Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuiñones Londoño, Julián Andrés
dc.contributor.otherSanabria Rodríguez, Diego Luis
dc.coverage.spatialBogotá D,C. : Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”2021
dc.date.accessioned2024-06-14T17:57:24Z
dc.date.available2024-06-14T17:57:24Z
dc.date.issued2021-09-30
dc.date.submitted2024-06-14
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11072
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar un centro de excelencia basado en competencias trasversales y específicas de los oficiales del arma de comunicaciones y con ello desarrollar la capacidad de ciberseguridad y ciberdefensa, esto a la luz del proceso de formación académica de la Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa. Para ello, se desarrollaron tres momentos importantes que permitieron encaminar los resultados de la investigación y con ello caracterizar los aspectos cruciales para el desarrollo metodológico que sustenta la importancia de un centro de excelencia basado en competencias transversales y específicas para los oficiales del arma de comunicaciones y con ello, lograr desarrollar las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research work was to design a center of excellence based on transversal and specific competences of the officers of the communications weapon and with this develop the capacity of cybersecurity and cyber defense, this in light of the academic training process of the Master in Cybersecurity and Cyberdefense. For this, three important moments were developed that allowed to direct the results of the investigation and thus characterize the crucial aspects for the methodological development that supports the importance of a center of excellence based on transversal and specific competences for the officers of the communications weapon and with this, achieve the development of cybersecurity and cyber defense capabilities.es_ES
dc.description.sponsorshipEscuela Superior de Guerraes_ES
dc.description.tableofcontentsListado de tablas................................................................................................ 7 Listado de figuras. ............................................................................................. 8 Resumen. .......................................................................................................... 9 Abstract ........................................................................................................... 10 Introducción. .................................................................................................... 11 Antecedentes en el marco de la ciberseguridad y ciberdefensa. ..................... 16 Justificación..................................................................................................... 25 Objetivos. ........................................................................................................ 27 Objetivo general. ............................................................................................. 27 Objetivos específicos....................................................................................... 27 Pregunta de investigación................................................................................ 27 Metodología..................................................................................................... 29 Tipo de estudio. ............................................................................................... 29 Procedimiento.................................................................................................. 29 Capítulo 1. Categorización de competencias trasversales y específicas de los oficiales, del arma de comunicaciones que trabajan en la subespecialidad de ciberseguridad y ciberdefensa. ........................................................................ 31 Competencias específicas y transversales. ..................................................... 38 Formación continua y re entrenamiento........................................................... 42 Competencias en la subespecialidad de ciberseguridad y ciberdefensa.......... 43 Capítulo 2. Definiciones de las competencias trasversales y específicas de los oficiales, del arma de comunicaciones que trabajan en la subespecialidad de ciberseguridad y ciberdefensa, que permitan la consolidación del centro de excelencia basado en competencias laborales. ............................................... 46 Competencias transversales............................................................................ 50 Capacidad de adaptación. ............................................................................... 56 Capacidad de análisis...................................................................................... 57 Capacidad de comunicación efectiva............................................................... 58 Capacidad de razonamiento. ........................................................................... 59 Capacidad para solucionar problemas y tomar decisiones. ............................. 60 Orientación a objetivos y resultados. ............................................................... 61 Planificación y organización............................................................................. 61 Trabajo en equipo de manera interdisciplinar. ................................................. 62 Competencias específicas. .............................................................................. 64 Capacidad para toma de decisiones en el rápido. ........................................... 67 Capacidad para hacer proyecciones de su situación en un futuro próximo...... 68 Capacidad para actuar y gestionar situaciones estresantes de forma eficiente. ........................................................................................................................ 69 Capacidad de dirección y liderazgo de operaciones militares. ......................... 70 Retos para el desarrollo de un modelo de formación basado en competencias. ........................................................................................................................ 71 Capítulo 3. Pilares para el desarrollo de un centro de excelencia de ciberseguridad y ciberdefensa que se base en las competencias trasversales y específicas de los oficiales del arma de comunicaciones que trabajan en la subespecialidad de ciberseguridad y ciberdefensa. ......................................... 73 Panorama de los sistemas de formación y entrenamiento de fuerzas armadas en Colombia. ........................................................................................................ 73 Centros de excelencia en las fuerzas armadas de Colombia........................... 77 Infraestructura tecnológica............................................................................... 81 Talento humano............................................................................................... 82 Programas de formación en competencias transversales y específicas........... 83 Análisis funcional............................................................................................. 84 Delimitación de unidades de competencia....................................................... 85 Sistemas de evaluación y seguimiento. ........................................................... 87 Conclusiones. .................................................................................................. 94 Referencias. .................................................................................................... 99 Apéndices...................................................................................................... 104es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleDiseño de centro de excelencia basado en las competencias transversales y especificas de los oficiales del arma de comunicaciones con ello desarrollar la capacidad de ciberseguridad y ciberdefensaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio Organizacional. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArgudin, Y. (2015). Educación basada en competencias. Magistralis, 39-61.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBecoña Iglesias, Elisardo. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, [S.l.], v. 11, n. 3, p. 125-146, sep. 2006. ISSN 2254-6057.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias. Madrid, España: UNED. Facultad de educación 21(10), 61-82.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBolívar Botia, Antonio (2011). Las competencias básicas para la vida más transversales. Buenas prácticas para su tratamiento en el centro educativo y en el aula. Guatemala, diciembre. ISBN: 978-9929-596-68-9. P. 1-41.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrown, David Wm. (2012). A Survey of Mobile Augmented Reality Technologies for Combat Identification Applications. MSc thesis. Athabasca Universityes_ES
dcterms.bibliographicCitationCamacho Herrera, José Manuel (2007) la educación a lo largo de toda la vida. La formación de las personas mayores. Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla. Cuestiones Pedagógicas, Vol. 18, pp 239-255.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCamelo, C., García, J., & Sousa, E. (2010). Facilitadores de los procesos de compartir conocimiento y su influencia sobre la Innovación. Cuadernos de la Economía y Dirección de la Empresa, 13 (42), 113-150.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrasco, S. (2015). Ciberresiliencia. Instituto español de estudios estratégicos. Documento de opinión. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO35- 2015_Ciber-resiliencia_LuisdeSalvador.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationChiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Madrid: McGraw- Hilles_ES
dcterms.bibliographicCitationCoz-Fernández, J. &Pastor-Pérez, V. (2013). La Conciencia situacional en ciberdefensa. Situational Awareness. (113) 90-92.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDonadio, M. (2019). Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).es_ES
dcterms.bibliographicCitationEndsley, M. R.; Bolstad, Cheryl A.; Jones, Debra G.; Riley, Jennifer M. (2003). Situation Awareness Oriented Design: From User's Cognitive Requirements to Creating Effective Supporting Technologies. Human Factors and Ergonomics 47th Annual Meeting, Denver, Colorado, EEUU.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscobar, M. (2005). Las competencias laborales ¿la estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales. (1), 31-55.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía del Castillo, Jose A., & García del Castillo-López, Álvaro, & López Sánchez, Carmen, & Dias, Paulo C. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial. Salud y drogas, 16(1),59-68. [fecha de Consulta 8 de febrero de 2021]. ISSN: 1578-5319.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, B. (2009). Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales un enfoque basado en proyectos. Manual Moderno. Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M., Rojas, M. F., & Díaz, S. (2011). Relación entre el Cambio Organizacional y la actitud al cambio en trabajadores de una empresa de Bogotá. Perspect Psicol. 7 (1), 125-142.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, María José (2009). Evaluación de competencias transversales. Universidad Europea de Madrid. Abril. P. Extraído de la página web https://www.fib.upc.edu/eees/cicleactivitats.../EvaluacionCompetenciasTr ansversales.PD Fes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Tapial, J. (2002). Gestión del conocimiento y empresa: una aproximación a la realidad española. España: Colección EOI.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarzón, M. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Revista científica Pensamiento y Gestión (24), 195-224.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, A., & Rocha y Verano, L. (1998). Una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá, ICFESes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, L. (2003). Conocimiento, cambio y transformación organizacional. Omnia, 9 (1), 1-12.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKlepak, H. (2012). Formación y educación militar: los futuros oficiales y la democracia (1a ed. ed.). Buenos Aires: RESDAL.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMerlens, L. (1996). Competencias laborales: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: CINTERFOR/OITes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Defensa Nacional (2008). PESE plan estratégico del sistema educativo de las fuerzas armadas, coordinación general. https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/d escargas/estrategia_planeacion/desa_capital/Pagina/PESE_FINAL.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Defensa Nacional (2020). Comando General de las fuerzas Militares Concepto Jurídico-Modelo de Gestión por Competencias 1.0.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Zambrano, Hernando (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas. V. 15. No. 1. Junio. P. 145-165es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoque, D. (2009). Organizational change and job satisfaction: the mediating role of organizational commitment. Exedra (1), 177-196es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoque, D. (2009). Organizational change and job satisfaction: the mediating role of organizational commitment. Exedra (1), 177-196es_ES
dcterms.bibliographicCitationSan Juan Bosch, María Aurelia; García Núñez, Rubén Darío; Alpízar Fernández, Raúl; Baños García, Roberto; Morales Ojeda, Roberto; Jiménez Hernández, Bárbara (2010). La educación centrada en competencias. Una mirada reflexiva desde la teoría. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos ISSN:1727-897X Medisur; 8(6) Especial. P. 89-92es_ES
dcterms.bibliographicCitationSiegert, E. & Realpe, M. (2016). Manual de Ciberdefensa Conjunta para las Fuerzas Militares. Primera Edición. Edición responsable: Falla, J. Jefe de Educación y Doctrina Conjunta FF.MMes_ES
dcterms.bibliographicCitationTexeira, T. (2013). Mekanism: diseño de un mercadeo viral. Harvard business school. 513-s15. Tomado del repositorio de la Universidad Nuestra señora del rosario en 2018.es_ES
dcterms.bibliographicCitationThol, P., Chankiriroth, S., Storer, G., & Barbian, D. (2012). Learning for capacity development: a holistic approach to sustained organisational change. Development in Practice, 22 (7), 909-920.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, Rosa María (2013). Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV). Extraído de la página web https://www.otra educacion.blogspot.com/2014/01/aprendizaje-lo-largo-de-la-vides_ES
dcterms.bibliographicCitationTremblay, Sébastien; Jeauniaux, Patrick; Romano, Paul; Lowe, Jacques; Grenier, Richard (2011). A Multi-Perspective Approach to the Evaluation of a Portable Situation Awareness Support System in a Simulater Infantry Operation. IEEE - International Multi-Disciplinary Conference on Cognitive Methods in Situation Awareness and Decision Support (CogSIMA), Miami Beach, FL.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVásquez, F. (2018). La Educación Militar en el Proceso De Modernización Del Ejército Ecuatoriano. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 155- 156.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eces_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineMaestría en Ciberseguridad y Ciberdefensaes_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition110 hojases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsCiberseguridades_ES
dc.subject.keywordsCiberdefensaes_ES
dc.subject.keywordsCompetenciases_ES
dc.subject.keywordsCentro de excelenciaes_ES
dc.subject.keywordsCybersecurityes_ES
dc.subject.keywordsCyberdefensees_ES
dc.subject.keywordsCompetenceses_ES
dc.subject.keywordsCenter of excellencees_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/