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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorOcampo Rodríguez, Diana Isabel
dc.contributor.authorDel Castillo, Ortiz Giovanni
dc.contributor.authorCuadros Picón, Héctor Humberto
dc.contributor.authorAparicio Rueda, Juan Carlos
dc.contributor.authorContreras Guineme, Mario
dc.coverage.spatialBogotá
dc.date.accessioned2022-12-26T14:57:36Z
dc.date.available2022-12-26T14:57:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/4740
dc.description.abstractEn Colombia las comunidades indígenas y los grupos raizales como pluralidad étnica de la Nación están protegidos, amparados y gozan de derechos y garantías reconocidos en la Carta Magna, en los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, tratados y convenios como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Naciones Unidas, entre otros, de los cuales el país hace parte. Bajo este panorama, las Fuerzas Militares por mandato constitucional y dentro de la política Institucional y legal del Ministerio de Defensa debe ejecutar de manera correcta sus funciones, aplicando siempre las normas y leyes estrictamente en cuanto a procedimientos con las comunidades indígenas, para no incurrir en errores e inadecuados procedimientos que impliquen procesos jurídicos tanto a nivel individual como institucional. Es por ello, que el objetivo de esta investigación es determinar las consecuencias que genera para las Fuerzas Militares la no aplicación de la consulta previa con las comunidades indígenas. Pero en la búsqueda de este propósito, se hace necesario establecer la importancia de capacitar a los oficiales del Ejército Nacional en cuanto a normas de la consulta previa libre e informada, como base de la formación integral. Asimismo, se hace una descripción pormenorizada de algunos casos evidentes que se han presentado y están siendo objeto de investigación, para conocer aún más la realidad del tema. También, de normas y antecedentes en aspectos sociales, económicos, militares y políticos; así como la realización de una cartilla-guía que contribuya a la preparación de la oficialidad. Además, es preciso señalar, que la metodología utilizada para este estudio es de diseño descriptivo, por tanto que se trabaja sobre hechos reales; por otra parte, es de tipo cuantitativo, ya que se aplicó como instrumento de medición la encuesta; lo cual permitió la recopilación de la información para ser procesada y luego analizada, generando datos concretos para la base del trabajo. Partiendo de estos resultados, se generó la búsqueda documental y bibliográfica que permitió la elaboración y sustentación del marco teórico, para por último consolidar toda la información llegando a proponer las conclusiones y recomendaciones.
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.titleLa consulta previa libre e informada
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameCurso de Estado Mayor (CEM)
dc.description.notes136 páginas
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEG
dc.publisher.programCurso de Estado Mayor (CEM)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsConocimiento -- Protección Civil -- Procedimiento Civil
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


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