Show simple item record

dc.contributor.authorSalamanca Guzmán, Gustavo Adolfo
dc.coverage.spatialBogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”2022
dc.date.accessioned2024-07-25T21:24:08Z
dc.date.available2024-07-25T21:24:08Z
dc.date.issued2022-10-18
dc.date.submitted2024-07-25
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11156
dc.description.abstractAl sur del planeta y cercano al hemisferio americano se encuentra el continente Antártico, sus 14.000.000 Km2 de superficie terrestre se encuentran cubiertos de hielo. La Antártida es la última gran extensión de tierra descubierta por el hombre, hecho ocurrido el 14 de diciembre de 1911 por el explorador noruego Roald Amundsen. También llamado Polo Sur, la Antártida representa una serie de oportunidades de desarrollo de suma importancia para el futuro de la humanidad desde lo ambiental, científico, geoestratégico y exploración de nuevos recursos; así como de grandes retos relacionados, entre otros factores, con los daños que el propio ser humano a ha venido causando al planeta. Si bien es cierto que la Antártida es un territorio de paz como lo establece el Tratado Antártico y que el despliegue militar para maniobras de carácter bélico está plenamente prohibido por este y otros acuerdos internacionales, la participación militar es fundamental para soportar la logística de los países miembros y su participación en la investigación, de igual manera la misma presencia militar es una garantía a la seguridad internacional. Las extremas condiciones climáticas, los accidentes geográficos y el acceso al territorio hacen de la Antártida un ambiente hostil y complejo para establecer la infraestructura fuerte y capaz de dar garantía a las actividades de los países miembros que desarrollan allí sus investigaciones y exploraciones, incluyendo la protección ciberespacial en la transmisión de datos, comunicaciones y protección de la información. Adicionalmente, el acceso por vía aérea y marítima es complejo debido a la propia operación en pistas de aterrizaje e infraestructura aeronáutica, puertos de acceso, dificultades de comunicación, vigilancia radar para las operaciones aéreas y marítimas, haciendo necesarias las capacidades de soporte espacial, y aún más importante, la protección ciberespacial, para la transmisión de datos, las comunicaciones y su respectiva protección de la información. Colombia no es ajena a ese reto desde que se hizo parte del Tratado del Antártico en 1989, para lo cual involucra distintas instituciones públicas y privadas. Desde el 2015, el Estado colombiano, a través de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ha realizado cuatro campañas que demuestran sus capacidades de dominio aéreo en el nuevo escenario de operaciones colombianas en el Polo Sur. De igual manera, la FAC busca iniciar procesos de investigación relacionados con el desarrollo de las capacidades satelitales, haciendo necesario el desarrollo del componente ciberespacial, un dominio que hasta ahora no ha sido desarrollado por Colombia en la Antártida. El presente trabajo busca identificar las capacidades y las experiencias de los países que participan activamente en el Sistema del Tratado Antártico desde la óptica ciberespacial y analizar cómo se emplean estas capacidades, a fin de identificar cuáles son los retos y oportunidades que tendría el dominio ciberespacial de Colombia en la Antártida para el 2042. Para lo cual se considerará el panorama anteriormente expuesto, se analizarán las fuentes documentales que evidencian las capacidades ciberespaciales futuras de la Fuerza Aérea que podrían ser aplicables en este continente. Para finalmente, plantear los retos y las oportunidades de Colombia en la participación del dominio ciberespacial en la Antártida.es_ES
dc.description.sponsorshipEscuela Superior de Guerraes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Capítulo I Planteamiento de la Investigación -- pregunta problema -- marco de referencia -- estado del arte -- marco teórico -- marco conceptual -- objetivos de la investigación -- objetivo general -- objetivos específicos -- alcance -- metodología – capítulo II analizar la ley de apoyos y recursos para el sostenimiento de la ciber defensa 418/1997 ante el principio de defensa nacional -- condiciones de la ley para el desarrollo de proyectos de ciber -- capítulo III-- determinar los componentes vinculados a un proyecto de ciberdefensa para la garantía de su articulación con la ley 418/97. -- características del ciberespacio -- ciberseguridad y ciberdefensa -- definición -- estrategias de ciberseguridad – definición -- capítulo IV realizar recomendaciones al comando de las FFMM para el desarrollo de contenidos de proyectos de ciber defensa y seguridad que permita el acceso a los recursos de la ley 418/97 -- ciberriesgo en las empresas de defensa -- garantizar la protección de las empresas del conglomerado, una base GSED tecnológica de ciberdefensa -- mejorar la regulación de determinados productos para limitar la proliferación de tecnologías ofensivas y ciberriesgos sistémicos -- apoyar e invertir, bajo supervisión pública, en el desarrollo de soluciones " ciberofensivas " y herramientas de defensa contra ciberamenazas -- asegurar el mantenimiento en condiciones seguras de los equipos de vieja generación – conclusioneses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleRetos y oportunidades del dominio ciberespacial en la Antártidaes_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez Calderón, C. E., y Namen Mesa, E. (2019). Geopolítica del Polo Sur: intereses y necesidades de Colombia en el Tratado de la Antártida. Revista Científica José María Córdova, 17 (28), 721-748.