dc.contributor.author | Carvajal, Jorge | |
dc.coverage.temporal | 2025-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T21:18:37Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T21:18:37Z | |
dc.date.issued | 2024-10-01 | |
dc.date.submitted | 2024-10-01 | |
dc.identifier.citation | Introducción -- Metodología -- Resultados Operacionales 2022 – 2023 del componente de Infantería de Marina en contra de la minería ilegal en Colombia -- Identificar las necesidades de desarrollo de capacidades de la Infantería de Marina para combatir la minería ilegal de manera más efectiva -- Formular recomendaciones estratégicas para el desarrollo de capacidades de la Infantería de Marina en la lucha contra la minería ilegal -- Conclusiones. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11238 | |
dc.description.abstract | Illegal mining is a crime that is growing in Colombia. The fact that it is not legal has significant impacts on the environment, violence, land ownership and tenure, and the economy of the places where it operates. This problem is found in the jurisdiction of the Marine Corps, however, the component does not have a specialized unit to fight against this crime, which makes operations difficult. Therefore, it is important that it be analyzed with the purpose of formulating recommendations to the high command so that this practice, which is so harmful to the country and the population where illegal mining is practiced, can be reduced, mitigated, or extinguished. Likewise, alliances are necessary with other entities that are committed to ending this activity, such as the Attorney General's Office, UIAF, DIAN, the Attorney General's Office, and internationally with the UNODC and the US government. | es_ES |
dc.format.extent | 34 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Capacidades de la Infantería de Marina para la Seguridad y Defensa contra la Minería Ilegal en Colombia: Análisis Estratégico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agencia Nacional de Minas. (2001). Codigo de Minas . Bogotá: https://www.anm.gov.co/sites/default/files/ley_685_2001_0.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agencia Nacional de Minería. (2024). Observatorio Proyectos de Interés Nacional. https://www.anm.gov.co/?q=observatorio-proyectos-de-interes-nacional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ANLA. (2024). Información d ela entidad. Bogotá: https://www.anla.gov.co/atencion-y-servicios-a-la-ciudadania/tramites-y-servicios. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Armada Nacional. (2014). Disposiicón 042 de 2014. Bogotá: CARMA. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrillo, J. (2019). IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MINERÍA ILEGAL. Barranquilla: UD. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22782/CarrilloFrancoJohnatanDavid2019.pdf?sequence=1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CNN. (2023). Qué es el ELN: ¿quién es su líder, cuántos miembros tiene y qué ha hecho en Colombia? https://cnnespanol.cnn.com/2023/08/03/eln-quien-lider-miembros-colombia-orix/. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Defensoria del Pueblo. (2016). La Minería Sin Control Un enfoque desde la vulneración de los Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia . Bogotá: La Minería Sin Control Un enfoque desde la vulneración de los Derechos Humanos. https://publicaciones.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/InformedeMinerIa2016.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2013). Decreto 1258 de 2013. Bogotá: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65467. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | tentaculos-que-impactan-lo-social-ambiental-y-promueven-la-violencia-465118. Garzón, K. (2018). La estrategia del Estado colombiano para combatir la minería ilegal. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/877a0ead-a586-460b-8cfd-b40f0adb45c9/content. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014, p.8). Metodología de la investigación. México: MacGrawHill. Sexta edición. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014, p.8). Metodología de la investigación. México: MacGrawHill. Sexta edición. Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia. (2022). Strengthening the Security and Integrity of the Precious Metals Supply Chain. Torino: https://unicri.it/sites/default/files/2019-11/Strengthening%20the%20Security%20and%20Integrity%20of%20the%20Precious%20Metals%20Supply%20Chain.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, A. (2021). La participación del ejército nacional colombiano en los procesos de gestión y conservación del medio ambiente en Colombia, conforme a lo establecido en la ley 99 de 1993. Bogotá: UMNG. La participación del ejército nacional colombiano en los procesos de gestión y conservación del medio ambiente en Colombia, conforme a lo establecido en la ley 99 de 1993. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Legis. (2021). Efectos ambientales de la minería ilegal en Colombia. https://blog.legis.com.co/juridico/efectos-ambientales-mineria-ilegal. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia. (2022). Strengthening the Security and Integrity of the Precious Metals Supply Chain. Torino: https://unicri.it/sites/default/files/2019-11/Strengthening%20the%20Security%20and%20Integrity%20of%20the%20Precious%20Metals%20Supply%20Chain.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito . (2023). RESPUESTA A LA MINERÍA ILEGAL Y EL TRÁFICO DE METALES Y MINERALES. Viena: https://www.unodc.org/documents/organized-crime/tools_and_publications/Illegal_Mining_Legislative_Guide_Spanish.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Semana. (2023). Exclusivo: esta es la política de seguridad y defensa del Gobierno de Gustavo Petro; ¿a qué le deben apostar las Fuerzas Militares? Bogotá: https://www.semana.com/politica/articulo/exclusivo-esta-es-la-politica-de-seguridad-y-defensa-del-gobierno-de-gustavo-petro-a-que-le-deben-apostar-las-fuerzas-militares/202315/. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Simbaqueva, J. (2017). PROYECTOS DE INTERÉS NACIONAL ESTRATÉGICOS – PINES- , MINERÍA Y CONSULTAS POPULARES EN COLOMBIA. Bogotá: PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21239/SimbaquebaPerazaJuanSebastian2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tarazona, D. (2023). Minería ilegal en Colombia: un mes de paralizaciones complica las acciones de control del gobierno. Mongabay. https://es.mongabay.com/2023/03/mineria-ilegal-colombia-un-mes-de-paralizaciones/. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Osorio, Luis | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Curso de Estado Mayor (CEM) | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 34 hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.subject.armarc | UNESCO | |
dc.subject.keywords | capacidades | es_ES |
dc.subject.keywords | Infantería de Marina | es_ES |
dc.subject.keywords | minería ilegal | es_ES |
dc.subject.keywords | medio ambiente | es_ES |
dc.subject.keywords | violencia | es_ES |
dc.subject.keywords | economias ilegales | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |