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dc.contributor.authorZambrano Castaño, Andrés Felipe
dc.contributor.otherKecán Cervantes, Diana Carolina
dc.coverage.spatialBogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”2022
dc.date.accessioned2024-08-01T15:16:55Z
dc.date.available2024-08-01T15:16:55Z
dc.date.issued2022-10-18
dc.date.submitted2024-08-01
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11160
dc.description.abstractEn Colombia, el inicio de esta nueva era digital es muy reciente y comienza con la participación activa a través de sus sistemas y redes de información bajo el concepto de que sirven no solo para informar e interactuar con el interesado, sino que estas herramientas hacen parte de la vida cotidiana de la sociedad, y además son fundamentales para el desarrollo de las funciones del Estado. En consecuencia, y con la masificación del uso de los medios digitales, ha evolucionado y generado distintas formas de vulnerar la información y los sistemas tecnológicos, aumentando las inseguridades, los ciberataques e incidentes. Los países están expuestos a ataques cibernéticos a sus infraestructuras críticas y servicios esenciales, y en Colombia ya se han presentado incidentes en los portales web de la presidencia de la república, el senado y diferentes ministerios. Para ello se han creado diferentes políticas que contribuyen al fortalecimiento de la política nacional de seguridad digital a través de diferentes documentos. Sin embargo, estas no son suficientes, es necesario analizar y establecer estrategias para fortalecer las políticas vigentes a fin de contener las amenazas y minimizar el riesgo de incursiones que afecten a los colombianos, sus infraestructuras críticas, los servicios esenciales y la información estratégica nacional. En consecuencia, este trabajo busca responder a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategia se debe considerar en el diseño de una política pública de ciberdiplomacia en Colombia para apoyar la contención de las amenazas a la ciberdefensa? Para responder a esta pregunta, se analizan e identifican puntos de interés de diferentes modelos de países aliados a Colombia con el fin de proponer los elementos necesarios para el diseño de una política pública de ciberdiplomacia en Colombia que permita complementar las estrategias para contener las amenazas a la seguridad nacional, a través de la cooperación y apoyo internacional.es_ES
dc.description.abstractIn Colombia, the beginning of this new digital era is very recent and begins with active participation through its information systems and networks under the concept that they are used not only to inform and interact, but also that these tools are part of the daily life of society, and are also fundamental for the development of the State's functions. Consequently, and with the mass use of digital media, it has evolved and generated different ways of violating information and technological systems, increasing insecurities, cyber attacks and incidents. Countries are exposed to cyber attacks to their critical infrastructures and essential services, and in Colombia there have already been incidents in the web portals of the presidency of the republic, the senate and different ministries. For this purpose, different policies have been created that contribute to the strengthening of the national digital security policy through different documents. However, these are not enough, it is necessary to analyze and establish strategies in order to strengthen current policies in order to contain threats and minimize the risk of incursions that affect Colombians, its critical infrastructure, essential services and strategic national information. and the government's strategic information. Consequently, this paper seeks to answer the following question: What strategy should be considered in the design of a public policy of cyber diplomacy in Colombia to support the efforts to contain threats to cyber defense? To answer this question, points of interest of different models of countries allied to Colombia are analyzed and identified with the purpose of proposing the elements required for the design of a public policy of cyber diplomacy in Colombia that complement strategies to contain threats to national security through international cooperation and support.es_ES
dc.description.sponsorshipEscuela Superior de Guerraes_ES
dc.description.tableofcontentsAbreviaturas -- Resumen -- Abstrac -- Introducción -- CAPÍTULO I -- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -- Estado del Arte -- Formulación del problema -- Objetivos de la investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Metodología -- ESTADOS UNIDOS -- ISRAEL -- UNION EUROPEA --ACTUALIDAD DE LAS CAPACIDADES CIBERNÉTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA -- ASPECTOS A DESTACAR -- CHILE-- POLÍTICA NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD -- EJÉRCITO DE CHILE VS CIBERDEFENSA --COLOMBIA -- colCERT / CSIRT COLOMBIA -- COLCERT EN COLOMBIA ESTAS FUNCIONES AHORA TAMBIÉN ESTÁN EN EL CSIRT (QUE ES EL NUEVO COLCERT, Y YA NO ESTÁ EN MINDEFENSA, SINO EN MINTIC -- COMANDO CONJUNTO CIBERNÈTICO -- CAPÍTULO III -- PUNTOS DE INTERÉS Y SEMEJANZAS DE LOS MODELOS ANALIZADOS, QUE PUEDEN SER IMPLEMENTADOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA EN COLOMBIA PARA CONTENER LAS AMENAZAS -- CAPÍTULO IV PROPUESTA PARA FORTALECER LA POLÍTICA PÚBLICA DE CIBER DIPLOMACIA EN COLOMBIAes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titlePolítica pública de ciberdiplomacia en Colombia para contener las amenazas a la ciberdefensaes_ES
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dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineMaestría en Ciberseguridad y Ciberdefensaes_ES
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dc.relation.citationEdition81 hojases_ES
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