Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Angulo, Andrés Fernando
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia : Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", 2022
dc.date.accessioned2024-06-21T12:52:18Z
dc.date.available2024-06-21T12:52:18Z
dc.date.issued2022-12-31
dc.date.submitted2024-06-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11082
dc.description.abstractColombia es un país referente geopolítico a nivel regional haciendo uso de las fronteras y posicionamiento geográfico en Latinoamérica, igualmente cuenta con una estructura política que está conformada por un Ministerio de Defensa Nacional que tiene un Grupo Social y Empresarial de la Defensa que lo conforman 18 empresasque apoyan directamente las Fuerzas Militares, que trabajan para el bienestar de los ciudadanos y en búsqueda de los intereses políticos del país. Dentro de estas empresas del estado se encuentra la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A, la cual se encuentra dentro de las 7 mejores Industrias Aeroespaciales de Latinoamérica y que realmente requiere de estrategias y apoyo de la voluntad política del estado para que los bienes y servicios que ofrece, sean reconocidos a nivel regional, permitiendo que la Industria Aeroespacial Colombiana sea un referente a nivel regional, logrando con esto que el estado colombiano no solo logre verse como preferente por su poder Aéreo Integral sino que logre incrementar el desarrollo, la prosperidad, la economía y la supervivencia del Estado (tomado del texto).es_ES
dc.description.abstractGeopolitically, Colombia is a regional level reference country, using its borders and geographical positioning in Latin America. It also has a political structure that is made up of a Ministry of National Defense, which has a Social and Business Defense Group conformed by seven companies that directly support the Armed Forces, working for the welfare of the citizens and in pursuit of the political interests of the country.Within the state companies, the Colombian Aeronautical Industry Corporation S.A is one of the seven best Aerospace Industries in Latin America and requires strategies and support from the state´s political will, so that the goods and services that it offers are recognized at the regional level, allowing the Colombian Aerospace Industry to be a benchmark at the regional level, achieving with this, that the Colombian state not only manages to see itself as preferred for its air power, but also to increase development, prosperity, economic growth and the survival of the state. (tomado del texto).es_ES
dc.description.sponsorshipEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I Planteamiento de la Investigación -- Estado del Arte -- Formulación del problema -- Objetivos de la investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Metodología -- CAPÍTULO II Marco de Referencia -- Marco teórico -- Marco conceptual -- CAPÍTULO III Objetivo -- CAPÍTULO IV Objetivo 2 -- CAPÍTULO V Objetivo 3es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleInternacionalización de empresas públicas caso: Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC)es_ES
dcterms.bibliographicCitationAgenda 2030 de los ODS en América Latina y el Caribe, (2022), Estadísticas – Recursos geoespaciales. https://agenda2030lac.org/estadisticas/perfil-estadistico-ods.html?pais=coes_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilera, R., Ciravegna, L., Cuervo, A. & Gonzalez, M. (2017, 5 junio). Multilatinas and the internationalization of Latin American firms. Journal of World Business, 52(4). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1090951617304479?via%3Dihubes_ES
dcterms.bibliographicCitationAir University. (6 de Octubre de 2015). First and most important: air su¬periority in the joint Force. http://www.airuniversity. af.mil/News/AUTV/videoid/430186es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaier, F. (17 de agosto de 2005). Cincuenta preguntas que todo aviador puede contestar. Air & Space Power Journal http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2005/3tri05/ baier.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationBaquero F. (Ed.). (2020). El poder aéreo integral del Estado nación en el siglo XXI. Sello Editorial ESDEG. Recuperado a partir de https://esdeguelibros.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/69es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaquero, F., (2019). La Superioridad Aérea en el contexto geoestratégico del Estado colombiano. Ciencia y Poder Aéreo, 14 (1), 66-88. Doi: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.623es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrero Barrero, D. (Ed.). (2020). Superioridad aérea: Una comprensión amplia de enfoque nacional. Sello Editorial ESDEG. 119-128 Recuperado a partir de https://esdeguelibros.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/70es_ES
dcterms.bibliographicCitationBasurto, X. (2016, 27 mayo). Un acercamiento de la planificación estratégica y las organizaciones sanitarias. Revista científica dominio de las ciencias, 2 (3). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5761614.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBenavides E., Baquero F. y Rivera E. (2014). Estrategia aérea (3ra. ed.). Bogotá: Ediciones Escuela Superior de Guerraes_ES
dcterms.bibliographicCitationBrzezinski, Z. (1998). The Grand Chessboard. (Chungalitos, Ed., & M. S. González, Trad.) Barcelona: ESPA BOOK.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuriticá, Á. (2017). La internacionalización de las empresas públicas colombianas, caso sector eléctrico. [Tesis de Maestría]. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4469es_ES
dcterms.bibliographicCitationCabrera Ortiz, F., & Ospina Gutiérrez, L. M. (Eds.). (2021). Estrategia de Seguridad Aérea y Espacial Nacional. Sello Editorial ESDEG. 23-33 Recuperado a partir de https://esdeguelibros.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/101es_ES
dcterms.bibliographicCitationCancillería. (2022). Cancillería República de Colombia. Recuperado el 29 de Agosto de 2022, de Cancillería: http://www.cancilleria.gov.co/ Internacional - política exterior colombianaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarle, G. C. (2014, 30 junio). Internacionalización, mercados y empresa. ESIC Editorial. https://www.esic.edu/documentos/editorial/resenas/9788473569958_CEPADE_30- 06-14.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro, A. M. (2006, junio). La internacionalización de las empresas en Colombia. Revista Universidad y Empresa, 5(10). https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/934es_ES
dcterms.bibliographicCitationCEOE (2021), Plan digital 2025, la digitalización de la sociedade española, CEOEes_ES
dcterms.bibliographicCitationChavarria, J. H., Villalobos, L. D., & Grossman, F. B. (2020). La política gubernamental en la industria aeronáutica. Revista Perfiles Latinoamericanos, 28(55). https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/1099es_ES
dcterms.bibliographicCitationCIAC. (2022) Informes de Gestión Anual 2018- 2021. https://www.ciac.gov.co/transparencia/informes/?categoria=6es_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras, E. R. (2013, julio). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Maestría en Administración, Pensamiento & Gestión, 35. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCohen, S. (2003). Geopolitical realities and United States foreign policy. Political Geography 22, 1-33. doi:10.1016/S0962-6298(02)00069-0.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCulmina expodefensa 2021 con herramientas eficientes en materia de tecnología, Seguridad y Defensa. (2021, 2 diciembre). GSED. Recuperado 15 de febrero de 2022, de https://www.gsed.gov.co/irj/portal/GSED/contenido?NavigationTarget=navurl://d186df8eae3 ab4bdb1a0b49e328cba18.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDuarte, L. K., González, C. H. (2015). Origen y evolución de la cooperación internacional para el desarrollo. Panorama, 8(15). https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i15.554es_ES
dcterms.bibliographicCitationDuque, P., Meza, O., Zapata, G. & Giraldo, J. (2020, 25 septiembre). Internacionalización de empresas latinas: evolución y tendencias. Económicas CUC, 42(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.1es_ES
dcterms.bibliographicCitationEsquivel , R. (2015). Intereses Geopolíticos de Colombia. Estudios En Seguridad Y Defensa, 10(19), 71–86. https://doi.org/10.25062/1900-8325.69es_ES
dcterms.bibliographicCitationGestión del Riesgo. (2022). Plan Nacional de Contingencia Primera Temporada Seca 2022. Recuperado el 29 de Agosto de 2022, de Portal gestión del riesgo http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/PNC/PNC-1TEMPORADA-SECA 2022.pdes_ES
dcterms.bibliographicCitationGray, C. (2012). Air power for strategic effect. Maxwell Air Force Base, Alabama: Air University Press: Air Force Research Institute.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, M. (2021). Internacionalización de empresas públicas. Caso: INDUMIL. [Tesis de Maestría inédita]. Universidad de la Sabanaes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Chavarría, J., Domínguez Villalobos, L., & Brown Grossman, F. (2020). La política gubernamental en la industria aeronáutica: un análisis comparativo de México, Brasil y España. Perfiles latinoamericanos, 28(55), 253-275. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532020000100253es_ES
dcterms.bibliographicCitationKrause, M. (2015). Airpower in modern war. Air & Space Power Journal, 42-56.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLalanne, A. (2019, diciembre). Posicionamiento del Uruguay en exportaciones: Tendencias, oportunidades y restricciones. [Serie Estudios y Perspectivas (Montevideo) No. 40]. CEPAL. http://hdl.handle.net/11362/45022es_ES
dcterms.bibliographicCitationLambenth, B. S. (2000). The role of air power going into the 21st century . En N. W. Crawford, & C.-I. Moon (Edits.), Emerging Threats, Force Structure, and the Role of Air Power in Korea (Vol. 152, págs. 115-137). California, Estados Unidos : Project AIR FORCE, RAND Corporation.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLombo López, J. A. (Febrero de 2002). El poder aéreo, instrumento decisivo para la resolución de las crisis del siglo XXI. Arbor, Ciencia Pensamiento y Cultura, CLXXI(674), 231-257es_ES
dcterms.bibliographicCitationMcLaughlin, M. (2.000). Evaluación de la efectividad de la fuerza deliberada: Aprovechando lo Político-Militar Conexión. Fuerza deliberada Un estudio de caso en Campaña aérea efectiva. Prensa de la Universidad del Aire Base de la Fuerza Aérea Maxwell, Alabamaes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, J. (2020). UAV´s de las Fuerzas Armadas Colombianas. Revista Pucara America Latina. https://www.pucara.org/post/uav-s-de-las-fuerzas-armadas-colombianas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorgenthau, H. (1985). Politics Among Nations. The Struggle For Power And Peace. Nueva York: Alfred Knopf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMr. Top5.(2021). Top 7 Empresas Aeronáuticas más Poderosas de Latinoamérica. https://www.youtube.com/watch?v=FjQcEwq24Qkes_ES
dcterms.bibliographicCitationNuechterlein, D. (1975). Los intereses nacionales de los Estados Unidos. México, D.F.: Roble.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega Prado, R. A. (2013). Geoestratégia (1ª edición ed.). Santiago, Chile: Academia de Guerra - Jefatura de Estudios.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrograma de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD. (1994). Informe sobre desarrollo humano 1994. Nueva Yorkes_ES
dcterms.bibliographicCitationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2022). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goalses_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintana, A. (2006). Un Modelo de aproximación empírica a la investigación en psicología y ciencias humanas. Revista Peruana de Psicología. Perúes_ES
dcterms.bibliographicCitationReynolds, P. (1977). Introducción al estudio de las relaciones internacionales. Madrid: Tecnos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationShields, I. (2008). Where are the Air Power Strategists. Air Power Re¬view, 11(1), 1- 5.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSigüeñas, O. (2020, 15 junio). La industria aeronáutica en el Perú. Pensamiento conjunto, 8(1). http://www.pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/22.es_ES
dcterms.bibliographicCitationThompson, I. (2005). La satisfacción del cliente. Rev Med (Bolivia), 6, 31.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTriana, R. E. (2015). Intereses geopolíticos de Colombia. Estudios en Seguridad y Defensa, 10(19), 71-86. https://esdeguerevistacientifica.edu.co/index.php/estudios/article/view/69es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, M. A., Rodríguez, D. F., Guzmán, A. & Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. [Documento de investigación No. 30]. Universidad del Rosario. https://tauja.ujaen.es/jspui/handle/10953.1/13508es_ES
dcterms.bibliographicCitationZavala, O. (2007, enero). La segmentación y el posicionamiento, Perú. https://repositorio.promperu.gob.pe/handle/123456789/1883es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eces_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorMontero Moncada, Luis Alexander
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineCurso de Altos Estudios Militares (CAEM)es_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition1 CD ROM (84 hojas) : tablas a color, gráficos ; 12 cm.es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.subject.keywordsIndustria Aeroespaciales_ES
dc.subject.keywordsPoder Aéreoes_ES
dc.subject.keywordsReferente Regionales_ES
dc.subject.keywordsCIACes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record