Colombian Military Forces Capabilities in Humanitarian Assistance and Disaster Response Scenarios
Capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia en escenarios de asistencia humanitaria y respuesta a desastres;
Capacidades das Forças Militares Colombianas em Assistência Humanitária e Cenários de Resposta a Catástrofes
dc.creator | Jaimes Gómez, Edgar Hernando | |
dc.date | 2021-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T21:18:08Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T21:18:08Z | |
dc.identifier | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/317 | |
dc.identifier | 10.25062/1900-8325.317 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/7560 | |
dc.description | The objective of this article is to address the issue of humanitarian assistance and response to disasters and emergencies, from the perspective of the capabilities that the Colombian Armed Forces (FF.MM.) should have that allow them to integrate into the international, national and local scenario through the dual use of military means and their integration with other State institutions. A qualitative method was used that through a deductive documentary analysis and structured interviews allowed to understand the international and national environment of the state entities and the Armed Forces of other countries that develop this type of tasks; to finally determine what capabilities the Armed Forces should have to be effectively linked to disaster and emergency scenarios. | en-US |
dc.description | El objetivo del presente artículo es abordar la temática de la asistencia humanitaria y respuesta a desastres y emergencias, desde la perspectiva de las capacidades que deben tener las Fuerzas Militares de Colombia (FF.MM.) que le permitan integrarse al escenario internacional, nacional y local mediante el uso dual de los medios militares y su integración con las demás instituciones del Estado. Se utilizó un método cualitativo que mediante un análisis documental deductivo y entrevistas estructuradas permitieron entender el entorno internacional y nacional de las entidades estatales y FF.MM. de otros países que desarrollan este tipo de tareas; para llegar finalmente a determinar con qué capacidades debe contar las FF.MM. para vincularse de manera efectiva a escenarios de desastres y emergencias. | es-ES |
dc.description | O objetivo deste artigo é abordar a questão da assistência humanitária e da resposta a desastres e emergências, a partir da perspectiva das capacidades que as Forças Armadas Colombianas (Forças Armadas) deveriam ter para permitir sua integração no cenário internacional, nacional e local através do duplo uso de meios militares e sua integração com outras instituições do Estado. Foi utilizado um método qualitativo que, através de uma análise documental dedutiva e entrevistas estruturadas, permitiu compreender o ambiente internacional e nacional das entidades estatais e das Forças Armadas de outros países que realizam este tipo de tarefa, a fim de finalmente determinar que capacidades as Forças Armadas deveriam ter para serem efetivamente ligadas a cenários de desastre e emergência. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es-ES |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/317/422 | |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/317/505 | |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/317/535 | |
dc.relation | /*ref*/Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [USAID]. (2019). Quienes somos. https://www.usaid.gov/who-we-are | |
dc.relation | /*ref*/Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [USAID]. (2015). Reducción del riesgo de desastres, La región LAC comparte experiencias en SCI. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/OFDA%20Boletin%20del%20mes%20de%20Marzo%202015.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Baños, P. (2017). Así se domina el mundo. Ariel. | |
dc.relation | /*ref*/BBC. (2017, Septiembre 11). Los 10 terremotos más potentes y mortíferos de la historia en América Latina. BBC MUNDO. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41343606 | |
dc.relation | /*ref*/Castresana, J. J. (2008). La contribución militar a la ayuda humanitaria: Hacia un modelo de cooperación. Arbor, Ciencia, Pensamiento y cultura, CLXXXIV, 49-61. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2008.iA2.344 | |
dc.relation | /*ref*/Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2013). Guía de operación para asistencia mutua frente a desastres de los países miembros de la Comunidad Andina. http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/Temas/AtencionPrevencionDesastres/GuiaOperacionAsistenciaMutua.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2009, Noviembre 11). El proyecto PREDECAN. http://www.comunidadandina.org/predecan/predecan.html | |
dc.relation | /*ref*/IASC. (2015). Allied Joint Doctrine For The Military Contribution To Humanitarian Assistance - NATO. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/625788/doctrine_nato_humanitarian_assistance_ajp_3_4_3.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Infodefensa. (2020, Mayo 1). El gasto militar mundial alcanza su cifra más alta desde que hay registros. https://www.infodefensa.com/mundo/2020/05/01/noticia-gasto-militar-mundial-alcanza-cifra-desde-registros.html | |
dc.relation | /*ref*/La Tercera. (5 de abril de 2015). Ministro Jorge Burgos: "Presencia de FF.AA. en la calle es un patrimonio frente a situaciones de emergencia como ésta". https://www.latercera.com/noticia/ministro-jorge-burgos-presencia-de-ff-aa-en-la-calle-es-un-patrimonio-frente-a-situaciones-de-emergencia-como-esta/ | |
dc.relation | /*ref*/Mindefensa. (2018). Se crea el modelo de planeación y desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública y se establecen los lineamientos para su institucionalización. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_a06d052a291b4e199c9a141db46e6eec | |
dc.relation | /*ref*/Office for Coordination of Humanitarian Affairs [OCHA]. (2019). Plan de Respuesta Humanitaria: https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-plan-de-respuesta-humanitaria-enero-diciembre-2019 | |
dc.relation | /*ref*/Office for Coordination of Humanitarian Affairs [OCHA]. (2017). Resumen Anual 2017. https://www.refworld.org.es/pdfid/5aea55574.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Office for Coordination of Humanitarian Affairs [OCHA]. (2020a). About OCHA Colombia. https://www.unocha.org/colombia/sobre-colombia | |
dc.relation | /*ref*/Office for Coordination of Humanitarian Affairs [OCHA]. (2020b). Our work. https://www.unocha.org/about-ocha/our-work | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2018). Análisis Conjunto de País. http://www.onu.cl/es/wp-content/uploads/2019/08/CCA-Chile-2018.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Pantoja, G. d. (s.f.). Compromiso militar con la gestión de riesgo de desastres. https://www.anepe.cl/compromiso-militar-con-la-gestion-del-riesgo-de-desastres/ | |
dc.relation | /*ref*/Piella, G. C. (2009). El nuevo concepto estadounidense del empleo de la fuerza militar. Análisis del Real Instituto Elcano, (70). https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7438 | |
dc.relation | /*ref*/Presidencia. (2012). Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones [Ley 1523 de 2012]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47141 | |
dc.relation | /*ref*/Presidencia. (2012). Ley Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Ministerio del Interior. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20575/Ley_1523_2012.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Unidad Militar de Emergencias [UME]. (2020). Organización. https://ume.defensa.gob.es/LA_UME_POR_DENTRO/organizacion/ | |
dc.relation | /*ref*/Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres [UNGRD]. (2016). Diagnóstico de la Gestión de Riesgo de Desastres. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/756/Anexo_1_Diagnostico_de_la_GRD_PNGRD.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Estudios en Seguridad y Defensa | es-ES |
dc.source | Revista Estudios en Seguridad y Defensa; Vol. 16 No. 32 (2021); 319 - 342 | en-US |
dc.source | Estudios en Seguridad y Defensa; Vol. 16 Núm. 32 (2021); 319 - 342 | es-ES |
dc.source | 2744-8932 | |
dc.source | 1900-8325 | |
dc.subject | Asistencia humanitaria | es-ES |
dc.subject | Flexibilidad | es-ES |
dc.subject | Cooperación | es-ES |
dc.subject | Desastre | es-ES |
dc.subject | Adaptabilidad | es-ES |
dc.subject | Humanitarian Assistance | en-US |
dc.subject | Flexibility | en-US |
dc.subject | Cooperation | en-US |
dc.subject | Disaster | en-US |
dc.subject | Adaptability | en-US |
dc.subject | Assistência humanitária | pt-BR |
dc.subject | Flexibilidade | pt-BR |
dc.subject | Cooperação | pt-BR |
dc.subject | Desastre | pt-BR |
dc.subject | Adaptabilidade | pt-BR |
dc.title | Colombian Military Forces Capabilities in Humanitarian Assistance and Disaster Response Scenarios | en-US |
dc.title | Capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia en escenarios de asistencia humanitaria y respuesta a desastres | es-ES |
dc.title | Capacidades das Forças Militares Colombianas em Assistência Humanitária e Cenários de Resposta a Catástrofes | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |