dc.contributor.author | Oviedo Sierra, Manuel Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto ”2023" | |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T21:37:47Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T21:37:47Z | |
dc.date.issued | 2023-09-08 | |
dc.date.submitted | 2024-09-17 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11190 | |
dc.description.abstract | La Cibercultura es un tema que se encuentra en auge debido a su importancia en el
contexto tecnológico, pero que ha tenido una gran relevancia en el ámbito educativo y no solamente
al interior de las Fuerzas Armadas, sino a nivel global. A través de este artículo, se establece una
propuesta de capacitación virtual al personal militar para fomentar el uso responsable de estas
tecnológicas emergentes. Uno de los métodos que se utilizó, fue la recopilación de documentos
académicos y científicos que permitieron comprender el fenómeno de estudio. Uno de los resultados
encontrados, es que, la capacitación en Cibercultura está al alcance de todo el personal militar y por
ende, debe fomentarse en el corto, mediano y largo plazo. En conclusión, la Cibercultura es un tema
estratégico que permite fomentar el uso responsable de todo tipo de tecnologías en el mundo global. | es_ES |
dc.description.abstract | Cyberculture is an issue that is booming due to its importance in the technological
context, but it has had a great relevance in the educational field and not only within the Armed
Forces, but globally. This article establishes a virtual training proposal for military personnel to
promote the responsible use of these emerging technologies. One of the methods used was the
compilation of academic and scientific documents that allowed us to understand the phenomenon of
study. One of the results found is that cyberculture training is available to all military personnel and should therefore be promoted in the short, medium and long term. In conclusion, Cyberculture is a
strategic issue that allows promoting the responsible use of all types of technologies in the global
world. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen - Abstract - Introducción - Metodología - Cibercultura y sus aportes al fortalecimiento de la educación virtual y del talento humano en prevención de ciberataques - Cibercultura - Hipertextualidad - Multimedialidad - La Cibercultura y la Educación Virtual - Ciberespacio - Ciberespacio y Ciberataques - Vulnerabilidades de la Ciberseguridad en el EJC de Colombia - Contexto de la Ciberseguridad - Ciberseguridad - Ciberseguridad en América Latina - Ciberseguridad en Colombia - Hechos de Ciberataques al Ejército Nacional - Capacitación Virtual para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad en el
Ejército Nacional de Colombia. - Educación Virtual (EV) - Estrategias Pedagógicas en el Curso de Ciberseguridad en el EJC - Habilidades de los Docentes en materia de uso de las TIC - Gamificación - Aula invertida - Herramientas Para Emplear en el Aula Virtual del Curso de Ciberseguridad
Pizarras electrónicas - Aplicaciones educativas - Material digital - Ambientes para el Desarrollo de la EV en Ciberseguridad - Ava de Ciberseguridad - Módulos de Ciberseguridad en el Ámbito Militar - Fundamentación de la Ciberseguridad - La Seguridad en Diferentes Ambientes y Escenarios - La Ciberseguridad en el Ambiente Militar - La Ciberdefensa - Vulnerabilidades de la Ciberseguridad - Conclusiones - Referencias bibliográficas | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta de capacitación virtual para promover la cibercultura en el Ejército Nacional de Colombia | es_ES |
dc.title.alternative | Virtual training proposal to promote cyberculture in the Colombian National Army | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abad, W. (2020). Ciberataques: Desafíos en el Ciberespacio. Academia de Guerra. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ardissom de Souza, R. (2018). De las redes al ciberespacio. Revista Digital Universitaria, Vol. 19(Núm. 19), 11. https://doi.org/http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n2.a2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Banco Interamericano de Desarrollo. (2016). Ciberseguridad: ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe? Seguridad informática. https://doi.org/https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Ciberseguri dad-%C2%BFEstamos-preparados-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Digital de Historia y Ciencias Sociales, 24. https://doi.org/file:///D:/Descargas/Dialnet ElConceptoDeLaCultura-5173324.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bastidas, J., & Sequera, N. (2018). Cibercultura educativa: umbral entre realidad y virtualidad. Universidad de Carabobo, Vol. 12(Núm. 1), 10. https://doi.org/http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v12n1/art06.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Borrás, O. (2015). Fundamentos de la Gamificación. Universidad Politécnica de Madrid. https://doi.org/https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacio n_v1_1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caro, L., & Arbeláez, N. (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Universidad Católica del Norte (Núm. 28), 24. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214468007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chirinos, N., Hinojosa, L., & González, R. (2010). La educación virtual como apoyo instruccional durante el proceso de aprendizaje en la educación superior de Venezuela. Congreso Iberoamericano de Educación. https://doi.org/https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERI CANO/TICEDUCACION/R1133_Hinojosa_Chirinos.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República. (1991). Asamblea Constituyente. Congreso de la República. https://doi.org/http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_pol itica_1991.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Conislla, F. (2019). ¿Qué es el Ciberespacio? ¿Qué es el Ciberespacio?: https://academy.seguridadcero.com.pe/blog/que-es-el-ciberespacio | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | E-Learning Specialist. (2022). 6 razones por las que utilizar libros digitales en centros educativos. 6 razones por las que utilizar libros digitales en centros educativos: https://www.cae.net/es/razones-por-las-que-utilizar-libros-digitales-en-centros educativos/#:~:text=Una%20de%20las%20grandes%20ventajas,tienden%20a%20pr estar%20m%C3%A1s%20atenci%C3%B3n. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fajardo, D. (2014). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Universidad Externado de Colombia. https://doi.org/https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPa z2015/FajardoDario.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ficarra|, F. (2002). Antivirus y seguridad informática: El nuevo. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/160/16007913.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gaitán, L. (2021). Las amenazas híbridas: Un nuevo escenario para el Ejército Nacional. Revistascedoc.com, 1, 3. https://doi.org/https://revistascedoc.com/index.php/bep/article/view/529 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giroux, H. (1997). . La pedagógica de frontera y la política del postmodernismo. Revista Intringulis (6), 96. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara Latorre, J. (2009). El Plan Colombia o el desarrollo como seguridad: un análisis documental entre la primera versión del Plan Colombia y la definitiva. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. https://doi.org/https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/f3324def -7190-4195-882f-a220455847af/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Innovate Learning Solutions. (2023). Importancia de las pizarras digitales interactivas en aulas virtuales. Importancia de las pizarras digitales interactivas en aulas virtuales: https://www.cae.net/es/importancia-pizarras-digitales-interactivas-aulas-virtuales/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jarava, S. (2013). Historia de la administración informática. En U. V. Mar. Corporación Universitaria del Caribe. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, J. (2022). Ciberdelincuencia: Evolucion y relación con la actual situación de pandemia. nuevas modalidades y nuevas problemáticas. Universidad de Salamanca. https://doi.org/https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/150144/TG_Jim%C3% A9nezRozas_Ciberdelincuencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lamarca, M. (2015). Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen: http://www.hipertexto.info/documentos/multimedial.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lapuente, M. (S.f). Multimedialidad del hipertexto. Multimedialidad del hipertexto: http://www.hipertexto.info/documentos/multimedial.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Latam Business School. (2020). Ranking de Países de Latinoamérica que Sufren más Ciberataques. Ranking de Países de Latinoamérica que Sufren más Ciberataques: https://blog.latam.university/blog/ranking-de-paises-de-latinoamerica-que-sufren mas ciberataques/#:~:text=Brasil%2C%20M%C3%A9xico%2C%20Colombia%20y%20 Argentina,con%203.8%20millones%20de%20ataques. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lévy, P. (2007). Cibercultura: informe al Consejo de Europa. Ciencia, tecnología y sociedad. https://doi.org/K10plus ISBN | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Margalef, L., & Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación Educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, 1(47), 13-31. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meritxell, E. (2002). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 1(Núm. 1), 10. https://doi.org/file:///D:/Descargas/Dialnet InteractividadEInteraccion-1252603.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Defensa Nacional. (2010). Política de Consolidación Democrática. Gobierno Nacional de Colombia. https://doi.org/https://pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/Colombia/politi cas/consolidacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Defensa Nacional. (2012). Transformación y futuro de las Fuerzas Armadas. Gobierno Nacional. https://doi.org/https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Docume ntos/descargas/estrategia_planeacion/proyeccion/documentos/trasnformacion_futur o_FP.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Defensa Nacional. (2021). Política Educativa para la Fuerza Pública (PEFuP) "Hacia una educación diferencial". Capital Humano del Ministerio de Defensa Nacional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moya, M., & Vasquez, J. (2010). De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de Antropología Social (Núm. 31.), 22. https://doi.org/file:///D:/Descargas/Dialnet-DeLaCulturaALaCibercultura-5236551- 1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mozo, O., & Ardila, J. (2022). El fenómeno de las ciberamenazas: afectaciones a la ciberseguridad del Ejército nacional de Colombia. Universidad Militar Nueva Granada, Vol. 14(Núm. 23), 95. https://doi.org/http://doi.org/10.47961/2145194X.333 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Osorio, C. (24 de diciembre de 2022). La precaria ciberseguridad de Colombia. La precaria ciberseguridad de Colombia: https://elpais.com/america-colombia/2022-12- 24/la-precaria-ciberseguridad-de-colombia.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, V. (2013). El ciberespacio: ¿una realidad en construcción? Universidad San Jorge. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pesce, L. (2011). La contribución de la Cibercultura a la educación en línea. Universidad Católica de Sao Paulo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, D. (2020). Descubre cómo funcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y qué aportan a la educación. Descubre cómo funcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y qué aportan a la educación: https://rockcontent.com/es/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ron, J. (S.f). Sobre el concepto de cultura. Cuadernos Culturales. https://doi.org/https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48111.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roselli, N. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y la teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista colombiana de Ciencias Sociales, 2(2), 173-191. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Slavin, R. (2002). Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica. AIQUE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tabla, E. (2020). Cibercultura y educación virtual: Fundamentos para una interpretación pedagógica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://doi.org/https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22972/Tes is%20final%20repositorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | uTn. (2021). La educación virtual en el siglo XXI. Centro de Formación Pedagógica y Tecnológica Educativa. https://doi.org/http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e learning/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, L. (2019). Las apps son gratis y sirven para todas las edades, además se encuentran disponibles en los sistemas Android y iOS. Las apps son gratis y sirven para todas las edades, además se encuentran disponibles en los sistemas Android y iOS: https://www.larepublica.co/especiales/especial-educacion-septiembre 2019/siete-aplicaciones-con-las-que-puede-ensenar-o-aprender-2915330 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vidal, M., Rivera, N., Nolla, N., Morales, I., & Vialart, M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), Vol. 30(Núm. 3), 11. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n3/ems20316.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Acosta Guzmán, Henry Mauricio | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 34 hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Cibercultura | es_ES |
dc.subject.keywords | Capacitación | es_ES |
dc.subject.keywords | Virtualidad | es_ES |
dc.subject.keywords | Tecnologías | es_ES |
dc.subject.keywords | Formación | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |