Show simple item record

dc.contributor.authorBuchheim Duarte, Henry Andrés
dc.coverage.spatialBogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto ”2023"
dc.date.accessioned2024-08-29T20:27:46Z
dc.date.available2024-08-29T20:27:46Z
dc.date.issued2023-09-08
dc.date.submitted2024-08-29
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11177
dc.description.abstractEl presente artículo, abordó la identificación de competencias en ciberseguridad para la formación de los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla. Se discutieron las competencias que deberían ser incluidas en su formación para enfrentar los desafíos de la seguridad cibernética. Para identificar estas competencias, se aplicó la Teoría Dreyfus, basada en las actividades mentales involucradas en la adquisición de habilidades dirigidas en 5 etapas; desde adquirir conocimientos básicos hasta desarrollar una comprensión profunda y capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones de amenaza cibernética. Se desarrolló una investigación cualitativa y descriptiva para identificar competencias en ciberseguridad que deben incluirse en la formación de los cadetes. Se emplearon encuestas, análisis de información actual y observación como métodos de recolección de datos. Se concluyó que es fundamental que posean las competencias necesarias para identificar y prevenir amenazas cibernéticas y vulneraciones a la seguridad de la información, y que se debe incorporar una enseñanza progresiva y como consecuencia efectiva para los cadetes en formación.es_ES
dc.description.abstractThis article addressed the identification of competencies in cybersecurity for the training of cadets at the Escuela Naval Almirante Padilla. The competencies that should be included in their training to face the challenges of cybersecurity were discussed. To identify these competencies, the Dreyfus Theory was applied, based on the mental activities involved in acquiring skills directed in 5 stages; from acquiring basic knowledge to developing a deep understanding and the ability to make quick and effective decisions in situations of cyber threat. A qualitative and descriptive research was developed to identify competencies in cybersecurity that should be included in cadet training. Surveys, analysis of current information, and observation were used as data collection methods. It was concluded that it is essential for cadets to possess the necessary competencies to identify and prevent cyber threats and information security breaches, and that a progressive and effective teaching approach should be incorporated for cadets in training.es_ES
dc.description.tableofcontentsResumen - Abstract - Introducción - Metodología - Conocimiento del nivel de competencias en ciberseguridad de los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla basado en la Teoría de Dreyfus mediante prueba diagnóstica - Diseño y estructuración de la prueba diagnóstica en Ciberseguridad aplicada a cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla basada en los niveles de competencia de la Teoría Dreyfus. - Análisis de los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica de competencias en ciberseguridad aplicada a los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla. - Identificación de competencias necesarias en ciberseguridad y seguridad de la información para la formación de los Cadetes que se encuentran en la Escuela Naval Almirante Padilla. - Diseño y estructuración de la encuesta acerca de la importancia de la implementación de competencias en ciberseguridad en la formación de los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla aplicada a oficiales de la Armada Nacional. - Análisis de los resultados obtenidos en la encuesta de competencias en ciberseguridad aplicada a oficiales de la Armada Nacional acerca de la importancia de la implementación de competencias en ciberseguridad en la formación de los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla. - Competencias en Ciberseguridad para la formación de los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla a partir de las encuestas a expertos en Ciberseguridad. - Diseño y estructuración de la encuesta sobre las competencias en ciberseguridad para la formación de los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla según criterios de expertos en la materia. - Análisis de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a profesionales sobre las competencias en ciberseguridad para la formación de los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla. - Determinación de competencias en Ciberseguridad fundamentales para la formación de alumnos en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla - Conclusiones - Referencias.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCompetencias en Ciberseguridad para la formación de los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padillaes_ES
dc.title.alternativeCybersecurity skills for the education of cadets at the Escuela Naval Almirante Padillaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAsociación Somos Digital. (2022). DigComp 2.2 Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía Con nuevos ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes. Sevilla: Somos Digitales_ES
dcterms.bibliographicCitationAssociation for Computing Machinery (ACM), IEEE Computer Society (IEEE-CS), Association for Information Systems Special Interest Group on Information Security and Privacy (AIS SIGSEC), International Federation for Information Processing Technical Commit. (2017). Cybersecurity Curricula 2017 - Curriculum Guidelines for Post-Secondary Degree Programs in Cybersecurity. ACM, IEEE, AIS, IFIP.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCONPES 3701. (2011). LIineamientos de Política para Ciberseguridad y Ciberdefensa. Departamento Nacional de Planeación, 30.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDreyfus, H., & Dreyfus, S. (1986). Mind Over Machine: The Power of Human Intuition and Expertise in the Era of the Computer. New York: The Free Press, 50.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDreyfus, S. E., & Dreyfus, H. L. (1980). Dreyfus, S. E., & Dreyfus, H. L. (1980). A five-stage model of the mental activities involved in directed skill acquisition. Berkeley: University of California.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscudero, A. (2009). La Revolución Industrial: Una nueva era. Madrid: Grupo Anaya.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto". (2022). Maestría en Ciberseguridad y Cibersedefensa. ESDEG.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEuropean Centre for the Development of Vocational Training. (2014). Terminology of European education and training policy. Publications office of the european union.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFanjul, E. (2021). Qué es la globalización. Escuela de Comercio Exterior, 2.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlores, M. V. (2016). LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, Vol. 12(Num. 34), pp. 26-41.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Cabrero, B., & Ledesma Rodea, A. (2023). LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ENFOQUES TRADICIONALES Y ESTRATÉGIAS INNOVADORAS. CUAIEED-UNAM.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGroumpos, P. P. (2021). A Critical Historical and Scientific Overview of all Industrial Revolutions. IAFAC-PapersOnLine, 54(13), 464-471.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHausberger, B., & Pani, E. (2018). Historia global. Presentación. En B. Hausberger, & E. Pani, Historia Mexicana (Vol. 68, págs. 177-196). Mexico: Colegio de México, A.C.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMittelman, J. H. (2002). El síndrome de la globalización: transformación y resistencia. Mexico: Siglo XXI, 18.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez Asís, E. H., Norabuena Figueroa, R. P., Toledo Quiñones, R. E., & Márquez Mázmela, P. R. (2022). Validación de una escala de conciencia sobre ciberdelito en estudiantes universitarios de Perú. Revista Científica General José María Córdova, 20(37), 209-224.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRico Franco, J. A. (2020). HORIZONTE DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN LA ERA DE LA INDUSTRIA 4.0. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de da Información, 7(14), 61.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTillberg, L. V. (2020). Victor Tillberg, L. (2020). The dynamics of military skills: The role of experience-based knowledge in challenging situations. Scandinavian Journal of Military Studies, 55-67.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVega Briceño, E. (2021). Seguridad de la Información. 3 Ciencias, Área de Innovación y Desarrollo, S.L.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillanueva Méndez, J. C. (15 de Septiembre de 2015). La ciberdefensa en Colombia. Universidad Piloto de Colombia: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2812es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorAcosta Guzmán, Henry Mauricio
dc.contributor.tutorEspinel Bermúdez, Jorge Ricardo. CN (r).
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineMaestría en Ciberseguridad y Ciberdefensaes_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCiberseguridades_ES
dc.subject.keywordsCompetenciases_ES
dc.subject.keywordsFormaciónes_ES
dc.subject.keywordsamenazas cibernéticases_ES
dc.subject.keywordsSeguridad de la informaciónes_ES
dc.subject.keywordsCybersecurityes_ES
dc.subject.keywordsCompetencieses_ES
dc.subject.keywordsTraininges_ES
dc.subject.keywordsCyber threatses_ES
dc.subject.keywordsInformation Securityes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/