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAvilés, J. (2005). Las amenazas transnacionales en un mundo globalizado. [Ponencia presentada en FAES] (13 de abril de 2005, pp. 1-12). Grupo de Estudios Estratégicos GEES.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuck, S. (2013). The Global Commons. An introduction. Routledge.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCancelado, H. (2010). La Seguridad Internacional frente a las amenazas globales contemporáneas. Jóvenes Investigadores, 2.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCardone, I. (2021). Cuadernos de Política Exterior Argentina. Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario.es_ES
dcterms.bibliographicCitationComisión Colombiana del Océano. (2014). Programa Antártico Colombiano.zes_ES
dcterms.bibliographicCitationConferencia de la Antártida. (1959). Tratado Antártico. Conferencia de la Antártida.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCONPES 3701. Lineamientos de Política para la Ciberseguridad y la Ciberdefensa. República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCONPES 3854. Política Nacional de Seguridad Digital. República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCornaglia, S., & Vercelli, A. (2017). La ciberdefensa y su regulación legal en Argentina (2006- 2015). Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (20).es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelgadillo, V., (2018). El ciberespacio, un facilitador de riesgos. Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, 16.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDNP. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Departamento Nacional de Planeación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEchevarrás, C. J. (2009). La innovación yihadista: propaganda, ciberterrorismo, armas y tácticas. Grupo de Estudios Estratégicos GEES, 8.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFAC. (2020). Estrategia para el desarrollo aéreo y espacial de la Fuerza Aérea Colombiana. Fuerza Aérea Colombiana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFontes, W. (2011). Uruguay en la Antártida: Una Visión Estratégica. Centro de Altos Estudios Nacionales República Oriental del Uruguay, 124-137.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFAC. (26 de noviembre de 2020). Manual de doctrina básica aérea, espacial y ciberespacial. Colombia: Fuerza Aérea Colombiana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalán, C. (13 de 12 de 2018). Amenazas híbridas: nuevas herramientas para viejas aspiraciones. Real Instituto Elcano Príncipe de Vergara.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGobierno de España. (2018). PDC‐01 (A) Doctrina para el empleo de las Fuerzas Armadas. Ministerios de Defensa Español.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, F. M. (2021). Características del ciberespacio que favorecen las actuales acciones de desinformación y decepción. Instituto Español de Estudios Estratégicos, (78).es_ES
dcterms.bibliographicCitationHermida, J. y Quintana, L., (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80.es_ES
dcterms.bibliographicCitationITU. (2022). Global Cybersecurity Index. International Telecommunication Union (ITU). https://www.itu.int/en/ITU-D/Cybersecurity/Pages/global-cybersecurity-index.aspxes_ES
dcterms.bibliographicCitationBecerra, J. (2019). La seguridad en el ciberespacio un desafío para Colombia. Esdegue.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJarufe, J. P. (2022). Gobernanza en ciberseguridad: experiencia internacional. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 25.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, C. M. (junio de 2015). El uso de ciberataques como herramienta de relaciones internacionales por parte de actores estatales: Los casos de Estados Unidos y Rusia. Universidad Pontificia de Comillas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLazen, C. (2019). Las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico: Desafíos del consenso ante los nuevos escenarios de negociación. Revista Tribuna Internacional, 8(15).es_ES
dcterms.bibliographicCitationLobato, L. C. (2017). La política brasileña de ciberseguridad como estrategia de liderazgo regional. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 16.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, J. (2012). La evaluación del conflicto hacia un nuevo escenario bélico. En Ministerio de Defensa Español. El ciberespacio. Nuevo escenario de confrontación (pp. 117-166).es_ES
dcterms.bibliographicCitationMalekos, Z. (25 de marzo de 2022). Emerging cyber threats: no state is an island in cyberspace. Real Clear - Defense. https://www.realcleardefense.com/articles/2022/03/25/emerging_cyber_threats_no_state_i s_an_island_in_cyberspace_823744.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Defensa Nacional. (enero de 2019). Política de Defensa y Seguridad Nacional PDS. https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prens a/Documentos/politica_defensa_deguridad2019.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Defensa Nacional del Uruguay. (07 de enero de 2020). Política de Defensa Nacional directivas período 2020-2025. Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Defensa Nacional. (2019). Política de Defensa y Seguridad Nacional PDS. Ministerio de Defensa Nacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaciones Unidas Asamblea General. (2004). Seguimiento de los resultados de la Cumbre del Milenio A/59/565. Naciones Unidas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOEA. (2003). Declaración sobre Seguridad en las Américas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrozco, G. A. (2021). Una comparativa de los esquemas de ciberseguridad de China y Estados Unidos. Revista OASIS, (34), 107-126.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPombo, L. E. (2015). Una Nueva Perspectiva en la Expresión del Poder. Air and Space Power Journal, 5.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRealpe, M. y Cano, J. (01 de 01 de 2020). Amenazas Cibernéticas a la Seguridad y Defensa Nacional. Reflexiones y perspectivas en Colombia. En Seguridad Informática. (X Congreso Iberoamericano, CIBSI). https://www.researchgate.net/publication/340465740_Amenazas_Ciberneticas_a_la_Segu ridad_y_Defensa_Nacional_Reflexiones_y_perspectivas_en_Colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationReith, T. C. (2018). Blandir nuestras espadas aérea, espacial. Air and Space Power Journal, 57.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRizzi, A. (30 de enero de 2022). ¿Quién tiene más ciberpoder? Una radiografía de las capacidades de EE. UU., China, Rusia y otras potencias. El País. https://elpais.com/internacional/2022- 01-30/quien-tiene-mas-ciberpoder-una-radiografia-de-las-capacidades-de-ee-uu-china rusia-y-otras-potencias.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, O. (2019). Dimensiones, estrategias y alternativas de la integración autónoma para América Latina y el Caribe. Desafíos para el caso mexicano (2010-2015). Ediciones de la Noche.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri, F., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 2- 21). McGraw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSchreiber, C. (5 de marzo de 2019). El Futuro de China y Rusia como Aliados en el Ciberespacio. Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI). https://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/el-futuro-de-china-y-rusia-como aliados-en-el-ciberespacioes_ES
dcterms.bibliographicCitationSecretaría del Tratado Antártico. (1991). Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationStel, E. (2014). Seguridad y defensa del ciberespacio. Dunken.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSubjefatura Estado Mayor de Estrategia y Planeación. (2020). TOE código No. 4-03-08-20. Fuerza Aérea Colombiana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNODC. (2019). Ciberespionaje. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. https://www.unodc.org/e4j/es/cybercrime/module-14/key-issues/cyberespionage.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationVoo, J., Hemani, I., Jones, S. DeSombre, W., Cassidy, D., & Schawarzenbach. (2020). National Cyber Power Index 2020. Methodology and Analytical Considerations. Harvard Kennedy School.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWitker, I. (30 de abril de 2015). Entre una nueva guerra fría y el espíritu cooperativo: Características centrales del Programa Antártico Ruso. Instituto Español de Estudios Estratégico, 5. https://www.ieee.es/publicaciones-new/documentos-de opinion/2015/DIEEEO45-2015.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationWorld Economic Forum. (2022). The Global Risks Report 2022es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eces_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorBarrero Barrero, David
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineMaestría en Ciberseguridad y Ciberdefensaes_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition50 hojases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsAntártidaes_ES
dc.subject.keywordsPolo sures_ES
dc.subject.keywordsDominio ciberespaciales_ES
dc.subject.keywordsTratado Antárticoes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaCapítulo de Libroes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/