Mostrar el registro sencillo del ítem

Capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia en escenarios de asistencia humanitaria y respuesta a desastres;
Capacidades das Forças Militares Colombianas em Assistência Humanitária e Cenários de Resposta a Catástrofes

dc.creatorJaimes Gómez, Edgar Hernando
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-01-18T21:18:08Z
dc.date.available2023-01-18T21:18:08Z
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/317
dc.identifier10.25062/1900-8325.317
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/7560
dc.descriptionThe objective of this article is to address the issue of humanitarian assistance and response to disasters and emergencies, from the perspective of the capabilities that the Colombian Armed Forces (FF.MM.) should have that allow them to integrate into the international, national and local scenario through the dual use of military means and their integration with other State institutions. A qualitative method was used that through a deductive documentary analysis and structured interviews allowed to understand the international and national environment of the state entities and the Armed Forces of other countries that develop this type of tasks; to finally determine what capabilities the Armed Forces should have to be effectively linked to disaster and emergency scenarios.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo es abordar la temática de la asistencia humanitaria y respuesta a desastres y emergencias, desde la perspectiva de las capacidades que deben tener las Fuerzas Militares de Colombia (FF.MM.) que le permitan integrarse al escenario internacional, nacional y local mediante el uso dual de los medios militares y su integración con las demás instituciones del Estado. Se utilizó un método cualitativo que mediante un análisis documental deductivo y entrevistas estructuradas permitieron entender el entorno internacional y nacional de las entidades estatales y FF.MM. de otros países que desarrollan este tipo de tareas; para llegar finalmente a determinar con qué capacidades debe contar las FF.MM. para vincularse de manera efectiva a escenarios de desastres y emergencias.es-ES
dc.descriptionO objetivo deste artigo é abordar a questão da assistência humanitária e da resposta a desastres e emergências, a partir da perspectiva das capacidades que as Forças Armadas Colombianas (Forças Armadas) deveriam ter para permitir sua integração no cenário internacional, nacional e local através do duplo uso de meios militares e sua integração com outras instituições do Estado. Foi utilizado um método qualitativo que, através de uma análise documental dedutiva e entrevistas estruturadas, permitiu compreender o ambiente internacional e nacional das entidades estatais e das Forças Armadas de outros países que realizam este tipo de tarefa, a fim de finalmente determinar que capacidades as Forças Armadas deveriam ter para serem efetivamente ligadas a cenários de desastre e emergência.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/317/422
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/317/505
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/317/535
dc.relation/*ref*/Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [USAID]. (2019). Quienes somos. https://www.usaid.gov/who-we-are
dc.relation/*ref*/Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [USAID]. (2015). Reducción del riesgo de desastres, La región LAC comparte experiencias en SCI. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/OFDA%20Boletin%20del%20mes%20de%20Marzo%202015.pdf
dc.relation/*ref*/Baños, P. (2017). Así se domina el mundo. Ariel.
dc.relation/*ref*/BBC. (2017, Septiembre 11). Los 10 terremotos más potentes y mortíferos de la historia en América Latina. BBC MUNDO. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41343606
dc.relation/*ref*/Castresana, J. J. (2008). La contribución militar a la ayuda humanitaria: Hacia un modelo de cooperación. Arbor, Ciencia, Pensamiento y cultura, CLXXXIV, 49-61. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2008.iA2.344
dc.relation/*ref*/Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2013). Guía de operación para asistencia mutua frente a desastres de los países miembros de la Comunidad Andina. http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/Temas/AtencionPrevencionDesastres/GuiaOperacionAsistenciaMutua.pdf
dc.relation/*ref*/Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2009, Noviembre 11). El proyecto PREDECAN. http://www.comunidadandina.org/predecan/predecan.html
dc.relation/*ref*/IASC. (2015). Allied Joint Doctrine For The Military Contribution To Humanitarian Assistance - NATO. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/625788/doctrine_nato_humanitarian_assistance_ajp_3_4_3.pdf
dc.relation/*ref*/Infodefensa. (2020, Mayo 1). El gasto militar mundial alcanza su cifra más alta desde que hay registros. https://www.infodefensa.com/mundo/2020/05/01/noticia-gasto-militar-mundial-alcanza-cifra-desde-registros.html
dc.relation/*ref*/La Tercera. (5 de abril de 2015). Ministro Jorge Burgos: "Presencia de FF.AA. en la calle es un patrimonio frente a situaciones de emergencia como ésta". https://www.latercera.com/noticia/ministro-jorge-burgos-presencia-de-ff-aa-en-la-calle-es-un-patrimonio-frente-a-situaciones-de-emergencia-como-esta/
dc.relation/*ref*/Mindefensa. (2018). Se crea el modelo de planeación y desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública y se establecen los lineamientos para su institucionalización. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_a06d052a291b4e199c9a141db46e6eec
dc.relation/*ref*/Office for Coordination of Humanitarian Affairs [OCHA]. (2019). Plan de Respuesta Humanitaria: https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-plan-de-respuesta-humanitaria-enero-diciembre-2019
dc.relation/*ref*/Office for Coordination of Humanitarian Affairs [OCHA]. (2017). Resumen Anual 2017. https://www.refworld.org.es/pdfid/5aea55574.pdf
dc.relation/*ref*/Office for Coordination of Humanitarian Affairs [OCHA]. (2020a). About OCHA Colombia. https://www.unocha.org/colombia/sobre-colombia
dc.relation/*ref*/Office for Coordination of Humanitarian Affairs [OCHA]. (2020b). Our work. https://www.unocha.org/about-ocha/our-work
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2018). Análisis Conjunto de País. http://www.onu.cl/es/wp-content/uploads/2019/08/CCA-Chile-2018.pdf
dc.relation/*ref*/Pantoja, G. d. (s.f.). Compromiso militar con la gestión de riesgo de desastres. https://www.anepe.cl/compromiso-militar-con-la-gestion-del-riesgo-de-desastres/
dc.relation/*ref*/Piella, G. C. (2009). El nuevo concepto estadounidense del empleo de la fuerza militar. Análisis del Real Instituto Elcano, (70). https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7438
dc.relation/*ref*/Presidencia. (2012). Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones [Ley 1523 de 2012]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47141
dc.relation/*ref*/Presidencia. (2012). Ley Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Ministerio del Interior. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20575/Ley_1523_2012.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Unidad Militar de Emergencias [UME]. (2020). Organización. https://ume.defensa.gob.es/LA_UME_POR_DENTRO/organizacion/
dc.relation/*ref*/Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres [UNGRD]. (2016). Diagnóstico de la Gestión de Riesgo de Desastres. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/756/Anexo_1_Diagnostico_de_la_GRD_PNGRD.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios en Seguridad y Defensaes-ES
dc.sourceRevista Estudios en Seguridad y Defensa; Vol. 16 No. 32 (2021); 319 - 342en-US
dc.sourceEstudios en Seguridad y Defensa; Vol. 16 Núm. 32 (2021); 319 - 342es-ES
dc.source2744-8932
dc.source1900-8325
dc.subjectAsistencia humanitariaes-ES
dc.subjectFlexibilidades-ES
dc.subjectCooperaciónes-ES
dc.subjectDesastrees-ES
dc.subjectAdaptabilidades-ES
dc.subjectHumanitarian Assistanceen-US
dc.subjectFlexibilityen-US
dc.subjectCooperationen-US
dc.subjectDisasteren-US
dc.subjectAdaptabilityen-US
dc.subjectAssistência humanitáriapt-BR
dc.subjectFlexibilidadept-BR
dc.subjectCooperaçãopt-BR
dc.subjectDesastrept-BR
dc.subjectAdaptabilidadept-BR
dc.titleColombian Military Forces Capabilities in Humanitarian Assistance and Disaster Response Scenariosen-US
dc.titleCapacidades de las Fuerzas Militares de Colombia en escenarios de asistencia humanitaria y respuesta a desastreses-ES
dc.titleCapacidades das Forças Militares Colombianas em Assistência Humanitária e Cenários de Resposta a Catástrofespt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem