| dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, Elizabeth Vanessa | |
| dc.contributor.author | López Herrera, Oscar Mauricio | |
| dc.coverage.spatial | Bogotá, Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", 2025 | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-18T21:51:10Z | |
| dc.date.available | 2025-11-18T21:51:10Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.date.submitted | 2025 | |
| dc.identifier.citation | Rodríguez Gómez E. V., López Herrera O. M. (2025) Una mirada crítica a la influencia de las redes sociales en las expectativas y realidades del rol militar para los alumnos de la ESMIC: un análisis crítico. [Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra "Rafael Reyes Prieto"]. Repositorio institucional ESDEG. | es_ES |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11680 | |
| dc.description.abstract | Este capítulo analiza cómo las redes sociales influyen en la construcción de la identidad profesional y la percepción institucional de los cadetes y alféreces de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” (ESMIC). Se parte de la idea de que plataformas como TikTok, Instagram, X y YouTube no solo difunden información, sino que generan un espacio de socialización simbólica que puede reforzar o cuestionar los valores castrenses promovidos por la Doctrina Damasco. A través de encuestas, se identificaron cuatro tipologías de contenidos consumidos: institucional, de entretenimiento, histórico-militar y crítico/paródico, cada una con efectos diferenciados en la motivación y el sentido de pertenencia. Los hallazgos muestran que, aunque muchos cadetes resignifican los discursos digitales para fortalecer su identidad, cerca del 30% experimenta disonancia cognitiva al confrontar las narrativas oficiales con las críticas. Ante este escenario, se plantea la necesidad de integrar la resiliencia mediática crítica en el currículo militar, promoviendo competencias comunicativas que permitan a los futuros oficiales desenvolverse con solvencia en un entorno digital descentralizado y en constante transformación. | es_ES |
| dc.format.extent | 18 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.title | Una mirada crítica a la influencia de las redes sociales en las expectativas y realidades del rol militar para los alumnos de la ESMIC: un análisis crítico. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Bourdieu, P. (1989). El sentido práctico. Siglo XXI Editores. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Alianza Editorial. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | DANE. (2023). Encuesta Nacional de Consumo de Medios Digitales en Jóvenes. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/ | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Ejército Nacional. (2016). Doctrina Damasco: Transformación del Ejército Nacional de Colombia. Dirección de Doctrina del Ejército Nacional. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Farwell, J. (2012). Persuasion and power: The art of strategic communication. Georgetown University Press. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Festinger, L. (1957). A Theory of Cognitive Dissonance. Stanford University Press. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Goffman, E. (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Harvard University Press. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, J. A. (2022). Resiliencia mediática crítica en contextos de formación militar: Aproximaciones desde la pedagogía crítica. Revista Colombiana de Comunicación Militar, 8(1), 45–67. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Farrar, Straus and Giroux. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | NATO Strategic Communications Centre of Excellence. (2021). Annual report on strategic communications. NATO StratCom COE. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Pariser, E. (2011). The filter bubble: What the internet is hiding from you. Penguin Press. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Rojas, M. F. (2020). Narrativas digitales y percepción del conflicto armado en jóvenes universitarios. Revista de Estudios Sociales, (74), 55–68. https://doi.org/10.7440/res74.2020.05 | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Scolari, C. A. (2018). Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa Editorial. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, C. (2021). La fractura simbólica del ethos militar en la era digital: estudio de caso en cadetes de escuelas militares colombianas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1–23. https://doi.org/10.11600/1692715x.19236 | es_ES |
| dcterms.bibliographicCitation | Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe. | es_ES |
| datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
| oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | es_ES |
| oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
| dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
| dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
| dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
| dc.publisher.program | Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales | es_ES |
| dc.relation.citationEdition | 18 páginas | es_ES |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.keywords | Disonancia cognitiva | es_ES |
| dc.subject.keywords | Identidad profesional | es_ES |
| dc.subject.keywords | Redes sociales | es_ES |
| dc.subject.keywords | Resiliencia mediática | es_ES |
| dc.subject.keywords | Crítica y valores castrenses | es_ES |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
| dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
| dc.type.spa | Capítulo de Libro | es_ES |