Competencias en Ciberseguridad para la formación de los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla
Abstract
El presente artículo, abordó la identificación de competencias en ciberseguridad
para la formación de los cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla. Se discutieron las
competencias que deberían ser incluidas en su formación para enfrentar los desafíos de la
seguridad cibernética. Para identificar estas competencias, se aplicó la Teoría Dreyfus,
basada en las actividades mentales involucradas en la adquisición de habilidades dirigidas
en 5 etapas; desde adquirir conocimientos básicos hasta desarrollar una comprensión
profunda y capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones de amenaza
cibernética. Se desarrolló una investigación cualitativa y descriptiva para identificar
competencias en ciberseguridad que deben incluirse en la formación de los cadetes. Se
emplearon encuestas, análisis de información actual y observación como métodos de
recolección de datos. Se concluyó que es fundamental que posean las competencias
necesarias para identificar y prevenir amenazas cibernéticas y vulneraciones a la seguridad
de la información, y que se debe incorporar una enseñanza progresiva y como consecuencia
efectiva para los cadetes en formación. This article addressed the identification of competencies in cybersecurity for the
training of cadets at the Escuela Naval Almirante Padilla. The competencies that should be
included in their training to face the challenges of cybersecurity were discussed. To identify
these competencies, the Dreyfus Theory was applied, based on the mental activities
involved in acquiring skills directed in 5 stages; from acquiring basic knowledge to
developing a deep understanding and the ability to make quick and effective decisions in
situations of cyber threat. A qualitative and descriptive research was developed to identify
competencies in cybersecurity that should be included in cadet training. Surveys, analysis
of current information, and observation were used as data collection methods. It was
concluded that it is essential for cadets to possess the necessary competencies to identify
and prevent cyber threats and information security breaches, and that a progressive and
effective teaching approach should be incorporated for cadets in training.
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