Mostrar el registro sencillo del ítem

Herramientas para la innovación educativa: Reflexión desde el enfoque de las configuraciones didácticas para la Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional

dc.creatorLeón-Torres, John Alexander
dc.date2022-12-10
dc.date.accessioned2023-06-15T16:32:55Z
dc.date.available2023-06-15T16:32:55Z
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/354
dc.identifier10.25062/1900-8325.354
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/7985
dc.descriptionThis article intends to present strategies, from the pedagogical approach of the didactic configurations, for the construction and transmission of knowledge in the Combined Arms School of the Colombian National Army. These configurations open a space to transform pedagogy into Force. This research manages to describe needs and challenges that become imperatives for pedagogical transformation, whose implementation strengthens knowledge processes in the military. With a qualitative methodology of a descriptive exploratory nature, the findings are presented to determine a stagnation in the idea of ​​transmission of knowledge in a rote way with a weak projection of critical thinking, research and the elaboration of knowledge. Additionally, a deficient insertion in the use of tools provided by information technologies in didactic strategies. en-US
dc.descriptionEste artículo pretende presentar estrategias, desde el enfoque pedagógico de las configuraciones didácticas, para la construcción y la trasmisión del conocimiento en la Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional. Dichas configuraciones abren un espacio para transformar la pedagogía en la Fuerza. Esta investigación logra describir necesidades y desafíos que se convierten en imperativos de transformación pedagógica, cuya implementación fortalezca los procesos de conocimiento en el estamento militar. Con una metodología cualitativa de carácter exploratorio descriptivo, se presentan los hallazgos para determinar un anquilosamiento en la idea de transmisión de saberes de forma memorística con débil proyección del pensamiento crítico, la investigación y la elaboración de saberes. Adicional, una deficiente inserción en el uso de herramientas que brindan las tecnologías de la información en las estrategias didácticas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial ESDEGes-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/354/4554
dc.relation/*ref*/Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan Ediciones Nueva Visión.
dc.relation/*ref*/Área Moreira, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna. https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf
dc.relation/*ref*/Baracaldo, M. (2004). Las pedagogías contemporáneas: del ambiente a la acción. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation/*ref*/Behares, L. (2004). Didáctica mínima: los acontecimientos del saber. Psicolibros-Waslala.
dc.relation/*ref*/Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F. E. Weinert & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation, and understanding (pp. 65-116). Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation/*ref*/Castells, M. (2000). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial, S.A.
dc.relation/*ref*/Caminolli, A., Cols, E., Basabe, L., & Feneey, S. (2008). El saber didáctico. Editorial Paidós. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/profesorado/did/el%20saber%20didactico%20Camilioni.pdf
dc.relation/*ref*/Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Cazau, P. (1999). Experiencias en planificación didáctica. Revista Observador (32), 83.
dc.relation/*ref*/Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica hoy. Cómo enseñar mejor. (2da. Ed.). Editorial Rialp.
dc.relation/*ref*/Díaz, F., 6 Hernández, G. (2010). Estrategia docente para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. (3ra ed). McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf
dc.relation/*ref*/Dogliotti, P. (2010). La relación enseñanza-aprendizaje en el dispositivo de las “configuraciones didácticas” de la enseñanza universitaria. Didáskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, (1), 57-69.
dc.relation/*ref*/Escobar, D. P. (2017). Didáctica universitaria y configuraciones didácticas, bases para la formación en la educación superior. Revista El Toldo de Astier, (15), 60-70.
dc.relation/*ref*/Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring, a new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, (34), 906-911.
dc.relation/*ref*/González, F. (2002). Modernidad e institución educativa. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation/*ref*/Juhary, J. (2013). The learning management system at the defense university: Awareness and application. International Education Studies, 6 (8).
dc.relation/*ref*/Landazábal, D., & Pineda Ballesteros, E. (2010). Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: una nueva mirada hacia la disciplina. Revista De Investigaciones UNAD, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.22490/25391887.716
dc.relation/*ref*/Litwin, E. (1997). Configuraciones didácticas, una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.
dc.relation/*ref*/Mas-Torelló, O. y Olmos-Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 437-470.
dc.relation/*ref*/Nietzsche, F. (2000). La genealogía de la moral. Editorial Edaf.
dc.relation/*ref*/Quijano, N. (2014). Prácticas de enseñanza: un tema para pensar. Reflexiones derivadas de una investigación realizada en el IPES. Revista Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662016000200437&lng=pt&nrm=iso
dc.relation/*ref*/Papaleontiou, E. (2003). The concept and instruction of metacognition. Review Teacher Development, 7(1), 9-30.
dc.relation/*ref*/Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Estudios en Seguridad y Defensaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Estudios en Seguridad y Defensa; Vol. 17 No. 34 (2022): Strategy, Geopolitics and Hemispheric Security; 355-372en-US
dc.sourceEstudios en Seguridad y Defensa; Vol. 17 Núm. 34 (2022): Estrategia, Geopolítica y Seguridad Hemisférica; 355-372es-ES
dc.source2744-8932
dc.source1900-8325
dc.subjectCiencias de la educaciónes-ES
dc.subjectDidácticaes-ES
dc.subjectEnseñanzaes-ES
dc.subjectFuerzas Armadases-ES
dc.subjectInvestigación pedagógicaes-ES
dc.subjectModelo educacionales-ES
dc.subjectArmed Forcesen-US
dc.subjectDidacticsen-US
dc.subjectEducational Modelen-US
dc.subjectEducational Sciencesen-US
dc.subjectPedagogical Researchen-US
dc.subjectTeachingen-US
dc.titleTools for Educational Innovation: Reflection from the Approach of Didactic Configurations for the Combined Arms School of the Colombian National Armyen-US
dc.titleHerramientas para la innovación educativa: Reflexión desde el enfoque de las configuraciones didácticas para la Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem