Show simple item record

dc.contributor.authorVillarraga Gamboa, John Alexander
dc.coverage.spatialBogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto ”2023"
dc.date.accessioned2024-08-29T19:51:42Z
dc.date.available2024-08-29T19:51:42Z
dc.date.issued2023-09-12
dc.date.submitted2024-08-28
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11176
dc.description.abstractla brecha de competencias digitales se ha constituido en un problema creciente para quienes requieren interactuar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mucho más en países en vía de desarrollo, como Colombia. Esta brecha se refiere a la diferencia en el nivel de habilidades tecnológicas entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y aquellos que no, y es precisamente este enfoque el determinado como punto de atención en el desarrollo de este documento. En contexto, para el Ejército Nacional este problema no es ajeno, pues, a pesar de ser actores activos de las tecnologías, los alféreces de la Escuela Militar carecen de las habilidades requeridas para desenvolverse de manera efectiva y segura en los entornos digitales como los futuros promotores, generadores y ejecutantes de políticas e iniciativas de seguridad y defensa en el ciberespacio; de ahí la necesidad de generar una estrategia de fortalecimiento de las competencias utilizando al DigComp 2.2 y el CONPES 3995 de 2020 como marcos de referencia.es_ES
dc.description.abstractthe digital skills gap has become a growing problem for those who need to interact with new information and communication technologies, much more so in developing countries, such as Colombia. This gap refers to the difference in the level of technological skills between those who have access to technology and those who do not, and it is precisely this approach that was determined as a point of attention in the development of this document. In context, for the National Army this problem is not foreign, since, despite being active actors in technologies, the ensigns of the Military School lack the skills required to function effectively and safely in digital environments such as future ones. promoters, generators and executors of security and defense policies and initiatives in cyberspace; hence the need to generate a strategy to strengthen competencies using DigComp 2.2 and CONPES 3995 of 2020 as reference frameworks.es_ES
dc.description.tableofcontentsResumen - Abstract - Introducción - Metodología - Competencias digitales DigComp 2.2 de la Unión Europea y su relación frente a lo dispuesto por el CONPES 3995 de 2020 - Competencias digitales DigComp 2.2 - CONPES 3995 de 2020 - Relación del DigComp 2.2 y el CONPES 3995 de 2020 - Competencias digitales de alféreces de la ESMIC de acuerdo al marco de competencias digitales DigComp 2.2 - Competencias necesarias del ejercicio del mando en entornos digitales - Propuesta de estrategia para el fortalecimiento de las competencias digitales del mando militar de acuerdo al DigComp 2.2 y el CONPES 3995 de 2020 - Objetivo general - Objetivos específicos - Medios de la estrategia - Educación informal (formación y educación continua) - Aplicación de marcos comunes internacionales - Modos de la estrategia - Desarrollo de la estrategia - Aplicación del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores – DigCompEdu en la ESMIC - Conclusiones - Recomendaciones - Referenciases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleCompetencias digitales del mando militar en el marco DigComp 2.2: caso Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”es_ES
dc.title.alternativeDigital competencies of the military leadership within the framework of DigComp 2.2: case of the "General José María Córdova" Military Cadet School.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArras, A., Bordas, J., Porras, D. y Gómez, J. (2021). Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Formación Universitaria, 14(1), 135-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100135es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaldomero, A. (2019). Gestión de riesgo en seguridad digital en el sector privado y mixto - contexto general. En G. Medina (Ed.). La seguridad en el ciberespacio: un desafío para Colombia (pp. 169-199). Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto". https://doi.org/10.25062/9789585216549.05es_ES
dcterms.bibliographicCitationBolo, K., Gutiérrez, F., Córdova, H. y Alvarado, S. (2023). Relationship Between Digital Competencies and Critical Thinking - A Review of the Scientific Literature From 2015 To 2022. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 12(4), 332-340.https://doi.org/10.36941/ajis-2023-0119%C2%A0es_ES
dcterms.bibliographicCitationCabero, J., Barroso, J., Gutiérrez, J., y Palacios, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón Revista de Pedagogía 72(2), 45-63. https://bit.ly/3rbN7JTes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarretero, S. (2021). Habilidades para la vida. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/44SiFCaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCentro de Investigaciones Comunes de la Comisión Europea (2022). DigComp 2.2. Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía. https://bit.ly/44VDe0xes_ES
dcterms.bibliographicCitationComisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/44TUenYes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República (25 de mayo de 2019). Ley 1955. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. https://bit.ly/45LPsdJes_ES
