dc.contributor.author | Devia Arias, Juan Manuel | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia : Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T13:35:47Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T13:35:47Z | |
dc.date.issued | 2023-12-01 | |
dc.date.submitted | 2024-04-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11037 | |
dc.description.abstract | Como parte esencial para el desarrollo del Curso de Estado Mayor, de las Fuerzas Militares
de Colombia 2023, el presente trabajo final de grado expone algunos factores que surgen en el
desarrollo de la Acción Unificada (AU) entre los comandos de batallón del Ejército Nacional de
Colombia y las autoridades del poder local, que, para este caso específico, tiene que ver con el
ámbito municipal (alcaldías municipales).
A su vez, el documento se desarrolló a partir del enfoque cuantitativo, toda vez que se trata
de un “proceso sistemático y ordenado que se lleva a cabo siguiendo determinados pasos. Planear
una investigación consiste en proyectar el trabajo de acuerdo con una estructura lógica de
decisiones y con una estrategia que oriente la obtención de respuestas adecuadas” (Monje, 2011,
p.19).
A propósito de los factores de la Acción Unificada, conviene decir que estos son
determinados en dos formas: por un lado, algunos se encargan de operar de manera positiva y
otros de forma negativa; cada uno de ellos son contrastados mediante la respuesta de algunos
interrogantes con base en el modelo anatómico de análisis de las relaciones civiles y militares del
doctor (PHD) Vicente Torrijos. (Torrinjos,2015) y con fundamento en el modelo de colaboración
de Acción Unificada planteado por Fundación para la Paz y el Comando de Transformación del
Ejército del Futuro (C0TEF,2020) mediante la elaboración de un marco teórico consolidado a
partir de los postulados y las propuestas epistemológicas de algunos teóricos en torno a las
relaciones civiles y militares de forma general.
Todo lo anterior, se da como resultado del análisis de algunos contenidos de tipo histórico,
legal, de educación y doctrina militar en torno a la temática. Finalmente, se exponen algunas
aproximaciones y recomendaciones orientadas a superar el aparente distanciamiento y dificultad
entre el estamento civil (representado para este caso en las alcaldías municipales de Colombia),
versus el aparato militar (representado en este escenario mediante los Comandos de Batallón del
Ejército Nacional de Colombia), como actores protagónicos del ejercicio de la Acción Unificada
del Estado Colombiano. | es_ES |
dc.description.abstract | This final degree project as an essential part of the development of the 2023 General Staff
Course of the Colombian Military Forces, exposes from a quantitative approach in an exploratory
way some factors that arise in the development of the Unified Action (UA) between the Battalion
commands of the National Army of Colombia and the authorities of the local Power for this case
of the municipal level (municipal mayors).
These factors are determined in two ways, some that operate positively and others
negatively, each of them are contrasted by answering some questions based on the anatomical
model of analysis of civil and military relations of Doctor (PHD) Vicente Torrijos.
(TORRIJOS,2015) and based on the Unified Action collaboration model proposed by the Peace
Foundation and the Army of the Future Transformation Command (C0TEF, 2022) with the
support of a theoretical framework based on a brief conceptualization of some theorists on civil
and military relations in general.
All of the above is the result of the analysis of some historical, legal, educational and
military doctrine content on this subject. Finally, some approaches and recommendations aimed
at overcoming the apparent distance and difficulty between the civilian sector (represented in this
case in the municipal mayors of Colombia) versus the military apparatus (represented in this
scenario by the Battalion Commands of the Colombian National Army), as protagonists of the
exercise of the Unified Action of the Colombian State. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen.
Abstract .
Introducción.
Marco Teórico: .
La Acción Unificada, Alcaldías Municipales y los Batallones del Ejército Nacional de Colombia.
Comandos de batallón y el poder local (a nivel municipal) .
Breve reseña sobre las relaciones civiles y militares .
Consideraciones sobre las relaciones civiles y militares (Torrijos,2015).
Anatomía de las relaciones civiles y militares.
Algunos interrogantes en torno a la Funcionabilidad de las Fuerzas Militares .
Primer conjunto de interrogantes:
Modelo de colaboración de Acción Unificada planteado por la Fundación para la Paz y el Comando de
Transformación del Ejército del Futuro (C0TEF,2020).
Identificación de roles en la acción unificada.
Sobre la construcción de relaciones sólidas en la acción unificada.
Conclusiones.
Bibliografía. | es_ES |
dc.format.extent | pdf | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Acción Unificada de los Comandos de Batallón del Ejército de Colombia y el Poder Local | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asamblea Nacional Constituyente. (1886). Constitución Política de Colombia de 1886. 1886: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153#:~:text=Art%C3%A Dculo%203 8., Art%C3%ADculo%2039. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Polo Puentes, Fernando Andrés | |
dc.contributor.tutor | Acevedo Navas, Christian | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Maestría en Estrategia y Geopolítica | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 33 hojas | es_ES |
dc.relation.iscitedby | APA | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | Acción Unificada, Poder Local, Batallones del Ejército Nacional de Colombia, relaciones civiles y militares | es_ES |
dc.subject.keywords | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | es_ES |
dc.subject.keywords | Ejército Nacional de Colombia (2017). Acción Unificada.Manual Fundamental de Referencia Del Ejército MFRE 1- 02 Términos y Símbolos Militares. | es_ES |
dc.subject.keywords | Ejército Nacional de Colombia, CEDOE. (2017). Concepto operacional. Manual Fundamental de Referencia Del Ejército MFRE 1-02 Términos Y Símbolos Militares. | es_ES |
dc.subject.keywords | Ejército Nacional de Colombia, CEDOE, (2017). Acción unificada. Manual Fundamental de Doctrina de Conjunta 1.0. | es_ES |
dc.subject.keywords | Ejército Nacional de Colombia, CEDOE, (2017). Acción Integral . Manual de Campaña 3-53.0 | es_ES |
dc.subject.keywords | Rivera, S., & UribeS. (2022). Identidades militares y relaciones civiles-militares en Colombia: el caso de la campaña presidencial de 2014. | es_ES |
dc.subject.keywords | Ejército Nacional de Colombia, CEDOE, (2017). Manual Fundamental de Referencia MFRE 6-0 Mando Tipo Misión. https://www.cedoe.mil.co/mfre-6-0-mando-tipo-mision/ | es_ES |
dc.subject.keywords | Bassedas, Morillas. (2012.) “La seguridad internacional después de la Guerra Fría. ¿Avanzando hacia una nueva doctrina de seguridad humana?”. Revista CIDOB d ’Afers Internacionals 100: 1-7. | es_ES |
dc.subject.keywords | Bushnell, D. (1984). Eduardo Santos y la política del Buen Vecino. Bogotá: El Áncora. | es_ES |
dc.subject.keywords | Colom Piella, Guillem. (2008). Entre Ares y Athena: El debate sobre las Revoluciones en los Asuntos Militares. Madrid: Instituto Universitario de Investigaciones General GutiérrMellado. | es_ES |
dc.subject.keywords | Foreing Relation United States. (1940). “Foreing Relation United States diplomatic papers, 1940. The American Republics”, http://digital.library.wisc.edu/1711.dl/ | es_ES |
dc.subject.keywords | Leal, F. (2002). La seguridad nacional a la deriva del Frente Nacional a la Posguerra Fría. Alfaomega. | es_ES |
dc.subject.keywords | Palacios, M. (2000). Entre la legitimidad y la violencia: Colombia 1875-1994. Norma. | es_ES |
dc.subject.keywords | Palacios, M. (2012). Violencia pública en Colombia, 1958-2010. Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.subject.keywords | Pécaut, D. (1989). Crónica de dos décadas de política colombiana 1968-1988. Siglo XXI | es_ES |
dc.subject.keywords | Torres del Río, C. (2000). Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional. Planeta. | es_ES |
dc.subject.keywords | Weber, M. (1964). Economía y Sociedad (Vol. II). Fondo de Cultura Económica | es_ES |
dc.subject.keywords | García, P. (1995). El drama de la Autonomía Militar. Argentina bajo las juntas militares. Alianza. Defensa Nacional y FF.AA. (2007) Democracia e Integración Regional. | es_ES |
dc.subject.keywords | Cabrera, F. (2016.) “La Seguridad Humana un complemento de la Seguridad Multimisión: Nueva herramienta para la Consolidación de la estabilización y paz en Col”. Revista Transformación Militar 1: 136-147. | es_ES |
dc.subject.keywords | COTEF, (2020). Modelo de colaboración de Acción Unificada planteado por Fundación para la Paz y el Comando de Transformación del Ejército del Futuro | es_ES |
dc.subject.keywords | Croissant et. al. (2010, 2011 ), Albright ( 1980 ) y Staniland ( 2008 ). El modelo anatómico simple de las relaciones cívico-militares | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |