Show simple item record

dc.creatorAsela Rosas, Alejandro Enrique
dc.creatorDurán de las Salas, Grace Patricia
dc.creatorGrattz Bonilla, Alexis
dc.date2018-12-31
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/380
dc.identifier10.25062/2500-4735.380
dc.descriptionIn 2012, the Nicaraguan Government enacted the Law 800, which formalised the intention to build an interoceanic canal of 278 km in order to connect the Caribbean Sea with the Pacific Ocean. The construction and further exploitation of that project was granted to the Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Co. A large project like this one produces several consequences that transcend the borders of Nicaragua, which demands a sustainability impact evaluation using the Sustainability Development Analytical Grid (SDAG). The assessment determined that the project represents a threat to the sustainable development of the Department of San Andres, Providence and Saint Catalina. Although the SDAG result cannot be classified as absolute, it is validated by the academic strictness of the methodological tool applied.en-US
dc.descriptionEl Gobierno de Nicaragua mediante la Ley 800 de 2012 formalizó la intención de construir un canal interoceánico que conecte el mar Caribe con el Océano Pacífico en un recorrido de 278 km. La materialización y futura explotación de este reto fue dado en concesión a la firma Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Co. Un proyecto de esta magnitud genera unas incidencias que trascienden las fronteras de dicho Estado, lo que demanda una evaluación de impacto a la sostenibilidad, la cual fue realizada utilizando la herramienta conocida como Cuadrícula Analítica de Desarrollo Sostenible (SDAG). La estimación determinó la amenaza que representa el proyecto en cuestión al desarrollo sostenible del departamento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Si bien el resultado no puede ser considerado como absoluto, sí goza de una rigurosidad académica que lo avala.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial ESDEGes-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/380/612
dc.relation/*ref*/AFP. (14 de Agosto de 2018). Presidente de Nicaragua asegura que Colombia buscaría anular el fallo de La Haya. El Colombiano. Recuperado el 14 de Agosto de 2018, de http://www.elcolombiano.com/internacional/america-latina/presidente-de-nicaragua-dice-que-colombia-quiere-anular-fallo-de-la-haya-EK9158633
dc.relation/*ref*/Araiza, R. (2009). Conflicto colombo-nicaragüense desde la perspectiva de la jurisprudencia de la Corte Internacional de La Haya. Cuadernos del Caribe, 7(12), 144-154. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/41396/42973
dc.relation/*ref*/Araiza, R. (2009). Conflicto colombo-nicaragüense desde la perspectiva de la jurisprudencia de la Corte Internacional de La Haya. Cuadernos del Caribe, 7(12), 144-154. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/41396/42973
dc.relation/*ref*/Asamblea Nacional de Nicaragua. (09 de julio de 2012). Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. [Ley No. 800 de 2012]. La Gaceta – Diario Oficial.
dc.relation/*ref*/Bailey, T. (1936). Interest in a Nicaragua Canal 1903-1931. The Hispanic American Historical Review, 16(1), 2-28. https://doi.org/10.2307/2506572
dc.relation/*ref*/Dirección General Marítima. (Enero-Febrero-Marzo de 2015). Colombia y la disputa marítima con Nicaragua. Boletín Informativo del Sector Marítimo, Edición No. 4. Recuperado de https://www.Dimar.mil.co/sites/default/files/atach/15_seguimiento_colombia_y_la_disputa_maritima_con_nicaragua_def.pdf
dc.relation/*ref*/Echave, J. (2016). El desarrollo económico de China (Tesis de Grado), Universidad del País Vasco, San Sebastián. Recuperado de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/20629/TFG%20desarrollo%20economico%20de%20China%20Deposito.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Ellis, E. (2013). What ́s Really Behind the Nicaraguan Canal Project. The Manzella Report. Recuperado de http://www.manzellareport.com/index.php/world/694-what-s-really-behind-the-nicaragua-canal-project
dc.relation/*ref*/Fuchs, G., & Navas, G. (2016). El canal de Nicaragua en clave regional. Ecología Política, (51), 21-25. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/24894067
dc.relation/*ref*/Grant, U. (1881). The Nicaragua Canal. The North American Review, 132(291), 107-116. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/25100931
dc.relation/*ref*/Hochleitner, A. (2015). La construcción del canal interoceánico de Nicaragua: situación de partida y efectos en el desarrollo nacional. Análisis - Friedrich Ebert Stiftung,(4 ). Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/12056.pdf
dc.relation/*ref*/Lugo, S. (1 de diciembre de 2016). Protestas contra el canal interoceánico en Nicaragua dejan varios heridos. CNN en Español. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2016/12/01/protestas-contra-el-canal-interoceanico-en-nicaragua-dejan-varios-heridos/
dc.relation/*ref*/Ordóñez, L. (2015). La construcción del gran canal de Nicaragua y las consecuencias para Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7127/1/TRABAJO%20NICARAGUA%20final%20.pdf
dc.relation/*ref*/Peña, C. (2016). Análisis de posibles escenarios de conflicto para Colombia en el mar. El mar Caribe, escenario de conflicto futuro por los intereses geoestratégicos convertido en el mediterráneo de América. Saarbrücken : Editorial Académica Española.
dc.relation/*ref*/Ruíz, F. (2015). El canal interoceánico de Nicaragua. Documento Opinión, (12). Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO12-2015_CanalInteroceanicoNicaragua_F.RuizDominguez.pdf
dc.relation/*ref*/Sabonge, R. & Sánchez, R. (2014). 100 años del canal de Panamá: antecedentes, desarrollo y potencial futuro. Boletín FAL, 6(334), 1-10. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37430/S1420832_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Salazar, A. (2016). El impacto de la ampliación del canal de Panamá sobre el comercio marítimo internacional. Universidad Santo Tomás, Bogotá. Recuperado de
dc.relation/*ref*/Sanín, N., & Ceballos, M. (2017). Solicitud de Opinión Consultiva de Colombia ante la CIDH. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/sitios/observaciones/colombiaoc23/30_noemi_sanin.pdf
dc.relation/*ref*/Srinivasan, R. S., Braham, W. W., Campbell, D. E., & Curcija, D. C. (2011). Sustainability Assessment Frameworks, Evaluation Tools and Metrics for Buildings and its Environment – A Review Paper presented at the 12th Conference of International Building Performance Simulation Association, Sydney.
dc.relation/*ref*/Taylor, H. (1886). The Nicaragua Canal. Journal of the American Geographical Society of New York, 18, 95-126. https://doi.org/10.2307/196789
dc.relation/*ref*/Torres, S. (2013). Los raizales: cultura e identidad angloafrocaribeña en el Caribe insular colombiano. Cuadernos del Caribe, 10(16), 11-25. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/38621/1/41537-201753-1-PB.pdf
dc.relation/*ref*/Van Dijckj, P. & Mons, S. (2015). El gran canal de Nicaragua: prospectos e impactos potenciales. En P. van Dijck & H. Nusselder (Eds.), Un recorrido por líneas locales. Aportes para políticas públicas en el sector rural de Centroamérica, el Caribe y la Región Andina (pp. 161-178). San José: Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.
dc.relation/*ref*/Villeneuve, C., Riffon, O., & Tremblay, D. (2016). How is sustainable development analyzed? User Guide for the Sustainable Development Analysis Grid. Chicoutimi: Universidad de Quebec.
dc.relation/*ref*/Villeneuve, C., Tremblay, D., Riffon, O., Lanmafankpotin, G., & Bouchard, S. (2017). A Systemic Tool and Process for Sustainability Assessment. Sustainability, 9(10), 1-29. https://doi.org/10.3390/su9101909
dc.rightsDerechos de autor 2022 Ensayos sobre Estrategia Marítimaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEnsayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 3 Núm. 8 (2018); 107-129es-ES
dc.source2981-3026
dc.source2500-4735
dc.subjectcanal interoceánicoes-ES
dc.subjectNicaraguaes-ES
dc.subjectSDAGes-ES
dc.subjectArchipiélago de San Andrés y Providenciaes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectsostenibilidades-ES
dc.subjectinteroceanic canalen-US
dc.subjectNicaraguaen-US
dc.subjectSDAGen-US
dc.subjectArchipelago San Andres and Providenceen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectsustainabilityen-US
dc.titleIncidencia de la construcción del canal de Nicaragua sobre el área insular del departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: una evaluación de sostenibilidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record