dcterms.bibliographicCitationCubajante, X., Bahamón, M., Prieto, J. y Quiroga, J. (2020). Ciberseguridad y ciberdefensa en Colombia: un posible modelo a seguir en las relaciones cívico-militares. Revista Científica General José María Córdova, 18(30), 357-377. https://doi.org/10.21830/19006586.588es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuevas, A. y da Silva, F. (2023). Competencias digitales para el uso didáctico del smartphone en el aula y la seguridad digital: aplicaciones móviles. En J. Ayala (Ed). II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (pp. 191-201). Ediciones Complutense. https://bit.ly/3r3uZ4Zes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (DPN) (2023). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. https://bit.ly/3sYoWPtes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (DPN) (01 de julio de 2020) Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital CONPES 3995. https://bit.ly/3Pxb4Vdes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (8 de noviembre de 2019). Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial CONPES 3975. https://bit.ly/3P8hjgMes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (11 de abril de 2016). Política Nacional de Seguridad Digital CONPES 3854. Departamento Nacional de Planeación. https://bit.ly/3brazVRes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (2011, 14 de julio). Lineamientos de Política para la Ciberseguridad y Ciberdefensa CONPES 7101. Departamento Nacional de Planeación. https://bit.ly/2UhnzYCes_ES
dcterms.bibliographicCitationDiario Oficial de la Unión Europea (18 de diciembre de 2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://bit.ly/45Rzoames_ES
dcterms.bibliographicCitationDQ Institute (2022). Child Online Safety Index. https://bit.ly/3rkzgASes_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Militar de Cadetes -ESMIC- (2023a). Proyecto Educativo del Programa Ciencias Militares. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Militar de Cadetes –ESMIC- (2023b). Sillabus Ofimática. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Superior de Guerra (2023). Diplomado en Ciberseguridad y Ciberdefensa. https://bit.ly/45Npjewes_ES
dcterms.bibliographicCitationEuropean Union Agency for Network and Information Security (ENISA). (2016). Cyber Hygiene practices. https://bit.ly/3ZflITPes_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, D., Alvarado, R., Martínez, M. y Díaz de León, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16), 47-62. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, C., Galvis E., González M. (2016). Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia. Entramado, 12(2), 276-288. https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24224es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, F., Tarango, J. y Villanueva A. (2019). Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(3), 197-212. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a01es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, F. y Leguizamón, M. (2021). Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36), 161-181. https://doi.org/10.19053/01227238.11620es_ES
dcterms.bibliographicCitationJaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 111- 120. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a03es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartín, M., Pérez, L. y Jordano de la Torre, M. (2020). Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp. Educar em Revista, 36, 1-21. https://doi.org/10.1590/0104-4060.75866es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (30 de junio de 2023). Formación continua. https://bit.ly/3rkw6gues_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática. https://bit.ly/48cI6kUes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2021). Manual de Gobierno Digital. https://bit.ly/3EDtvRUes_ES
dcterms.bibliographicCitationRedecker, C. (2017). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. https://doi.org/10.2760/159770es_ES
dcterms.bibliographicCitationRíos, D. y Herrera, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, 43(4), 1073-1086. https://doi.org/10.1590/S1678- 4634201706164230es_ES
dcterms.bibliographicCitationOspina, M., y Sanabria, P. (2020). Desafíos nacionales frente a la ciberseguridad en el escenario global: un análisis para Colombia. Criminalidad, 62(2), 199-217. https://bit.ly/3r8R8ihes_ES
dcterms.bibliographicCitationOsuna, S. (20 de junio de 2022). Las ventajas de crecer con Internet: cómo los adolescentes “reinventaron” su uso. La Nación. https://bit.ly/3raKfwKes_ES
dcterms.bibliographicCitationPick, J. y Sarkar, A. (2016). Theories of the Digital Divide: Critical Comparison. 49th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS) (pp. 3888–3897). https://doi.org/https://doi.org/10.1109/HICSS.2016.484es_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República (14 de junio de 2018). Decreto 1008. Lineamientos Generales la Política de Gobierno Digital. https://bit.ly/48qCqnJes_ES
dcterms.bibliographicCitationSegrera, J., Páez, R. y Polo, H. (2020) Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 222-232. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278352es_ES
dcterms.bibliographicCitationSilva, J. y Lázaro, J. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Javeriana (2023). Diplomado en Transformación Digital. https://bit.ly/44QOvzaes_ES
dcterms.bibliographicCitationVuorikari, R., Kluzer, S., Punie, Y. (2022). DigComp 2.2, The Digital Competence framework for citizens: with new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/115376es_ES
dcterms.bibliographicCitationWorld Economic Forum - WEF. (2023a). The Global Risks Report 2023. ISBN-13: 978-2- 940631-36-0. https://bit.ly/466khJIes_ES
dcterms.bibliographicCitationWorld Economic Forum - WEF. (2023b). Global Cybersecurity Outlook 2023. https://bit.ly/3EIssQBes_ES
dcterms.bibliographicCitationZorrilla, M. y Castillo, M. (2023). Competencias de información y alfabetización digital en una licenciatura virtual. Apertura, 15(1), 21-39. https://bit.ly/44LpeXbes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorAcosta Guzmán, Henry Mauricio
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineMaestría en Ciberseguridad y Ciberdefensaes_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition54 hojases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCompetencias digitaleses_ES
dc.subject.keywordsTecnologíases_ES
dc.subject.keywordsCiberseguridades_ES
dc.subject.keywordsBrecha digitales_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/