Proyección de la Escuela de Postgrados de la FAC, desde una mirada Prospectivista
Fecha de publicación
2024-10-25Autor(es)
Parroquiano Bernal, Leydi Naidu
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta revisión sistémica analiza la proyección de la Escuela de Postgrados de la Fuerza
Aérea Colombiana (EPFAC) al 2035 desde una perspectiva prospectivista. El objetivo es diseñar una
estrategia para el cumplimiento del "escenario apuesta" que incluye acciones para fortalecer el
sistema educativo, garantizar la viabilidad y pertinencia de la oferta académica, la adaptación a las
nuevas demandas globales, y de esta manera asegurar la supervivencia de la EPFAC en un entorno
cambiante; para lo cual se emplea la metodología y herramientas planteadas por el modelo
Prospectivo Estratégico Voluntarista de la Escuela Francesa que incluye el análisis de tendencias
mundiales, talleres con expertos para identificar factores de cambio y variables estratégicas y
finalmente la determinación del escenario apuesta al cual la EPFAC debe enfocar los esfuerzos
institucionales para su logro. Los resultados muestran la necesidad de una mayor flexibilidad,
cooperación internacional, inclusión de programas híbridos y el uso de tecnologías emergentes para
enfrentar retos institucionales y tecnológicos. This systemic review analyzes the projection of the Colombian Air Force Graduate School (EPFAC) towards 2035 from a prospectivist perspective. The objective is to design a strategy for achieving the "target scenario," which includes actions to strengthen the educational system, ensure the viability and relevance of academic offerings, adapt to new global demands, and thus secure the survival of EPFAC in a changing environment. The methodology and tools used are based on the Voluntarist Strategic Foresight model of the French School, which includes global trend analysis, expert workshops to identify change factors and strategic variables, and finally, the determination of the target scenario that EPFAC must focus on to achieve its institutional goals. The results show the need for greater flexibility, international cooperation, the inclusion of hybrid programs, and the use of emerging technologies to address institutional and technological challenges.
Materias
Educación SuperiorColecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: