dc.contributor.author | Parroquiano Bernal, Leydi Naidu | |
dc.coverage.spatial | Escuela Superior de Guerra. Bogotá. Colombia | |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T18:28:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T18:28:56Z | |
dc.date.issued | 2024-10-25 | |
dc.date.submitted | 2024-11-19 | |
dc.identifier.citation | Parroquiano Bernal, LN .(2024) Proyección de la Escuela de Postgrados de la FAC, desde una mirada Prospectivista [Artículo de investigación de Especialización, Escuela Superior de Guerra "Rafael Reyes Prieto"]. Repositorio institucional ESDEG. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11260 | |
dc.description.abstract | Esta revisión sistémica analiza la proyección de la Escuela de Postgrados de la Fuerza
Aérea Colombiana (EPFAC) al 2035 desde una perspectiva prospectivista. El objetivo es diseñar una
estrategia para el cumplimiento del "escenario apuesta" que incluye acciones para fortalecer el
sistema educativo, garantizar la viabilidad y pertinencia de la oferta académica, la adaptación a las
nuevas demandas globales, y de esta manera asegurar la supervivencia de la EPFAC en un entorno
cambiante; para lo cual se emplea la metodología y herramientas planteadas por el modelo
Prospectivo Estratégico Voluntarista de la Escuela Francesa que incluye el análisis de tendencias
mundiales, talleres con expertos para identificar factores de cambio y variables estratégicas y
finalmente la determinación del escenario apuesta al cual la EPFAC debe enfocar los esfuerzos
institucionales para su logro. Los resultados muestran la necesidad de una mayor flexibilidad,
cooperación internacional, inclusión de programas híbridos y el uso de tecnologías emergentes para
enfrentar retos institucionales y tecnológicos. | es_ES |
dc.description.abstract | This systemic review analyzes the projection of the Colombian Air Force Graduate School (EPFAC) towards 2035 from a prospectivist perspective. The objective is to design a strategy for achieving the "target scenario," which includes actions to strengthen the educational system, ensure the viability and relevance of academic offerings, adapt to new global demands, and thus secure the survival of EPFAC in a changing environment. The methodology and tools used are based on the Voluntarist Strategic Foresight model of the French School, which includes global trend analysis, expert workshops to identify change factors and strategic variables, and finally, the determination of the target scenario that EPFAC must focus on to achieve its institutional goals. The results show the need for greater flexibility, international cooperation, the inclusion of hybrid programs, and the use of emerging technologies to address institutional and technological challenges. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- Metodología -- Análisis de las tendencias mundiales de carácter estructural y tecnológico en materia de educación que son reconocidas como requisitos para universidades o institutos de educación superior competitivos en el contexto de la globalización -- Identificación de las variables estratégicas que revisten mayor importancia sobre la EPFAC por su impacto directo en la situación futura de proyección y supervivencia de la organización -- Determinar el escenario apuesta para la proyección de la EPFAC bajo un contexto de eficiencia en el sistema educativo, viabilidad y pertinencia de la oferta académica -- Conclusiones -- Referencias | es_ES |
dc.format.extent | 38 paginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | Proyección de la Escuela de Postgrados de la FAC, desde una mirada Prospectivista | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales FACH. (2024). Acerca del CEEA: líneas de Trabajo. Obtenido de https://www.fach.mil.cl/noticias/2023/septiembre/01_ceea/01_ceea.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales Fuerza Aérea de Chile. (2024). Acerca del CEEA: Líneas de Trabajo. Obtenido de https://www.ceea.cl/acerca-del-ceea-1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cheung, S. K. S., For Kwok, L., Phusavat, K., & Yang, H. (2020). The future learning environment: Pedagogical and technological perspectives. International Journal of Educational Technology in Higher Education. Obtenido de https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com​:contentReference[oaicite:0]{index=0} | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dwyer, J., González-Espada, W., de la Harpe, K., & Meier, D. (2020). Factors Associated With Students Graduating With STEM Degrees at a Military Academy: Improving Success by Identifyng Early Obstacles. Journal of College Science Teaching. Obtenido de https://www.nsta.org/journal-college-science-teaching/journal-college-science-teaching-septemberoctober-2020/factors | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | EPFAC. (2024). Escuela de Postgrados FAC. Obtenido de https://www.epfac.edu.co/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea de Chile. (2024). Fuerza Aérea de Chile: Escuela de Especialidades “Sargento 1 Adolfo Menadier Rojas”. Obtenido de https://www.fach.mil.cl/ee.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea del Perú. (2024). PORTAL FAP: INICIO. Obtenido de https://www.fap.mil.pe/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza AéreaArgentina. (2024). Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID). Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/fuerzaaerea/direccion-general-de-investigacion-y-desarrollo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gartner. (2022). Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2022. Obtenido de https://www.gartner.es/es/tecnologia-de-la-informacion/insights/principales-tendencias-tecnologicas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobierno de México. (2024). Colegio de Defensa Nacional. Obtenido de https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/colegio-de-defensa-nacional-codenal | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Godet, M. (1995). De la anticipación a la acción, Manual de prospectiva estratégica. Barcelona, España: Alfaomega. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Godet, M. (2001). Manual de prospectiva estratégica "L’art et la méthode" (Vol. 3). Paris: Dunod ed. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Godet, M., & Durance, P. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Paris: Cuadernos del Lipsor. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara, P. J. (2022). El Presidente y la Profesión Militar. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/pedro-javier-rojas-guevara/el-presidente-y-la-profesion-militar-columna-de-pedro-javier-rojas-681875 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Huntington, S. P. (1957). El soldado y el estado: teoría y política de las relaciones cívico-militares. Estados Unidos: Prensa Belknap. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | IAFOR Journal of Education. (2024). Technology in Education. The International Academic Forum. Obtenido de https://iafor.org/journal/iafor-journal-of-education​:contentReference[oaicite:3]{index=3} | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Khaertdinov, I., Shvetsov, A., Aryabkina, I., & Donina, O. (2019). Vocational training of air force officers: Methodology of Axiological Approach. Amazonia Investiga. Obtenido de https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/198 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lee, K., & Perret, R. (2022). Intelligence augmentation in education: Transforming learning landscapes across modalities and lifecycles. IEEE Transactions on Learning Technologies. Obtenido de https://ieee-edusociety.org​:contentReference[oaicite:1]{index=1} | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior em el mundo y em América Latina y el Caribe (Vol. Vol. 13(2)). Obtenido de https://www.scielo.br/j/aval/a/PjNtFpjfNPTFDsD83MZj3Qp/?lang=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Segrera, F. (2018). Retos de la educación superior en un contexto de incertidumbre y crisis global (Vol. 23(2)). Avaliação (Campinas). Obtenido de https://www.scielo.br/j/aval/a/z4D6f54TbwqL8ntQCDmGHmw/?format=pdf&lang=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Massachusetts Institute of Technology. (2024). International Journal on Information Technology in Education [IJITE]. Obtenido de https://flyccs.com/journals/IJITE/Home.html​:contentReference[oaicite:2]{index=2} | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | McKinzie Global Institute. (2016). DIGITAL GLOBALIZATION: THE NEW ERA OF GLOBAL FLOWS. Obtenido de https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/business%20functions/mckinsey%20digital/our%20insights/digital%20globalization%20the%20new%20era%20of%20global%20flows/mgi-digital-globalization-full-report.ashx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministério da Defesa Força Aérea Brasileira. (2024). Listado y programa de estudios de cursos de posgrado. Obtenido de https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/41959/ITA%20-%20Novo%20Reitor%20do%20ITA%20%C3%A9%20nomeado%20pelo%20Comandante%20da%20Aeron%C3%A1utica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moisescu , F., Boscoianu, M., & Vâga, V. (2010). Higher Education in Air Force: Challenges and Perspectives. Science & Military, 2. Obtenido de http://www.aos.sk/casopisy/science/dokumenty/archiv/2010_2/cl11.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mojica, F. J. (2008). Introducción a la Prospectiva Estratégica para la Competitividad. Documento Contenido Matriz. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pack, D., & Klayton, A. (2013). Engineering Education Through Robotics at the United States Air Force Academy. Intelligent Automation & Soft Computing. Obtenido de https://doi.org/10.1080/10798587.2007.10642949 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pearson, J. (2007). The effect of graduate education on the performance of Air Force officers . (Tesis de maestría). Naval Postgraduate School. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | U.S. Air Force. (2024). U.S. Air Force. Obtenido de https://www.airforce.com/careers/career-finder | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | World Economic Forum [WEF]. (4 de abril de 2018). La educación superior del siglo XXI necesita reinventarse. Obtenido de . https://es.weforum.org/agenda/2018/04/la-educacion-superior-del-siglo-xxi-necesita-reinventarse/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mojica, F. J. (2005). La construcción de futuro. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mojica, F. J. (2006). Concepto y Aplicación de la Prospectiva Estratégica. Revista Med, 14(1), 122-131. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Bustos Parra, Linda Diana | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 38 hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Educación Superior | es_ES |
dc.subject.keywords | Escuela De Postgrados Fuerza Aérea Colombiana (Epfac) | es_ES |
dc.subject.keywords | Innovación | es_ES |
dc.subject.keywords | Globalización | es_ES |
dc.subject.keywords | Prospectiva | es_ES |
dc.subject.keywords | Tecnologías Emergentes | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/review | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |