Mostrar el registro sencillo del ítem
Optimizar la Seguridad Marítima y Fluvial: Una Iniciativa para los Entes Territoriales en la Costa Caribe
dc.contributor.author | Torres Quiroga, Jorge Camilo | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. : Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-10T20:03:40Z | |
dc.date.available | 2024-04-10T20:03:40Z | |
dc.date.issued | 2024-04-10 | |
dc.date.submitted | 2024-04-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/10997 | |
dc.description.abstract | Actualmente, muchos de los entes territoriales costeros en el Caribe Colombiano no contemplan líneas de acción orientadas a la Seguridad Marítima y Fluvial dentro de sus planes de Desarrollo. Esta carencia refleja una falta de infraestructura, recursos humanos y tecnológicos que permitan un trabajo coordinado con la autoridad marítima y otras entidades con competencia en esta área de acción. En este artículo, se aborda la existencia de legislación previa desde 1994 que proporciona directrices para la elaboración de planes de desarrollo, así como la relevancia del CONPES 3990, que busca fortalecer las capacidades del país al incluir los océanos como un factor de desarrollo sostenible en la agenda pública nacional para el año 2030. En este contexto, el presente artículo ofrece factores orientadores que permiten construir una línea de acción que refleje el fortalecimiento de la seguridad marítima y fluvial, lo cual repercute directamente en el desarrollo económico y social de los municipios. Para ello, se emplea una metodología de investigación basada en el análisis de las perspectivas de algunos capitanes de puerto y comandantes de estaciones de Guardacostas del Caribe Colombiano. | es_ES |
dc.description.abstract | Currently, many of the territorial entities along the Colombian Caribbean coast do not consider lines of action aimed at Maritime and River Security within their development plans. This deficiency reflects a lack of infrastructure, human and technological resources that allow for coordinated work with the maritime authority and other entities competent in this area of action. In this article, the existence of prior legislation since 1994 that provides guidelines for the development of plans is discussed, as well as the relevance of CONPES 3990, which seeks to strengthen the country's capacities by including the oceans as a factor of sustainable development in the national public agenda for the year 2030. In this context, this article offers guiding factors that allow for the construction of a line of action that reflects the strengthening of maritime and river security, which directly impacts the economic and social development of the municipalities. For this, a research methodology based on the analysis of the perspectives of some port captains and commanders of Coast Guard stations in the Colombian Caribbean is employed. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Escuela Superior de Guerra | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Optimizar la Seguridad Marítima y Fluvial: Una Iniciativa para los Entes Territoriales en la Costa Caribe | es_ES |
dc.title.alternative | Optimizing Maritime and River Security: An Initiative for Territorial Entities on the Caribbean Coast. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcalde Mayor de Cartagena de Indias. (2020). PLAN DE DESARROLLO CARTAGENA 2020- 2023. https://www.cartagena.gov.co/sites/default/files/transparencia/documentos/2022- 07/Acuerdo%20Plan%20de%20Desarrollo%202020%202023.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amezquita, J. (2021, August 11). Las actividades marítimas y conexas del país son 5,8% del Producto Interno Bruto. https://www.larepublica.co/economia/las-actividades-maritimas-y conexas-del-pais-son-5-8-del-producto-interno-bruto-3215155 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Armada de Colombia. (2020). Plan Estratégico Naval 2020-2023. https://www.escuelanavalsuboficiales.edu.co/wp-content/uploads/2021/11/PLAN ESTRATEGICO-NAVAL-PEN-03-ABRIL.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia Edición especial preparada por la Corte Constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia% 20-%202015.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de Colombia. (1994). Ley_152_de_1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=327 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1617 de 2013, (2013). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=51601 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CONPES 3990, CONPES 3990 (2020) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, G. (2021). ¿Qué pasará con embarcadero en Bocagrande y los desórdenes en las playas? | EL UNIVERSAL - Cartagena. Www.Eluniversal.Com.Co. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/que-pasara-con-embarcadero-en-bocagrande-y-los desordenes-en-las-playas-MA4301259 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DIMAR. (2022, March 24). Dimar trabaja por la seguridad integral en el territorio marítimo colombiano | Portal Marítimo Colombiano - Dimar. https://www.dimar.mil.co/dimar-trabaja por-la-seguridad-integral-en-el-territorio-maritimo-colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dirección General Marítima. (2023). Informe de Gestión DIMAR 2022. https://www.dimar.mil.co/sites/default/files/informes/PDFA_Informe_de_Gestion_DIMAR_2 022_v1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | EL TIEMPO. (2015, January 15). Muelles ilegales son motivo de debate en Cartagena - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15103575 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, N. (2020). La seguridad humana: del concepto al enfoque. Causas de la reducción de su uso como concepto. Relaciones Internacionales, 43, 33–48. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2020.43.002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | LSE. (2023). Profesor Barry Buzán. The London School of Economics and Political Science. https://www.lse.ac.uk/international-relations/people/buzan#:~:text=Barry%20Buzan%20is%20Emeritus%20Professor,Fellow%20 of%20the%20British%20Academy. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CONPES 3990, (2020). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mahan, A. (1999). CAPITULO PRIMERO ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PODER NAVAL. https://es.scribd.com/document/401390659/Mahan-La-Influencia-Del-Poder-Naval-en-La Historia# | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mincomercio. (2022, December 14). Los servicios turísticos aportarían $45 billones al PIB de 2022, según estimaciones de Mincomercio | MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/servicios-turisticos-aportarian 45-billones-al-pib | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, C. (2023). Respuesta solicitud de información - Oficio sin No. Riohacha Mayo de 2023. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rebolar, E., Lauriani, C., Kaiser, R., Versalovic, D., & Díaz, E. (2016). Visión crítica de la seguridad multidimensional y amenazas a la seguridad según la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA Multidimensional Critical View of Safety and Security Threats as the Secretary for Multidimensional Security of the OAS (Vol. 2). https://www.oas.org/es/ssm/CE00339S03. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M. (2023). Respuesta solicitud de Información - Oficio No. 20230003581619083, Santa Marta 23 de mayo de 2023. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, L. (2023). Respuesta solicitud de información - Oficio No. 22202300158, Isla de Providencia 5 de mayo de 2023. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanabria, D. E. (2023). Respuesta solicitud información - No. 011 – REPREOMI – 2023. Londres, mayo 22 de 2023. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanín, A. (2023). Respuesta Solicitud de Información - Oficio No. 19202300445, Coveñas Mayo de 2023. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Security Presidential Directive, N. (2005). The National Strategy for Maritime Security, September 2005. . https://www.hsdl.org/?view&did=456414 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zambrano, J. (2023). Respuesta solicitud de información - oficio No.13202300490, Barranquilla 08 de mayo de 2023. www.dimar.mil.co | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zamora, M. (2010). DESAFÍOS ACTUALES DE LA SEGURIDAD MARÍTIMA. https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp content/uploads/2010/01/REMEDIOSZAMORA150120103.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Fernández Osorio, Andrés Eduardo | |
dc.contributor.tutor | Rodríguez Ruiz, Héctor Mauricio | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Maestría en Estrategia y Geopolítica | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 34 Hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | Agenda pública nacional; Fluvial; Territorial Entities; Marítima; Océanos; Plan de desarrollo; Seguridad marítima y fluvial | es_ES |
dc.subject.keywords | Development plan; Fluvial; Local governments; Maritime; Maritime and fluvial security; National public agenda; Oceans. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |