Public information management in Panama: a normative review
Administración de la información pública en Panamá: una revisión normativa;
Gestão da informação pública no Panamá: uma revisão normativa
dc.creator | Solaeche-Jaureguizar y Bielsa, Juan | |
dc.date | 2019-12-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T21:18:02Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T21:18:02Z | |
dc.identifier | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/275 | |
dc.identifier | 10.25062/1900-8325.275 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/7533 | |
dc.description | The most advanced and developed countries in the world have, among others, the common denominator of having been pioneers in the recognition and regulation of transparency, and access to public information, so we can convey that the degree of democratic evolution of developed countries It can be observed, among others, by the mechanisms and treatments granted to the citizen on transparency and information, constituting a democratic conquest at the service of the citizen, obtaining the knowledge and the access route to the administration of public resources, in a complete and truthful way, adequate and timely. In this essay, it is observed in this regard, the Panamanian legal system to know the status of the issue, and how its nature, object, obligated subjects, limits, procedures and guarantees, the mechanisms designed to guarantee the effectiveness of the law, the active publicity obligations in the new information technologies and finally, the one that will probably provoke the great information revolution of the XXI century in this matter, being classified as the one destined to limit corruption. | en-US |
dc.description | Los países más avanzados del mundo tienen el denominador común de haber sido pioneros en el reconocimiento y la regulación de la trasparencia y el acceso a la información pública. Por lo cual, el grado de evolución democrática de estos países desarrollados puede ser observado por medio de los mecanismos y tratamientos que otorgan al ciudadano con respecto de la transparencia e información, lo que permite constituir una conquista democrática al servicio de este (obtener el conocimiento y la vía de acceso a la administración de los recursos públicos), de manera completa, veraz, adecuada y oportuna. En este ensayo, se observa el ordenamiento jurídico panameño a fin de conocer el estado de la cuestión y el desarrollo de su naturaleza, objeto, sujetos obligados, límites, procedimientos y garantías; mecanismos destinados a garantizar la efectividad del derecho, las obligaciones de publicidad activa en las nuevas tecnologías de la información y, finalmente, la que probablemente suscite la gran revolución de la información del siglo XXI en esta materia y sea la destinada a limitar la corrupción. | es-ES |
dc.description | Os países mais avançados e desenvolvidos do mundo têm, entre outros, o denominador comum de terem sido os pioneiros no reconhecimento e regulação da transparência e do acesso à informação pública, pelo que podemos transmitir que o grau de evolução democrática dos países desenvolvidos pode ser observada, entre outros, pelos mecanismos e tratamentos concedidos ao cidadão sobre a transparência e informação, constituindo uma conquista democrática ao serviço do cidadão, obtendo o conhecimento e a via de acesso à gestão dos recursos públicos, de forma completa e verdadeira forma, adequada e oportuna. Neste ensaio, observa-se a esse respeito, o ordenamento jurídico panamenho para conhecer a situação do tema e como é sua natureza, objeto, sujeitos obrigatórios, limites, procedimentos e garantias, os mecanismos destinados a garantir a eficácia da lei. as obrigações publicitárias ativas nas novas tecnologias da informação e por último, aquela que provavelmente provocará a grande revolução da informação do século XXI nesta matéria, sendo classificada como aquela destinada a limitar a corrupção. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es-ES |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/275/381 | |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/275/467 | |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/275/573 | |
dc.relation | /*ref*/Ackerman, J. M. & Sandoval, I. E. (2007). Leyes de acceso a la información en el mundo.: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | /*ref*/Ackerman, J. M. (2007). Social Accountability in the Public Sector: a conceptual discusión. Cuaderno de Trabajo No. 82, de la Colección Partcipation and Civic Engagement, Banco Mundial. | |
dc.relation | /*ref*/Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ | |
dc.relation | /*ref*/Asamblea General de las Naciones Unidas. (1966). Resolución 2200 A (XXI). http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=26059&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation | /*ref*/Asamblea Legislativa de Panamá. (2002). Ley 6 del 22 de enero de 2002. https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/acceso_informacion_base_dc_leyes_pais_P_2.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Barrios, G. (2014). El derecho al acceso a la información y el hábeas data. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | /*ref*/Bobio, N. (1985). El futuro de la democracia. Plaza y Janes. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1985.1.60131 | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Estudio Especial sobre el Derecho de acceso a la Información. En Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. | |
dc.relation | /*ref*/Constitución Política de la República de Panamá. (1978). Capitulo 1. Garantías fundamentales. | |
dc.relation | /*ref*/Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Caso Claude Reyes y otros vs. Chile Sentencia del 19 de septiembre de 2006. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/artículos/seriec_151_esp.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Díez-Picazo, L.M. (2000). La criminalidad de los gobernantes. Ed. Crítica. | |
dc.relation | /*ref*/Frowein, J. A. (1999). La Convention Européenne des Droits de L'Homme: Comentaire article par article. En Pettiti, Louis-Edmond, Decaux, Emmanuel et Inbert, Pierre-Heri. 2da Edition. Ed. Económica 1999. | |
dc.relation | /*ref*/Gichot Reina, E. (2011). Transparencia y acceso a la información pública en España: análisis y propuestas legislativas. Documento de trabajo 170/2011. Fundación Alternativas. | |
dc.relation | /*ref*/Gonzalez, M. R. (1999). El habeas data. Instituto de Estudios Políticos Internacionales de Panamá. Editorial Chen. | |
dc.relation | /*ref*/Holsen, S. (2007). Journalists' Use of the UK Freedom of Information Act. Open Government: a journal on freedom of information. | |
dc.relation | /*ref*/Huntington, S. P. (1991). The third wave. Democratization in the late twentieth century. Norman, University of Oklahoma Press. | |
dc.relation | /*ref*/Jinesta Lobo, E. (2015). Transparencia administrativa y derecho de acceso a la información administrativa. Aletheia, Cuadernos Críticos del Derecho, 2-2015. | |
dc.relation | /*ref*/Lascoumes, P. (2000). Corrupciones: el poder frente a la ética. Ediciones Bellaterra. | |
dc.relation | /*ref*/Malem Seña, J. (2002). La corrupción. Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos. Gedisa Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Open Society Justice Initiative; Transparency & Silence. (2006). A Survey of Access to Information Laws and Practices in 14 Countries. Justice in Action Series. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de Estados Americanos. (1948). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp | |
dc.relation | /*ref*/Organización de Estados Americanos. (1969). Resolución 2200 A (XXI). http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=26059&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation | /*ref*/Organización de Estados Americanos. (1997). Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm | |
dc.relation | /*ref*/Organización de los Estados Americanos. (2009). El Derecho de acceso a la información en el marco jurídico interamericano. Documento CIDH/RELE/INF.1/09. | |
dc.relation | /*ref*/Peschard Mariscal, J. (2010). El derecho de acceso a la información y la universidad pública Universidades. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 55(45). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. | |
dc.relation | /*ref*/República de Panamá. (1927). Sociedades anónimas. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_pan_ley32.pdf | |
dc.relation | /*ref*/República de Panamá. (2002). Ley de Transparencia en la Gestión Pública. Ley N° 6. http://www.presidencia.gob.pa/ley_n6_2002.pdf | |
dc.relation | /*ref*/República de Panamá. (2004). Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción (CNTCC). https://www.antai.gob.pa/antecedentes/ | |
dc.relation | /*ref*/República de Panamá. (2013). Que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. https://www.digeca.gob.pa/tmp/file/1202/Ley%20No-33%20DE%2025%20abril%20de%202013%20-Que%20crea%20la%20Antai.pdf | |
dc.relation | /*ref*/República de Panamá. (2015). Que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y dicta otras disposiciones. https://www.uaf.gob.pa/tmp/file/51/LEY%2023.pdf | |
dc.relation | /*ref*/República de Panamá. (2018). Decreto Ejecutivo Régimen Bancario en la República de Panamá. https://www.uaf.gob.pa/tmp/file/51/LEY%2023.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Rose-Ackerman, S. (2001). La Corrupción y los gobiernos, Siglo XXI de España Editores, S.A., Madrid. Public Officers Law. (2012). Sections 84-90 Freedom Of Information Law. NYS Public Officers Law. | |
dc.relation | /*ref*/Sandoval, I,E. (2007). Transparencia y Control Ciudadano: Comparativo de Grandes Ciudades. Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | /*ref*/Sustentia & Open Society Justice Initiative. (2005). Transparencia y silencio. Estudio sobre el acceso a la información en España. | |
dc.relation | /*ref*/Villoria, M. (2006). La corrupción política. Síntesis. | |
dc.relation | /*ref*/Vleugels, R. (2011). Overview of all FOI laws. Fringe Special. | |
dc.relation | /*ref*/Witt, E. (1995). La Suprema Corte de Justicia y los Derechos Individuales. Traducción de Ana Isabel Stellino, 2da Edición, Ed. Gernika. | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Estudios en Seguridad y Defensa | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Estudios en Seguridad y Defensa; Vol. 14 No. 28 (2019); 329 - 351 | en-US |
dc.source | Estudios en Seguridad y Defensa; Vol. 14 Núm. 28 (2019); 329 - 351 | es-ES |
dc.source | 2744-8932 | |
dc.source | 1900-8325 | |
dc.subject | Transperencia administrativa | es-ES |
dc.subject | Acceso a la información pública | es-ES |
dc.subject | Corrupción | es-ES |
dc.subject | Administrative Transparency | en-US |
dc.subject | Access to Public Information | en-US |
dc.subject | Corruption | en-US |
dc.subject | Transparência administrativa | pt-BR |
dc.subject | Acesso à informação pública | pt-BR |
dc.subject | Corrupção | pt-BR |
dc.title | Public information management in Panama: a normative review | en-US |
dc.title | Administración de la información pública en Panamá: una revisión normativa | es-ES |
dc.title | Gestão da informação pública no Panamá: uma revisão normativa | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |