dc.contributor.author | Salamanca Guzmán, Gustavo Adolfo | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T21:24:08Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T21:24:08Z | |
dc.date.issued | 2022-10-18 | |
dc.date.submitted | 2024-07-25 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11156 | |
dc.description.abstract | Al sur del planeta y cercano al hemisferio americano se encuentra el continente Antártico,
sus 14.000.000 Km2 de superficie terrestre se encuentran cubiertos de hielo. La Antártida es la
última gran extensión de tierra descubierta por el hombre, hecho ocurrido el 14 de diciembre de
1911 por el explorador noruego Roald Amundsen.
También llamado Polo Sur, la Antártida representa una serie de oportunidades de desarrollo
de suma importancia para el futuro de la humanidad desde lo ambiental, científico, geoestratégico
y exploración de nuevos recursos; así como de grandes retos relacionados, entre otros factores, con
los daños que el propio ser humano a ha venido causando al planeta. Si bien es cierto que la
Antártida es un territorio de paz como lo establece el Tratado Antártico y que el despliegue militar
para maniobras de carácter bélico está plenamente prohibido por este y otros acuerdos
internacionales, la participación militar es fundamental para soportar la logística de los países
miembros y su participación en la investigación, de igual manera la misma presencia militar es una
garantía a la seguridad internacional.
Las extremas condiciones climáticas, los accidentes geográficos y el acceso al territorio
hacen de la Antártida un ambiente hostil y complejo para establecer la infraestructura fuerte y capaz
de dar garantía a las actividades de los países miembros que desarrollan allí sus investigaciones y exploraciones, incluyendo la protección ciberespacial en la transmisión de datos, comunicaciones
y protección de la información. Adicionalmente, el acceso por vía aérea y marítima es complejo
debido a la propia operación en pistas de aterrizaje e infraestructura aeronáutica, puertos de acceso,
dificultades de comunicación, vigilancia radar para las operaciones aéreas y marítimas, haciendo
necesarias las capacidades de soporte espacial, y aún más importante, la protección ciberespacial,
para la transmisión de datos, las comunicaciones y su respectiva protección de la información.
Colombia no es ajena a ese reto desde que se hizo parte del Tratado del Antártico en 1989,
para lo cual involucra distintas instituciones públicas y privadas. Desde el 2015, el Estado
colombiano, a través de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ha realizado cuatro campañas que
demuestran sus capacidades de dominio aéreo en el nuevo escenario de operaciones colombianas
en el Polo Sur. De igual manera, la FAC busca iniciar procesos de investigación relacionados con
el desarrollo de las capacidades satelitales, haciendo necesario el desarrollo del componente
ciberespacial, un dominio que hasta ahora no ha sido desarrollado por Colombia en la Antártida.
El presente trabajo busca identificar las capacidades y las experiencias de los países que
participan activamente en el Sistema del Tratado Antártico desde la óptica ciberespacial y analizar
cómo se emplean estas capacidades, a fin de identificar cuáles son los retos y oportunidades que
tendría el dominio ciberespacial de Colombia en la Antártida para el 2042. Para lo cual se
considerará el panorama anteriormente expuesto, se analizarán las fuentes documentales que
evidencian las capacidades ciberespaciales futuras de la Fuerza Aérea que podrían ser aplicables
en este continente. Para finalmente, plantear los retos y las oportunidades de Colombia en la
participación del dominio ciberespacial en la Antártida. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Escuela Superior de Guerra | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- Capítulo I Planteamiento de la Investigación -- pregunta problema -- marco de referencia -- estado del arte -- marco teórico -- marco conceptual -- objetivos de la investigación -- objetivo general -- objetivos específicos -- alcance -- metodología – capítulo II analizar la ley de apoyos y recursos para el sostenimiento de la ciber defensa 418/1997 ante el principio de defensa nacional -- condiciones de la ley para el desarrollo de proyectos de ciber -- capítulo III-- determinar los componentes vinculados a un proyecto de ciberdefensa para la garantía de su articulación con la ley 418/97. -- características del ciberespacio -- ciberseguridad y ciberdefensa -- definición -- estrategias de ciberseguridad – definición -- capítulo IV realizar recomendaciones al comando de las FFMM para el desarrollo de contenidos de proyectos de ciber defensa y seguridad que permita el acceso a los recursos de la ley 418/97 -- ciberriesgo en las empresas de defensa -- garantizar la protección de las empresas del conglomerado, una base GSED tecnológica de ciberdefensa -- mejorar la regulación de determinados productos para limitar la proliferación de tecnologías ofensivas y ciberriesgos sistémicos -- apoyar e invertir, bajo supervisión pública, en el desarrollo de soluciones " ciberofensivas " y herramientas de defensa contra ciberamenazas -- asegurar el mantenimiento en condiciones seguras de los equipos de vieja generación – conclusiones | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Retos y oportunidades del dominio ciberespacial en la Antártida | es_ES |
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dc.contributor.tutor | Barrero Barrero, David | |
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dc.subject.keywords | Tratado Antártico | es_ES |
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