Perspectiva estratégica de los Puertos Mexicanos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán)
Abstract
El presente artículo consiste en una aproximación a la dinámica de los puertos
Manzanillo y Lázaro Cárdenas pertenecientes a la costa pacífica mexicana con el ánimo de
determinar sus beneficios económicos, sociales y ventajas competitivas desde su
perspectiva de ubicación geográfica, infraestructura y manejo de cargas.
Metodológicamente, el trabajo consiste en una investigación de enfoque cualitativo, de
alcance exploratorio y diseño de análisis de contenido. Las categorías de estudio son:
ubicación geográfica, infraestructura del puerto y capacidad de carga y descarga de los
puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Los resultados permiten
afirmar que ambos puertos cuentan con las condiciones adecuadas con relación a su
infraestructura y conexiones marítimas y terrestres para ofrecer un servicio logístico de
calidad y eficiencia, que les han valido para sostener un sólido intercambio comercial con
el continente asiático y americano. Se concluye que, aunque el puerto de Manzanillo es el
centro de operaciones logísticas más importante en la costa pacífica mexicana, con el
tiempo podría ser desplazado por el puerto de Lázaro Cárdenas, a causa de una adecuada
inversión de recursos en infraestructura por parte de los sectores público y privado, y
extranjero que contribuyan a que Lázaro Cárdenas supere los objetivos establecidos en
manejo de carga, posicionándolo como un puerto de un alto dinamismo logístico. This article consists of an approach to the dynamics of the Manzanillo and
Lázaro Cárdenas ports belonging to the Mexican Pacific coast with the aim of determining their economic and social benefits and competitive advantages from the perspective of
geographic location, infrastructure and cargo handling. Methodologically, the work consists
of a research with a qualitative approach, exploratory scope, and content analysis design.
The study categories are: geographic location, port infrastructure and loading and unloading
capacity of the ports of Manzanillo (Colima), and Lázaro Cárdenas (Michoacán). The
results allow us to affirm that both ports have the appropriate conditions in relation to their
infrastructure and maritime and land connections to offer a quality and efficient logistics
service, which have allowed them to sustain a solid commercial exchange with the Asian
and American continents. It is concluded that although the port of Manzanillo is the most
important logistics operations center on the Mexican Pacific coast, over time it could be
displaced by the port of Lázaro Cárdenas, due to an adequate investment of resources in
infrastructure by the sectors public and private, and foreign that contribute to Lázaro
Cárdenas exceeding the objectives established in cargo handling, positioning it as a port of
highly dynamic logistics.