Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOviedo Sierra, Manuel Eduardo
dc.coverage.spatialBogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto ”2023"
dc.date.accessioned2024-09-17T21:37:47Z
dc.date.available2024-09-17T21:37:47Z
dc.date.issued2023-09-08
dc.date.submitted2024-09-17
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11190
dc.description.abstractLa Cibercultura es un tema que se encuentra en auge debido a su importancia en el contexto tecnológico, pero que ha tenido una gran relevancia en el ámbito educativo y no solamente al interior de las Fuerzas Armadas, sino a nivel global. A través de este artículo, se establece una propuesta de capacitación virtual al personal militar para fomentar el uso responsable de estas tecnológicas emergentes. Uno de los métodos que se utilizó, fue la recopilación de documentos académicos y científicos que permitieron comprender el fenómeno de estudio. Uno de los resultados encontrados, es que, la capacitación en Cibercultura está al alcance de todo el personal militar y por ende, debe fomentarse en el corto, mediano y largo plazo. En conclusión, la Cibercultura es un tema estratégico que permite fomentar el uso responsable de todo tipo de tecnologías en el mundo global.es_ES
dc.description.abstractCyberculture is an issue that is booming due to its importance in the technological context, but it has had a great relevance in the educational field and not only within the Armed Forces, but globally. This article establishes a virtual training proposal for military personnel to promote the responsible use of these emerging technologies. One of the methods used was the compilation of academic and scientific documents that allowed us to understand the phenomenon of study. One of the results found is that cyberculture training is available to all military personnel and should therefore be promoted in the short, medium and long term. In conclusion, Cyberculture is a strategic issue that allows promoting the responsible use of all types of technologies in the global world.es_ES
dc.description.tableofcontentsResumen - Abstract - Introducción - Metodología - Cibercultura y sus aportes al fortalecimiento de la educación virtual y del talento humano en prevención de ciberataques - Cibercultura - Hipertextualidad - Multimedialidad - La Cibercultura y la Educación Virtual - Ciberespacio - Ciberespacio y Ciberataques - Vulnerabilidades de la Ciberseguridad en el EJC de Colombia - Contexto de la Ciberseguridad - Ciberseguridad - Ciberseguridad en América Latina - Ciberseguridad en Colombia - Hechos de Ciberataques al Ejército Nacional - Capacitación Virtual para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad en el Ejército Nacional de Colombia. - Educación Virtual (EV) - Estrategias Pedagógicas en el Curso de Ciberseguridad en el EJC - Habilidades de los Docentes en materia de uso de las TIC - Gamificación - Aula invertida - Herramientas Para Emplear en el Aula Virtual del Curso de Ciberseguridad Pizarras electrónicas - Aplicaciones educativas - Material digital - Ambientes para el Desarrollo de la EV en Ciberseguridad - Ava de Ciberseguridad - Módulos de Ciberseguridad en el Ámbito Militar - Fundamentación de la Ciberseguridad - La Seguridad en Diferentes Ambientes y Escenarios - La Ciberseguridad en el Ambiente Militar - La Ciberdefensa - Vulnerabilidades de la Ciberseguridad - Conclusiones - Referencias bibliográficases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta de capacitación virtual para promover la cibercultura en el Ejército Nacional de Colombiaes_ES
dc.title.alternativeVirtual training proposal to promote cyberculture in the Colombian National Armyes_ES
dcterms.bibliographicCitationAbad, W. (2020). Ciberataques: Desafíos en el Ciberespacio. Academia de Guerra.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArdissom de Souza, R. (2018). De las redes al ciberespacio. Revista Digital Universitaria, Vol. 19(Núm. 19), 11. https://doi.org/http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n2.a2es_ES
dcterms.bibliographicCitationBanco Interamericano de Desarrollo. (2016). Ciberseguridad: ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe? Seguridad informática. https://doi.org/https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Ciberseguri dad-%C2%BFEstamos-preparados-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Digital de Historia y Ciencias Sociales, 24. https://doi.org/file:///D:/Descargas/Dialnet ElConceptoDeLaCultura-5173324.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBastidas, J., & Sequera, N. (2018). Cibercultura educativa: umbral entre realidad y virtualidad. Universidad de Carabobo, Vol. 12(Núm. 1), 10. https://doi.org/http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v12n1/art06.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBorrás, O. (2015). Fundamentos de la Gamificación. Universidad Politécnica de Madrid. https://doi.org/https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacio n_v1_1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCaro, L., & Arbeláez, N. (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Universidad Católica del Norte (Núm. 28), 24. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214468007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationChirinos, N., Hinojosa, L., & González, R. (2010). La educación virtual como apoyo instruccional durante el proceso de aprendizaje en la educación superior de Venezuela. Congreso Iberoamericano de Educación. https://doi.org/https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERI CANO/TICEDUCACION/R1133_Hinojosa_Chirinos.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. (1991). Asamblea Constituyente. Congreso de la República. https://doi.org/http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_pol itica_1991.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationConislla, F. (2019). ¿Qué es el Ciberespacio? ¿Qué es el Ciberespacio?: https://academy.seguridadcero.com.pe/blog/que-es-el-ciberespacioes_ES
dcterms.bibliographicCitationE-Learning Specialist. (2022). 6 razones por las que utilizar libros digitales en centros educativos. 6 razones por las que utilizar libros digitales en centros educativos: https://www.cae.net/es/razones-por-las-que-utilizar-libros-digitales-en-centros educativos/#:~:text=Una%20de%20las%20grandes%20ventajas,tienden%20a%20pr estar%20m%C3%A1s%20atenci%C3%B3n.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFajardo, D. (2014). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Universidad Externado de Colombia. https://doi.org/https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPa z2015/FajardoDario.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFicarra|, F. (2002). Antivirus y seguridad informática: El nuevo. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/160/16007913.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGaitán, L. (2021). Las amenazas híbridas: Un nuevo escenario para el Ejército Nacional. Revistascedoc.com, 1, 3. https://doi.org/https://revistascedoc.com/index.php/bep/article/view/529es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiroux, H. (1997). . La pedagógica de frontera y la política del postmodernismo. Revista Intringulis (6), 96.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuevara Latorre, J. (2009). El Plan Colombia o el desarrollo como seguridad: un análisis documental entre la primera versión del Plan Colombia y la definitiva. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. https://doi.org/https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/f3324def -7190-4195-882f-a220455847af/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationInnovate Learning Solutions. (2023). Importancia de las pizarras digitales interactivas en aulas virtuales. Importancia de las pizarras digitales interactivas en aulas virtuales: https://www.cae.net/es/importancia-pizarras-digitales-interactivas-aulas-virtuales/es_ES
dcterms.bibliographicCitationJarava, S. (2013). Historia de la administración informática. En U. V. Mar. Corporación Universitaria del Caribe.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, J. (2022). Ciberdelincuencia: Evolucion y relación con la actual situación de pandemia. nuevas modalidades y nuevas problemáticas. Universidad de Salamanca. https://doi.org/https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/150144/TG_Jim%C3% A9nezRozas_Ciberdelincuencia.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationLamarca, M. (2015). Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen: http://www.hipertexto.info/documentos/multimedial.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationLapuente, M. (S.f). Multimedialidad del hipertexto. Multimedialidad del hipertexto: http://www.hipertexto.info/documentos/multimedial.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationLatam Business School. (2020). Ranking de Países de Latinoamérica que Sufren más Ciberataques. Ranking de Países de Latinoamérica que Sufren más Ciberataques: https://blog.latam.university/blog/ranking-de-paises-de-latinoamerica-que-sufren mas ciberataques/#:~:text=Brasil%2C%20M%C3%A9xico%2C%20Colombia%20y%20 Argentina,con%203.8%20millones%20de%20ataques.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLévy, P. (2007). Cibercultura: informe al Consejo de Europa. Ciencia, tecnología y sociedad. https://doi.org/K10plus ISBNes_ES
dcterms.bibliographicCitationMargalef, L., & Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación Educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, 1(47), 13-31.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeritxell, E. (2002). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 1(Núm. 1), 10. https://doi.org/file:///D:/Descargas/Dialnet InteractividadEInteraccion-1252603.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Defensa Nacional. (2010). Política de Consolidación Democrática. Gobierno Nacional de Colombia. https://doi.org/https://pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/Colombia/politi cas/consolidacion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Defensa Nacional. (2012). Transformación y futuro de las Fuerzas Armadas. Gobierno Nacional. https://doi.org/https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Docume ntos/descargas/estrategia_planeacion/proyeccion/documentos/trasnformacion_futur o_FP.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Defensa Nacional. (2021). Política Educativa para la Fuerza Pública (PEFuP) "Hacia una educación diferencial". Capital Humano del Ministerio de Defensa Nacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoya, M., & Vasquez, J. (2010). De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de Antropología Social (Núm. 31.), 22. https://doi.org/file:///D:/Descargas/Dialnet-DeLaCulturaALaCibercultura-5236551- 1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMozo, O., & Ardila, J. (2022). El fenómeno de las ciberamenazas: afectaciones a la ciberseguridad del Ejército nacional de Colombia. Universidad Militar Nueva Granada, Vol. 14(Núm. 23), 95. https://doi.org/http://doi.org/10.47961/2145194X.333es_ES
dcterms.bibliographicCitationOsorio, C. (24 de diciembre de 2022). La precaria ciberseguridad de Colombia. La precaria ciberseguridad de Colombia: https://elpais.com/america-colombia/2022-12- 24/la-precaria-ciberseguridad-de-colombia.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, V. (2013). El ciberespacio: ¿una realidad en construcción? Universidad San Jorge.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPesce, L. (2011). La contribución de la Cibercultura a la educación en línea. Universidad Católica de Sao Paulo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, D. (2020). Descubre cómo funcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y qué aportan a la educación. Descubre cómo funcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y qué aportan a la educación: https://rockcontent.com/es/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRon, J. (S.f). Sobre el concepto de cultura. Cuadernos Culturales. https://doi.org/https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48111.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRoselli, N. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y la teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista colombiana de Ciencias Sociales, 2(2), 173-191.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSlavin, R. (2002). Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica. AIQUE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTabla, E. (2020). Cibercultura y educación virtual: Fundamentos para una interpretación pedagógica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://doi.org/https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22972/Tes is%20final%20repositorio.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationuTn. (2021). La educación virtual en el siglo XXI. Centro de Formación Pedagógica y Tecnológica Educativa. https://doi.org/http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e learning/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20en%20el%20siglo%20XXI.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, L. (2019). Las apps son gratis y sirven para todas las edades, además se encuentran disponibles en los sistemas Android y iOS. Las apps son gratis y sirven para todas las edades, además se encuentran disponibles en los sistemas Android y iOS: https://www.larepublica.co/especiales/especial-educacion-septiembre 2019/siete-aplicaciones-con-las-que-puede-ensenar-o-aprender-2915330es_ES
dcterms.bibliographicCitationVidal, M., Rivera, N., Nolla, N., Morales, I., & Vialart, M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), Vol. 30(Núm. 3), 11. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n3/ems20316.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorAcosta Guzmán, Henry Mauricio
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineMaestría en Ciberseguridad y Ciberdefensaes_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition34 hojases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCiberculturaes_ES
dc.subject.keywordsCapacitaciónes_ES
dc.subject.keywordsVirtualidades_ES
dc.subject.keywordsTecnologíases_ES
dc.subject.keywordsFormaciónes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/