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Análisis normativo a las actividades de ciberdefensa realizadas por la Armada Nacional de Colombia
dc.contributor.author | Cerquera Duran, Mauricio Fernando | |
dc.contributor.other | Sánchez acevedo, Marco Emilio | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T16:32:09Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T16:32:09Z | |
dc.date.issued | 2022-10-19 | |
dc.date.submitted | 2024-07-23 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11148 | |
dc.description.abstract | Una de las estrategias activas y pasivas utilizadas en guerra regular por los Estados son las actividades y operaciones cibernéticas. Al respecto, los diferentes tratados internacionales, imponen como deber a los Estados, en generar las condiciones para que las acciones cibernéticas se efectúen dentro de un marco constitucional y legal, y respetando los derechos y deberes en el escenario global. Es decir, el Estado Colombiano y para cumplir tal exigencia, en su ordenamiento jurídico ha reconocido y reconoce los tratados internacionales como normas supraconstitucionales, y con ello está sujeto a dichas regulaciones, lo que le exige que todas las actuaciones en el marco de una guerra regular se efectúen bajo unos controles plenamente determinados para evitar excesos, las cuales puedan ser sometidas a consideración de tribunales internacionales dentro de su facultad subsidiaria. Dentro de esas políticas y directrices de seguridad nacional, la Armada Nacional de Colombia, efectúa una serie de actividades de ciberdefensa. Al respecto, frente a las diversas amenazas a nivel nacional, se creó el Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) para conducir operaciones militares cibernéticas a nivel estratégico y desde allí se expiden los directrices que deben seguirse en los diferentes escenarios terrestre, marítimo y espacial, en procura de mantener la integridad territorial dentro de la defensa de la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los estados. Igualmente, a nivel de fuerzas, en la Armada Nacional se creó la Dirección Cibernética Naval (DICIB) (Comandante Armada Nacional, 2015). y desde allí, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, legales y convencionales, efectúa actividades de ciberdefensa, las cuales no tienen controles judiciales, pero que, atendiendo las exigencias de transparencia, legalidad y de reconocimiento, exigen que sean efectuadas en un marco jurídico, sometidas a unos controles precisos y de esta manera evitar que el país sea sometido a explicaciones y/o responsabilidades para la realización de estas actividades de ciberdefensa. En dicho contexto este trabajo, busca presentar la importancia en que toda actividad de ciberdefensa del estado deba ser ejercida en el marco de una normativa para evitar ser sometida a una responsabilidad penal subsidiaria en el nivel internacional. En ese sentido, otras actuaciones del estado como el de la inteligencia, igualmente son conocidas y asumidas por los jueces, y ello ha permitido que, a través de esa normativa nacional e internacional, y partiendo del principio de la legalidad, se juzguen todas las intervenciones del Estado, manteniéndolo indemne frente a la responsabilidad del de nivel internacional. Es por ello, que se expondrán las bases conceptuales y fácticas, para las medidas activas y pasivas de ciberdefensa, sean ejercida en el marco de una normativa nacional e internacional y de esta manera salvaguardar los intereses nacionales y preparar la administración para responder en el campo internacional, frente al accionar de sus hombres. | es_ES |
dc.description.abstract | One of the active and passive strategies used in regular warfare by States are cyber activities and operations. In this regard, the different international treaties impose a duty on the States to generate the conditions for cyber actions to be carried out within a constitutional and legal framework, and respecting the rights and duties on the global stage. That is to say, the Colombian State and in order to comply with such requirement, in its legal system it has recognized and recognizes international treaties as supra-constitutional norms, and with this it is subject to said regulations, which requires that all actions within the framework of a war are carried out under fully determined controls to avoid excesses, which may be submitted to the consideration of international courts within their subsidiary power. Within these national security policies and guidelines, the Colombian National Navy carries out a series of cyber defense activities. In this regard, in the face of various threats at the national level, the Joint Cybernetic Command (CCOCI) was created to conduct cybernetic military operations at a strategic level and from there the guidelines that must be followed in the different land, maritime and space scenarios are issued, in seeks to maintain territorial integrity within the defense of sovereignty, independence and self-determination of states. Likewise, at the level of forces, the Naval Cyber Directorate (DICIB) was created in the National Navy (Comandante Armada Nacional, 2015). and from there, in compliance with the constitutional, legal and conventional mandates, it carries out cyber defense activities, which do not have judicial controls, but which, in compliance with the requirements of transparency, legality and recognition, require that they be carried out within a legal framework, subject to to precise controls and thus prevent the country from being subjected to explanations and/or responsibilities for carrying out these cyber defense activities. In this context, this work seeks to present the importance that all state cyber defense activities must be carried out within the framework of regulations to avoid being subjected to subsidiary criminal liability at the international level. In this sense, other actions of the state, such as intelligence, are also known and assumed by the judges, and this has allowed that, through these national and international regulations, and based on the principle of legality, all cases are judged. state interventions, keeping it unscathed from the responsibility of the international level. For this reason, the conceptual and factual bases will be presented for active and passive cyber defense measures, to be exercised within the framework of national and international regulations and in this way safeguard national interests and prepare the administration to respond in the field. international, against the actions of their men. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Escuela Superior de Guerra | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Abreviaturas -- Resumen -- Abstrac -- Introducción -- CAPÍTULO I Planteamiento de la Investigación -- Estado del Arte -- Formulación del problema -- Objetivos de la investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos – Metodología -- CAPÍTULO II Marco de Referencia -- Marco teórico -- Marco conceptual -- CAPÍTULO III Estado actual del control judicial penal a las actividades de ciberdefensa realizadas por la Armada Nacional de Colombia --CAPÍTULO IV Requerimientos al control judicial penal a las actividades de ciberdefensa realizadas por la Armada Nacional de Colombia -- CAPÍTULO V Recomendaciones para la implementación del control judicial penal a las actividades de ciberdefensa realizadas por la Armada Nacional de Colombia | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Análisis normativo a las actividades de ciberdefensa realizadas por la Armada Nacional de Colombia | es_ES |
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