Criterios diferenciales para el reconocimiento y protección de líderes comunales
Abstract
La presencia siempre abnegada de los líderes comunales los ha convertido a lo largo del
tiempo en guardianes permanentes de los hallazgos de su comunidad. Allí, su disposición para
defender los derechos de sus vecinos y propender por el bienestar común. Es por ello que existe
la necesidad para reconocer la calidad de estos líderes de manera diferencial y que puedan tener
un protocolo de acceso a la ruta de protección estatal de sus derechos que pueden verse
vulnerados por la función que cumplen dentro de su colectividad. Es esta la razón que motivó la
presente investigación, pues representó una oportunidad académica para destacar la gran
responsabilidad que cumplen estos líderes comunales y de su diálogo permanente y persistente
entre la sociedad y las autoridades locales y regionales del país.
La categoría de la mayoría de los líderes sociales en Colombia es fácil de reconocer por el
ejercicio de sus actividades, pero no sucede lo mismo en el caso de los comunales que pueden
incluso llegar a confundirse con los comunitarios. En el presente estudio se hará énfasis en la
determinación conceptual del líder comunal pues, se espera demostrar si existen o no en la
política pública criterios que permitan su definición y reconocimiento, respecto de otras
categorías de liderazgo.
Una vez reconocidos se podrá garantizar que el Estado Colombiano pueda a través de sus
agencias o dependencias establecidas para ello, la protección de esta clasificación de líderes y
puedan seguir ejerciendo su trabajo dentro del territorio establecido, dejando claro los preceptos
legales y jurisprudenciales a la entidad encargada como lo es la Unidad Nacional de Protección
(UNP) , así como, los lineamientos para ese amparo a través de unas rutas o protocolos y un
listado de requisitos para reconocer la calidad a estos líderes. The always self-sacrificing presence of the community leaders has turned them over time into
permanent guardians of the findings of their community. There, his willingness to defend the
rights of his neighbors and strive for the common welfare. That is why there is a need to
recognize the quality of these leaders in a differential way and that they may have a protocol of
access to the route of state protection of their rights that may be violated by the function they
perform within their community. This is the reason that motivated the present investigation, since
it represented an academic opportunity to highlight the great responsibility that these community
leaders fulfill and their permanent and persistent dialogue between society and the local and
regional authorities of the country.
The category of the majority of social leaders in Colombia are easy to recognize by the exercise
of their activities, but the same does not happen in the case of communal leaders, who can even
be confused with community leaders. In this study, emphasis will be placed on certain
community leaders, where a lack of criteria can be evidenced in their definition for their
recognition.
Once recognized, it will be possible to guarantee that the Colombian State can, through its
agencies or dependencies established for it, protect this classification of leaders and can continue
to carry out their work within the established territory, making clear the legal and jurisprudential
precepts to the entity commissioned as is the National Protection Unit (UNP), as well as the
guidelines for this protection through routes or access protocols and a list of requirements to
recognize the quality of these leaders.
Matters
Juntas de acción comunalThe following license files are associated with this item: