dc.contributor.author | Villegas Restrepo, Juan Pablo | |
dc.contributor.other | Flórez Cáceres, Mónica. Mgtr | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T16:59:29Z | |
dc.date.available | 2024-07-02T16:59:29Z | |
dc.date.issued | 2022-08-25 | |
dc.date.submitted | 2024-07-02 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11105 | |
dc.description.abstract | Los intereses del Ejército Nacional en temas de ciberseguridad y ciberdefensa son un
eje fundamental en la asignación de recursos para la ejecución de la misión del Ejército
Nacional, la mayoría de estos rubros económicos están avalados en el plan Nacional de
Desarrollo que emite la Presidencia de la República como política de estado para establecer
los frentes de acción. La diplomacia digital permite que, en la alianza con otros países, se
recaben los recursos necesarios para la conducción de operaciones especiales en contra de los
flagelos que se asocian con el conflicto interno en Colombia, mismo que ha mutado y ahora
se despliega en el quinto dominio de la guerra.
Evaluar la asignación de recursos, específicamente para proyectos de innovación y
desarrollo de capacidades en este ámbito, es esencial para el Ejército Nacional, quien
depende de la distribución económica que realiza el gobierno nacional para desarrollar
operaciones a lo largo del territorio, y dada los avances tecnológicos es prioritario fortalecer
los avances en herramientas tecnológicas avaladas por el Ministerio de Asuntos
Exteriores (MAE), que ha tomado iniciativas en alianzas con otros gobiernos.
Dentro de estas dinámicas tecnológicas debe existir un paso a paso para identificar,
determinar y describir el impacto de la diplomacia digital en la adquisición de recursos para
el Ejército Nacional en la alianza del Plan Nacional de Desarrollo 2022.
El objetivo de la presente investigación pretende desarrollar los componentes en los
acuerdos de ciberdiplomacia digital realizados durante la implementación del Plan Nacional
de Desarrollo para el Ejército Nacional de Colombia, mediante la definición de los
lineamientos y el plan de acción en seguridad digital. | es_ES |
dc.description.abstract | The interests of the National Army in cybersecurity and cyber defense issues are a
fundamental axis in the allocation of resources for the execution of the mission of the
National Army, most of these economic items are endorsed in the National Development Plan
issued by the Presidency of the Republic as state policy to establish action fronts.
Digital diplomacy allows, in alliance with other countries, to collect the necessary
resources to conduct special operations against the scourges associated with the internal
conflict in Colombia, which has mutated and is now deployed in the fifth domain of war.
Evaluating the allocation of resources, specifically for innovation and capacity
development projects in this area, is essential for the National Army, which depends on the
economic distribution made by the national government to develop operations throughout the
territory, and given the technological advances It is a priority to strengthen advances in
technological tools endorsed by the Ministry of Foreign Affairs (MAE), which has taken
initiatives in alliances with other governments.
Within these technological dynamics there must be a step by step to identify,
determine and describe the impact of digital diplomacy in the acquisition of resources for the
National Army in the alliance of the National Development Plan 2022.
The objective of this research is to develop the components in the digital cyber
diplomacy agreements made during the implementation of the National Development Plan
for the Colombian National Army, by defining the guidelines and the digital security action
plan. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Escuela Superior de Guerra | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Abreviaturas -- Resumen – Abstract – Introducción -- Planteamiento de la Investigación -- Estado del Arte -- Formulación del problema -- Objetivos de la investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Metodología – Recomendaciones. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Acuerdos de ciberdiplomacia digital realizados durante la implementación del plan nacional de desarrollo para el Ejército Nacional de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la república de Colombia y de los Estados Unidos de América del 2009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ariza, R. (2017). Ciencia, Tecnología e Innovación, factor estratégico en las Fuerzas Armadas del futuro. Estudios en Seguridad y Defensa, 3(6), 8- 13. https://doi.org/10.25062/1900-8325.122 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Behar, E. (2018). Innovación militar en Colombia: un futuro brillante y malinterpretado. Semana. https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/futuro-de la-innovacion-militar-en-colombia-por-erick-behar/260412/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bjola, C. (2018). Diplomacia digital 2.0: Tendencias y resistencias. https://www.researchgate.net/publication/327800781_Diplomacia_digital_20_tendencias y resistencias | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CEDE 6. Departamento de Comunicaciones. Tabla de organización y equipo TOE. 2016 TOE N° 236016 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Citación: Espitia Cubillos, A., Agudelo Calderón, J., & Buitrago Suescún, Ó. (2020). Innovaciones tecnológicas en las fuerzas militares de los países del mundo: una revisión preliminar. Revista Científica General José María Córdova, 18(29), 213-235. http://dx.doi. org/10.21830/19006586.537 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, suscrita en Viena el 18 de abril de 1961 ("la Convención de Viena | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Convenio General para Ayuda Económica, Técnica y Afín entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América, suscrito en Bogotá el 23 de julio de 1962 ("el Convenio de 1962"); | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Crespo-P, D. (2019). Ciberseguridad y Derechos Humanos: respuestas estatales e individuales a las revelaciones de espionaje de Snowden. (19). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cull, N. J. (2011). WikiLeaks, public diplomacy 2.0 and the state of digital public diplomacy. Place Branding and Public Diplomacy, 7(1) doi:10.1057/pb.2011.2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento de Planeación Nacional (DPN), (2005) Consultado en https://www.dnp.gov.co/programas/Paginas/Seguimiento-y-Evaluacion-de-Politicas Publicas.aspx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de planeación (DPN) (2022) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ejército Nacional. (2022). Consultado en https://www.ejercito.mil.co/departamento-de comunicaciones | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela de Negocios Europea Harriet Taylor. (2022) Consultado en https://www.escueladenegocioseuropea.com/objetivos-smart/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espitia, A. A., Agudelo, J. A., & Buitrago, Ó. Y. (2020). Innovaciones tecnológicas en las fuerzas militares de los países del mundo. Revista Científica General José María Córdova, 18(29), 213-235. https://doi.org/10.21830/19006586.537. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | FRAGA, M. y RODRÍGUEZ-MOÑINO, R. 1977. Fundamentos de la diplomacia. Editorial Planeta. Barcelona (España). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara Latorre, J. P. (2015). El Plan Colombia o el desarrollo como seguridad. Revista Colombiana de Sociología, 38(1), 63-82. http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v38n1.53264 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hanson, F. (2010). A digital DFAT: Joining the 21st century. Lowy Institute for International Policy, 1-16. http://lowyinstitute.richmedia server.com/sound/A_digital_DFAT.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hanson, F. (2012, October 25). Baked in and wired: eDiplomacy@State, Foreign Policy Paper Series no 30 (pp. 1–41), Washington, DC: Brookings Institution. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernandez_S, R. (s.f.). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Julia R. Cela, Alicia Parras, Laura Romero. 2018. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Ediciones complutenses. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La ley 1273 del 2009. Ley de delitos cibernéticos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1621 del 2013. ley de inteligencia y contrainteligencia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Manfredi, J. L. (2014). Taxonomy of digital diplomacy in the international affairs agenda. Historia Y Comunicación Social, 19, 341-354. doi:10.5209/rev_HICS.2014.v19.47299 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Manual de procedimientos presupuestales sector defensa, (2011) consultado en file:///C:/Users/USER/Downloads/manual_procedimientos_2011_v5%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marina Pasquali, (2019). ¿Cuántas víctimas ha causado el conflicto armado en Colombia?. https://es.statista.com/grafico/19344/numero-de-victimas-del-conflicto-armado en-colombia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martell, L. (2007). Third Wave in Globalization Theory. International Studies Review Nº9 (2), 173 - 196. Consultado en https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/334022/20790002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses Benítez, G. (2007). Fundamentación Metodológica Presentación del Estudio Realizado. México: Universidad de Rovira. Recuperado el 4 de febrero de 2020, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/7Fundamentacionmetodologica.pdf?seq uence=13&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Defensa. (2016). Plan Colombia: una alianza exitosa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Defensa. (2018). CEDE 6. Comando de Ejército, Departamento de Ejercito, el cual es el departamento de comunicaciones | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Defensa. Informe de Gestión EJC 2021 – 01 de enero al 31 de diciembre. Ministerio de Relaciones Exteriores. (2003) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | OEA. (2019). Desafíos del riesgo cibernético en el sector financiero para Colombia y América Latina. Bogotá: ASOBANCARIA PROLOGO. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad Plan Nacional de Desarrollo, 2018 – 2022, obtenido https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | RIORDAN, S. 2005. Adiós a la diplomacia. Siglo XXI de España Editores. Madrid (España). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez Gómez, a.2015. Los eventos en las relaciones internacionales. Creative Space. Londres (Reino Unido). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A. (2015). Diplomacia digital, ¿adaptación al mundo digital o nuevo modelo de diplomacia? Opción: Revista De Ciencias Humanas Y Sociales, (Extra 2), 915-937. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5834789 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz de la Serna, R.2010.“Notoriedad de la comunicación institución a través de la diplomacia”. Icono 14,8,2: pp. 291-303. EdicionesIcono14. Madrid (España) | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 56 hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Plan Nacional de Desarrollo | es_ES |
dc.subject.keywords | Ciberseguridad | es_ES |
dc.subject.keywords | Ciberdefensa | es_ES |
dc.subject.keywords | Rubros | es_ES |
dc.subject.keywords | Diplomacia digital | es_ES |
dc.subject.keywords | National Development Plan | es_ES |
dc.subject.keywords | Cybersecurity | es_ES |
dc.subject.keywords | Cyberdefense | es_ES |
dc.subject.keywords | items | es_ES |
dc.subject.keywords | Digital diplomacy | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |