Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de capacidades institucionales: proyecto para formar oficiales en gerencia tecnológica y diseño de sistemas digitales
dc.contributor.author | Duran Cortez, German Maximino | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto ”2023" | |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T20:04:29Z | |
dc.date.available | 2024-09-09T20:04:29Z | |
dc.date.issued | 2023-09-12 | |
dc.date.submitted | 2024-09-09 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11183 | |
dc.description.abstract | El número de ciberataques a la infraestructura crítica cibernética colombiana aumentó un 47,2% entre 2012 y 2022 (Ramírez, 2022). De forma paralela, el número de usuarios digitales se incrementó en un 29,3% entre 2019 y 2022 (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2022). Ambos aspectos constituyen una premisa clave en el entendimiento que contraen los rápidos avances tecnológicos sobre contexto nacional. El aumento de ciber usuarios, así como también de ciber riesgos y ciberataques es notable y desafía los avances estratégicos materializados por el Comando Cibernético de las Fuerzas Militares. Como principal debilidad generadora de este tipo de riesgos, y a su vez vulnerabilidades, se señala al factor: capital humano. La ausencia de recurso humano especializado en gerencia tecnológica y diseño de sistemas de seguridad adecuados a la necesidad contextual colombiana es en efecto, uno de los retos cimentados en los CONPES 3701 y 3975. Es por tal razón, que este artículo de investigación plantea como objetivo general formular un proyecto institucional para la formación de oficiales expertos en gerencia de proyectos tecnológicos y diseño de sistemas digitales. Para ello, utiliza una metodología cualitativa de forma transeccional divida el cinco partes: revisión de literatura, diagnóstico de situación, objetivos de proyecto, gestiones de proyecto y conclusiones. | es_ES |
dc.description.abstract | The number of cyberattacks on Colombian critical cybernetic infrastructure increased by 47.2% between 2012 and 2022 (Ramírez, 2022). In parallel, the number of digital users increased by 29.3% between 2019 and 2022 (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2022). Both aspects constitute a key premise in the understanding that rapid technological advances contract on the national context. The increase in cyber users as well as cyber risks and cyber-attacks is notable and challenges the strategic advances made by the Cyber Command of the Military Forces. As the main weakness that generates this type of risk, and in turn vulnerabilities, the factor is pointed out: human capital. The absence of specialized human resources in technological management and design of security systems appropriate to the Colombian contextual need is, in effect, one of the challenges established in CONPES 3701 and 3975. It is for this reason that this research article proposes as objective in general, formulate an institutional project for the training of officers and non-commissioned officers who are experts in technological project management and digital systems design. To do this, it uses a qualitative methodology in a cross-sectional way divided into five parts: literature review, situation diagnosis, project objectives, project management and conclusions. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen - Introducción - Metodología Enfoque de la investigación - Diseño de la investigación - Tendencias conceptuales acerca de la preparación de capital humano militar en temas asociados a ciberseguridad y ciberdefensa - Diagnóstico de los procesos de enseñanza establecidos por la Escuela Militar de Cadetes: énfasis en materia cibernética - Diagnóstico cualitativo: pedagogía militar conexa a la necesidad estratégica contextual - Diagnóstico cuantitativo: matriz DOFA - Estructuración de las gestiones de proyecto: metodología PMI para las fases iniciales - Primera fase del proyecto - Objetivos de proyecto - Segunda fase de proyecto – tareas y necesidades de proyecto - Tercera fase de proyecto (costos) - Cuarta fase del proyecto: gestión de riesgos - Quinta fase del proyecto: identificación de los interesados - Conclusiones - Referencias | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de capacidades institucionales: proyecto para formar oficiales en gerencia tecnológica y diseño de sistemas digitales | es_ES |
dc.title.alternative | Institutional capacity building: project to train officers in technology management and design of digital systems. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bahena, F. (12 de junio de 2021). Estudio prospectivo para la identificación de desafíos en materia de ciber defensa para el año 2042. Trabajo de Grado Maestría. Bogotá : Rep. ESDEGUE | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bianco, D. J. (2019). Mitre ATT&CK™: Design and Philosophy. The Cyber Defense Review, 4(1), 7-18 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bossio, L. (10 de diciembre de 2022). Optimización de la estrategia del Comando Cibernético de las Fuerzas Militares, un estudio de factores de cambio e intervención. Trabajo de Grado - Maestría. Bogotá D.C., Colombia: Esdegue Rep | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caplan, N. (2013). Cyber War: the Challenge to National Security. Global Security Studies, 4(1), 1-12 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Clarke, R. A. (2010). Cyber War: The Next Threat to National Security and What to Do About It. HarperCollins | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Denning, D. (1982). Cryptography and Data Security. . Addison-Wesley Professional | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación. (2011). Consejo de Política Económica y Social 3701. Bogotá D.C.: DNP Pub | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación. (2019). Consejo de Política Económica y Social 3975 "Formulación de política pública sobr ciber seguridad". Bogotá D.C.: DNP Pub | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación. (2020). CONPES 3995. Bogotá D.C.: Pub. DNP | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación. (3854). Consejo de Política Económica y Social 3854 "Política Nacional de Seguridad Digital". Bogotá D.C.: Pub. DNP | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación.. (14 de julio de 2011). CONPES 3701 Lineamientos de Política para Ciber Defensa y Ciber Seguridad. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002648.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación.. (2011). Conpes 3701 " lineamientos de política para ciberdefensa y ciber seguridad". Bogotá D.C.: Pub. DNP. . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación.. (2016). CONPES 3854 - Política Nacional de Seguridad Digital. Bogotá D.C.: Pub. DNP. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Feliú, L. (2014). Las fuerzas armadas españolas y su adaptación al cambio. IEEE, 1-12. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero, W. (2016). Documento conpes 3701 lineamientos de políticas para ciberseguridad y ciberdefensa. Rev. UNIPILOTO, 1-9. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Izaguirre, J., & León, F. (2018). Análisis de los ciberataques realizados en América Latina. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador, 172-181. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lamberti, H. (10 de marzo de 2020). La capacitación del Oficial Subalterno para ocupar puestos en organizaciones militares relacionadas con la ciberdefensa. Trabajo Final Integrador. Buenos Aires, Argentina: Rep. CEFADIGITAL: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2131. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lin, H. S. (2014). Cybersecurity and Cyberwarfare: What Everyone Needs to Know. Oxford University Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Defensa Nacional. (12 de enero de 2010). Plan de Transformación de las Fuerzas Militares. Obtenidode:https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/ Documentos/descargas/estrategia_planeacion/proyeccion/documentos/ trasnformacion_futuro_FP.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Defensa Nacional. (12 de enero de 2018). Planeación por capacidades de la Fuerza Pública. Obtenido de http://capacitas.mindefensa.gov.co/storage/biblioteca/Diccionario_del_Modelo_de_Plane acion_y_Desarrollo_de_Capacidades_de_la_Fuerza_Publica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (12 de enero de 2018). Política de Gobierno Digital. Obtenido de https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Politica-de-Gobierno-Digital/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (20 de enero de 2018b). Estrategia de gobierno digital. Obtenido de Implementación de la Política de Gobierno Digital Decreto 1008 de 2018 (Compilado en el Decreto 1078 de 2015, capítulo 1, título 9, parte 2, libro 2): https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/channels 594_manual_gd.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moresi, A., & Castro, A. (2018). Protección de activos vinculados con la información: preparación para la Ciberdefensa. Ponencia. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reina, M. (2015). La ciberdefensa, un reto para las FF. AA. Revista general de marina, 473-483. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | SCOPUS. (12 de enero de 2023). Análisis de resultados para * CIBER DEFENSA* PREPARACIÓN* FUERZAS MILITARES. https://www-scopus com.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/term/analyzer.uri? sid=a0441d972653533ab36ebcd68c5c7112&origin=resultslist&src=s&s=TITLE-ABS KEY%28cyberdefense*+military*%29&sort=plf f&sdt=b&sot=b&sl=38&count=19&analyzeResults=Analyze+results&txGi | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Uribe, A. (12 de diciembre de 2022). ANÁLISIS PROSPECTIVO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO MILITAR DE TRANSFORMACIÓN DEL EJÉRCITO DEL FUTURO 2042, DE FRENTE A TEMAS ASOCIADOS CON EL CONCEPTO DE CIBERDEFENSA. Trabajo de Grado. Bogotá D.C., Col.: ESDEGUE Pub. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | World Economic Forum. (27 de abril de 2023a). Software Stategic Intelligence. Obtenido de https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000000LPFfEAO/key-issues/ a1Gb00000015QnVEAU | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | World Economic Forum. (12 de enero de 2023). Cybersecurity: Cybersecurity Skills Gap. Stretegic Intelligence: https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb00000015LbsEAE/key-issues/ a1Gb0000001hJg2EAE | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Acosta Guzmán, Henry Mauricio | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 51 hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Ciber estrategia | es_ES |
dc.subject.keywords | Cibernético | es_ES |
dc.subject.keywords | Capital | es_ES |
dc.subject.keywords | Humano | es_ES |
dc.subject.keywords | Preparación | es_ES |
dc.subject.keywords | Proyección | es_ES |
dc.subject.keywords | Cyber strategy | es_ES |
dc.subject.keywords | Cybernetic | es_ES |
dc.subject.keywords | Human | es_ES |
dc.subject.keywords | Preparation | es_ES |
dc.subject.keywords | Projection | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |