | Professional Soldiers, like Officers and NCOs, fulfill a Constitutional purpose
enshrined in Article 217 of the Political Constitution of Colombia of 1991. Both categories
have a different career regime. The career regime of Professional Soldiers allows them to be
promoted to a single rank of Distinguish Soldier and also to be summoned to a special course
to be promoted to the ranks of Officers or NCOs, but the periodicity of this call is not
standardized, as it is found in the career regime of Officers and NCOs. In the latter case, they
are summoned to competency exams when they meet the time and merit requirements for
each rank. The fact that the calls for Professional Soldiers are random and that they are not
called to compete on equal terms after they meet the requirements, implies that not everyone
will have the opportunity to compete to be promoted and thus be able to access another salary
and benefit system with more favorable conditions. Due to this, it was necessary to establish
for the present article as an objective, to determine the indications of the right to equality in
what respects the career regime of the Professional Soldiers of the Army in comparison with
the career regime of the Officers and NCOs, through the application of the integrated equality
test; for this, it was necessary to develop three dimensions; in which it probably consisted of
identifying equality, as a value, founding principle and fundamental right, to then compare
the career regime of Professional Soldiers with that of Officers and NCOs, determining the
differences in matter and finally through the application of the integrated equality test, it will
be determined that the right to equality is being violated in the career system of Professional
Soldiers. On the other hand, for the present research work, a qualitative approach was used,
where the use of tools for the collection of documents was planned, such as laws, regulations,
decrees, Constitutional Court rulings and academic journals; In addition, priority was given
to the search for primary and secondary sources and an in-depth study was carried out on
topics such as the right to equality, the right to work, the career regime of Professional
Soldiers and the career regime of Army Officers and NCOs. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen - Abstract - Introducción - 1. Igualdad como Valor, Principio Fundante y Derecho Fundamental dentro del Ordenamiento Jurídico Colombiano - La Igualdad como Valor, como Principio y como Derecho - La Igualdad en Relación con el Derecho al Trabajo - 2. Comparativo de los Regímenes de Carrera de Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesionales - 3. Aplicación del Test Integrado de Igualdad para el Régimen de Carrera de los Soldados Profesionales - Paso Uno: Determinar si Existe o no una Intervención “Prima Facie” en el Principio de Igualdad - Paso Dos; Determinar el Nivel de Intensidad - Subprincipio de Necesidad - Conclusiones - Referencias | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El derecho a la igualdad en el sistema de carrera de los soldados profesionales: un análisis a partir del test integrado de igualdad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarez, G. A. (2016). Las acciones afirmativas como mecanismos reivindicadores de la paridad de género en la participación política inclusiva: Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia. Revista de Derecho de la Divisiòn de Ciencias Jurìdicas(45), 137-168. https://app-vlex com.proxy.umb.edu.co/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/medidas+afirmativ as+en+el+derecho+laboral/p2/#vid/acciones-afirmativas-mecanismos reivindicadores-632290077 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ariza, A. M. (2019). El rol del test de proporcionalidad en la justicia constitucional Colombiana. En E. A. Canosa, & L. E. Trujillo Toscano, La constitucionalizaciòn del ordenamiento jurìdico (págs. 289-328). AsociaciònColombiana de Derecho Procesal Constitucional. https://app-vlex com.proxy.umb.edu.co/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/derecho+constituci onal+colombiano+de+la+carta+de+1991+y+sus+reformas/p2/#vid/rol-test proporcionalidad-justicia-905317028 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comando de Educaciòn y Doctrina del Ejèrcito. (13 de 08 de 2021). La EMSUB convoca a soldados profesionales del Ejército Nacional para el curso extraordinario de suboficiales n° 106. La EMSUB convoca a soldados profesionales del Ejército Nacional para el curso extraordinario de suboficiales n° 106: https://www.cedoc.mil.co/la-emsub-convoca-a-soldados-profesionales-del-ejercito nacional-para-el-curso-extraordinario-de-suboficiales-n-106/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comando de Personal. (01 de 04 de 2023). Base de Datos. Bogotà, Cundinamarca, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la Repùblica. (2000, 14 de Marzo). Ley 578. Diario Oficial. https://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/pdf/ley_0578_2000.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la Repùblica de Colombia. (1950, 5 de agosto). Còdigo Sustantivo del Trabajo. Diario Oficial. https://www.leyex.info/leyes/Decreto2663de1961.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la Repùblica de Colombia. (2017, 04 de agosto). Decreto 1861. Departamento Administrativo de la Funciòn Pùblia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=82973 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constituciòn Polìtica de Colombia. (1991). Artìculo 13 [Tìtulo II]. Asamblea Nacional Constituyente. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional. (2012). Sentencia C-250. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-250-12.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional Colombiana, (M.P. Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz). (1994, 13 de mayo). Sentencia T-230. Gaceta de la Corte Constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/t-230-94.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Direcciòn de Prestaciones Sociales del Ejèrcito. (2018). Cartilla Prestacional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela de Soldados Profesionales. (2020, 11 de mayo). Acta de Consejo Académico No. 00178117. Reglamento acadèmico y disciplinario. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela de Soldados Profesionales. (09 de 09 de 2022). Conozca los requisitos para ser soldado profesional. Conozca los requisitos para ser soldado profesional: https://www.espro.mil.co/conozca-los-requisitos-para-ser-soldado-profesional 605800/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela Militar de Cadetes. (2022, 03 de diciembre). Resoluciòn 0008283. Ministerio de Defensa Nacional. https://www.esmic.edu.co/la-escuela-militar/normatividad institucional/18 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela Militar de Cadetes General Josè Marìa Còrdova. (2023). Profesional en Ciencias Militares y Carreras Complementarias. Profesional en Ciencias Militares y Carreras Complementarias: https://www.esmic.edu.co/incorporacion/curso-oficial de-armas/7 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela Militar de Suboficiales "Sargento Incocencio Chincà". (31 de 01 de 2023). Requisitos de incorporaciòn. Requisitos de incorporaciòn: https://www.emsub.mil.co/requisitos-de-incorporacion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela Militar de Suboficiales. (21 de 10 de 2022). Incorporaciones. Incorporaciones: https://www.emsub.mil.co/incorporaciones/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela Militar de Suboficiales. (2022, 10 de diciembre). Resoluciòn rectoral No. 00008993. Ministerio de Defensa Nacional. https://www.emsub.mil.co/derechos pecuniarios-2023-456599/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela Militar de Suboficiales. (01 de 04 de 2023). Base de Datos Vicerrectoria Acadèmica. Nilo, Cundinamarca, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giroux, H. (1997). .La pedagógia de frontera y la política del postmodernismo. Revista Intringulis(6), 96. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | LEYER. (2017). Principio y derecho constitucional a la igualdad. Faceta Jurìdica(83), 16- 17. https://app-vlex com.proxy.umb.edu.co/#search/jurisdiction:CO/pasos+del+test+de+igualdad/#vid/p rincipio-derecho-constitucional-igualdad-697561721 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Margalef, L., & Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación Educativa? A proposito del desarrollo curricular. Perpectiva Educacional, 1(47), 13-31. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Defensa Nacional. (2018, 19 de junio). Directiva Permanente No. 020. Ministerio de Defensa Nacional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Defensa Nacional Ecuatoriano. (2009). Reglamento plan de carrera, Orden General No. 097. Ministerio de Defensa Nacional. https://issuu.com/nandomontalvo/docs/reglamento_del_plan_de_carrera | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ocampo, J. M. (2010). El concepto de igualdad. En U. EAFIT, Cuaderno de ciencias polìticas (págs. 36-37). Pregòn Ltda. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/25893/cuaderno_ciencias_pol iticas_01_03.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Portilla, L. M. (2021). Fundamento y alcance de los derechos a la igualdad y no discrimanciòn. Fundamento del trato diferenciado a la estabilidad laboral reforzada de la mujer gestante o lactante conforme a la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Linea jurisprudencial. Universidad Externado de Colombia, Bogotà. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/d405e0bd c43a-476d-a028-e2a2dad79704/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Presidencia de la Repùblica. (2004, 31 de diciembre). Decreto 4433. Departamento Administrativo de la Funciòn Pùblica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=15584 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Presidencia de la Repùblica de Colombia. (2000, 14 de septiembre). Decreto Ley 1790 de 2000. Departamento Administrativo de la Funciòn Pùblica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=72073 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Presidencia de la Repùblica de Colombia. (2000, 14 de septiembre). Decreto Ley 1793. Departamento Administrativo de la Funciòn Pùblica. https://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1351727 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Presidencia de la Repùblica de Colombia. (2007, 27 de abril). Decreto 1428. Departamento Administrativo de la Funciòn Pùblica. https://www.leyex.info/leyes/Decreto1428de2007.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pulido, C. B. (2005). El juicio de la Igualdad en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana. Universidad Externado de Colombia. http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/16175 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quinche Ramírez, M. F., & Armenta Ariza, A. (2012). Igualdad, razonabilidad y género en los procesos de constitucionalización e internacionalización del derecho. Estudios Socio-Jurìdicos, 43. http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v14n2/v14n2a03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, M. F. (2009). Los derechos de igualdad. En M. F. Ramírez, Derecho Constitucional Colombiano de la carta de 1991 y sus reformas (págs. 206-240). Universidad del Rosario. https://app-vlex com.proxy.umb.edu.co/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/medidas+afirmativ as/#vid/derechos-igualdad-379100442 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roselli, N. (2011). Teoria del aprendizaje colaborativo y la teoria de la repesentación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista colombiana de Ciencias Sociales, 2(2), 173-191. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar, E. R. (2016). Las acciones afirmativas como expresiones de la igualdad material: propuesta de una teoría general. Pensamiento Jurìdico, 44, 313-342. https://app vlex com.proxy.umb.edu.co/#search/jurisdiction:CO+content_type:4/medidas+afirmativ as/#vid/acciones-afirmativas-expresiones-igualdad-687200669 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, E. (2005, p. 151). La teoría aristotélica de la justicia. Isonomía, 22. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 02182005000100006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Slavin, R. (2002). Aprendizaje cooperativo: Teoria, investigación y práctica. AIQUE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Externado de Colombia. (2017). Principio de igualdad y no discriminaciòn laboral: revisiòn normativa y jurisprudencial de las altas cortes. Bogotà: universidad Externado de Colombia. https://ebooks-uexternado-edu co.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/pdfreader/principio-de-igualdad-y-no discriminacin-laboral-revisin-normativa-la-jurisprudencia-las-altas-cortes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vasquez, G. M. (2017). Los Soldados Profesionales en Colombia; La vulneraciòn de sus derechos salariales por el regimen especial. Universidad Libre, Bogotà. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11121 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Torres Guarnizo, Mauricio Antonio | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 34 hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Régimen de Carrera | es_ES |
dc.subject.keywords | Soldados Profesionales | es_ES |
dc.subject.keywords | Oficiales | es_ES |
dc.subject.keywords | Suboficiales | es_ES |
dc.subject.keywords | Derecho a la igualdad | es_ES |
dc.subject.keywords | Test integrado de igualdad | es_ES |
dc.subject.keywords | career regime | es_ES |
dc.subject.keywords | professional soldiers | es_ES |
dc.subject.keywords | officers | es_ES |
dc.subject.keywords | noncommissioned officers | es_ES |
dc.subject.keywords | the right of equality | es_ES |
dc.subject.keywords | integrated equality test | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |