Show simple item record

dc.contributor.authorParroquiano Bernal, Leydi Naidu
dc.coverage.spatialEscuela Superior de Guerra. Bogotá. Colombia
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2024-11-19T18:28:56Z
dc.date.available2024-11-19T18:28:56Z
dc.date.issued2024-10-25
dc.date.submitted2024-11-19
dc.identifier.citationParroquiano Bernal, LN .(2024) Proyección de la Escuela de Postgrados de la FAC, desde una mirada Prospectivista [Artículo de investigación de Especialización, Escuela Superior de Guerra "Rafael Reyes Prieto"]. Repositorio institucional ESDEG.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11260
dc.description.abstractEsta revisión sistémica analiza la proyección de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (EPFAC) al 2035 desde una perspectiva prospectivista. El objetivo es diseñar una estrategia para el cumplimiento del "escenario apuesta" que incluye acciones para fortalecer el sistema educativo, garantizar la viabilidad y pertinencia de la oferta académica, la adaptación a las nuevas demandas globales, y de esta manera asegurar la supervivencia de la EPFAC en un entorno cambiante; para lo cual se emplea la metodología y herramientas planteadas por el modelo Prospectivo Estratégico Voluntarista de la Escuela Francesa que incluye el análisis de tendencias mundiales, talleres con expertos para identificar factores de cambio y variables estratégicas y finalmente la determinación del escenario apuesta al cual la EPFAC debe enfocar los esfuerzos institucionales para su logro. Los resultados muestran la necesidad de una mayor flexibilidad, cooperación internacional, inclusión de programas híbridos y el uso de tecnologías emergentes para enfrentar retos institucionales y tecnológicos.es_ES
dc.description.abstractThis systemic review analyzes the projection of the Colombian Air Force Graduate School (EPFAC) towards 2035 from a prospectivist perspective. The objective is to design a strategy for achieving the "target scenario," which includes actions to strengthen the educational system, ensure the viability and relevance of academic offerings, adapt to new global demands, and thus secure the survival of EPFAC in a changing environment. The methodology and tools used are based on the Voluntarist Strategic Foresight model of the French School, which includes global trend analysis, expert workshops to identify change factors and strategic variables, and finally, the determination of the target scenario that EPFAC must focus on to achieve its institutional goals. The results show the need for greater flexibility, international cooperation, the inclusion of hybrid programs, and the use of emerging technologies to address institutional and technological challenges.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Metodología -- Análisis de las tendencias mundiales de carácter estructural y tecnológico en materia de educación que son reconocidas como requisitos para universidades o institutos de educación superior competitivos en el contexto de la globalización -- Identificación de las variables estratégicas que revisten mayor importancia sobre la EPFAC por su impacto directo en la situación futura de proyección y supervivencia de la organización -- Determinar el escenario apuesta para la proyección de la EPFAC bajo un contexto de eficiencia en el sistema educativo, viabilidad y pertinencia de la oferta académica -- Conclusiones -- Referenciases_ES
dc.format.extent38 paginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleProyección de la Escuela de Postgrados de la FAC, desde una mirada Prospectivistaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCentro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales FACH. (2024). Acerca del CEEA: líneas de Trabajo. Obtenido de https://www.fach.mil.cl/noticias/2023/septiembre/01_ceea/01_ceea.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCentro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales Fuerza Aérea de Chile. (2024). Acerca del CEEA: Líneas de Trabajo. Obtenido de https://www.ceea.cl/acerca-del-ceea-1es_ES
dcterms.bibliographicCitationCheung, S. K. S., For Kwok, L., Phusavat, K., & Yang, H. (2020). The future learning environment: Pedagogical and technological perspectives. International Journal of Educational Technology in Higher Education. Obtenido de https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com​:contentReference[oaicite:0]{index=0}es_ES
dcterms.bibliographicCitationDwyer, J., González-Espada, W., de la Harpe, K., & Meier, D. (2020). Factors Associated With Students Graduating With STEM Degrees at a Military Academy: Improving Success by Identifyng Early Obstacles. Journal of College Science Teaching. Obtenido de https://www.nsta.org/journal-college-science-teaching/journal-college-science-teaching-septemberoctober-2020/factorses_ES
dcterms.bibliographicCitationEPFAC. (2024). Escuela de Postgrados FAC. Obtenido de https://www.epfac.edu.co/es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea de Chile. (2024). Fuerza Aérea de Chile: Escuela de Especialidades “Sargento 1 Adolfo Menadier Rojas”. Obtenido de https://www.fach.mil.cl/ee.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea del Perú. (2024). PORTAL FAP: INICIO. Obtenido de https://www.fap.mil.pe/es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza AéreaArgentina. (2024). Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID). Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/fuerzaaerea/direccion-general-de-investigacion-y-desarrolloes_ES
dcterms.bibliographicCitationGartner. (2022). Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2022. Obtenido de https://www.gartner.es/es/tecnologia-de-la-informacion/insights/principales-tendencias-tecnologicases_ES
dcterms.bibliographicCitationGobierno de México. (2024). Colegio de Defensa Nacional. Obtenido de https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/colegio-de-defensa-nacional-codenales_ES
dcterms.bibliographicCitationGodet, M. (1995). De la anticipación a la acción, Manual de prospectiva estratégica. Barcelona, España: Alfaomega.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGodet, M. (2001). Manual de prospectiva estratégica "L’art et la méthode" (Vol. 3). Paris: Dunod ed.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGodet, M., & Durance, P. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Paris: Cuadernos del Lipsor.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuevara, P. J. (2022). El Presidente y la Profesión Militar. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/pedro-javier-rojas-guevara/el-presidente-y-la-profesion-militar-columna-de-pedro-javier-rojas-681875es_ES
dcterms.bibliographicCitationHuntington, S. P. (1957). El soldado y el estado: teoría y política de las relaciones cívico-militares. Estados Unidos: Prensa Belknap.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIAFOR Journal of Education. (2024). Technology in Education. The International Academic Forum. Obtenido de https://iafor.org/journal/iafor-journal-of-education​:contentReference[oaicite:3]{index=3}es_ES
dcterms.bibliographicCitationKhaertdinov, I., Shvetsov, A., Aryabkina, I., & Donina, O. (2019). Vocational training of air force officers: Methodology of Axiological Approach. Amazonia Investiga. Obtenido de https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/198es_ES
dcterms.bibliographicCitationLee, K., & Perret, R. (2022). Intelligence augmentation in education: Transforming learning landscapes across modalities and lifecycles. IEEE Transactions on Learning Technologies. Obtenido de https://ieee-edusociety.org​:contentReference[oaicite:1]{index=1}es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior em el mundo y em América Latina y el Caribe (Vol. Vol. 13(2)). Obtenido de https://www.scielo.br/j/aval/a/PjNtFpjfNPTFDsD83MZj3Qp/?lang=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez Segrera, F. (2018). Retos de la educación superior en un contexto de incertidumbre y crisis global (Vol. 23(2)). Avaliação (Campinas). Obtenido de https://www.scielo.br/j/aval/a/z4D6f54TbwqL8ntQCDmGHmw/?format=pdf&lang=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationMassachusetts Institute of Technology. (2024). International Journal on Information Technology in Education [IJITE]. Obtenido de https://flyccs.com/journals/IJITE/Home.html​:contentReference[oaicite:2]{index=2}es_ES
dcterms.bibliographicCitationMcKinzie Global Institute. (2016). DIGITAL GLOBALIZATION: THE NEW ERA OF GLOBAL FLOWS. Obtenido de https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/business%20functions/mckinsey%20digital/our%20insights/digital%20globalization%20the%20new%20era%20of%20global%20flows/mgi-digital-globalization-full-report.ashxes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinistério da Defesa Força Aérea Brasileira. (2024). Listado y programa de estudios de cursos de posgrado. Obtenido de https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/41959/ITA%20-%20Novo%20Reitor%20do%20ITA%20%C3%A9%20nomeado%20pelo%20Comandante%20da%20Aeron%C3%A1uticaes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoisescu , F., Boscoianu, M., & Vâga, V. (2010). Higher Education in Air Force: Challenges and Perspectives. Science & Military, 2. Obtenido de http://www.aos.sk/casopisy/science/dokumenty/archiv/2010_2/cl11.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMojica, F. J. (2008). Introducción a la Prospectiva Estratégica para la Competitividad. Documento Contenido Matriz.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPack, D., & Klayton, A. (2013). Engineering Education Through Robotics at the United States Air Force Academy. Intelligent Automation & Soft Computing. Obtenido de https://doi.org/10.1080/10798587.2007.10642949es_ES
dcterms.bibliographicCitationPearson, J. (2007). The effect of graduate education on the performance of Air Force officers . (Tesis de maestría). Naval Postgraduate School.es_ES
dcterms.bibliographicCitationU.S. Air Force. (2024). U.S. Air Force. Obtenido de https://www.airforce.com/careers/career-finderes_ES
dcterms.bibliographicCitationWorld Economic Forum [WEF]. (4 de abril de 2018). La educación superior del siglo XXI necesita reinventarse. Obtenido de . https://es.weforum.org/agenda/2018/04/la-educacion-superior-del-siglo-xxi-necesita-reinventarse/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMojica, F. J. (2005). La construcción de futuro. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMojica, F. J. (2006). Concepto y Aplicación de la Prospectiva Estratégica. Revista Med, 14(1), 122-131.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eces_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorBustos Parra, Linda Diana
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineEspecialización en Seguridad y Defensa Nacionaleses_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition38 hojases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsEducación Superiores_ES
dc.subject.keywordsEscuela De Postgrados Fuerza Aérea Colombiana (Epfac)es_ES
dc.subject.keywordsInnovaciónes_ES
dc.subject.keywordsGlobalizaciónes_ES
dc.subject.keywordsProspectivaes_ES
dc.subject.keywordsTecnologías Emergenteses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reviewes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/