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dc.creatorCastañeda Fisco, Jorge Alberto
dc.date2014-12-31
dc.date.accessioned2023-01-18T19:13:24Z
dc.date.available2023-01-18T19:13:24Z
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/979
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/7111
dc.descriptionEn la edición N° 226 de la Revista de las Fuerzas Armadas, hicimos un primer acercamiento relacionado con el pensamiento crítico. Allí destacamos una forma de moldear nuestro pensamiento, que funciona de manera sistemática, deliberada, disciplinada y exigente. Nos detuvimos en la evolución y cómo definir el pensamiento crítico, para tratar de ver al mundo realmente como es y escapar de las ataduras que mantienen presas nuestras creencias, muchas veces motivadas por la acumulación de errores propios del ser humano. En esta segunda parte centraremos en recopilar y comentar algunos de los elementos del razonamiento que aconseja Richard Paul, como fundamento para entender en qué espacio se mueve el pensamiento crítico. Su propósito es el de reforzar habilidades que deben ser aprendidas y valoradas por el pensador crítico de tal manera que le permitan tomar decisiones acertadas una vez evaluadas las posibles alternativas, cuestionando las consecuencias e implicaciones de la decisión y decidiendo de manera responsable. Ya nos habíamos referido a la evolución y definición que muchos autores entregan sobre el pensamiento crítico. Todas ellas dan una idea general para entender la cultura de aprender a pensar de una manera diferente a como estamos acostumbrados a hacerlo. Ahora, queremos apoyarnos en los consejos de expertos como John Dewey y Richard Paul, quienes consideran esencial para pensar críticamente las dimensiones y los elementos de razonamiento. Dewey (1998) considera que existen dos dimensiones que configuran el pensamiento crítico: la cognitiva y la afectiva que se expresan holística-mente y que de manera específica están constituidas por una serie de habilidades y sub-habilidades. Estas habilidades son agrupadas en tres categorías por Jacques Piette, a saber: capacidad de clarificar la información (hacer preguntas, concebir y juzgar definiciones, distinguir los diferentes elementos de una argumentación, de un problema, de una situación o de una tarea, identificar y aclarar los problemas importantes) capacidad de elaborar un juicio sobre la fiabilidad de la información (juzgar la fiabilidad de una fuente de información y de una información, identificar los supuestos implícitos, juzgar la validez lógica de una argumentación) capacidad de evaluar la información (obtener conclusiones apropiadas, realizar generalizaciones, inferir, formular hipótesis, generar y reformular de manera personal una argumentación, un problema, una situación o una tarea). Richard Paul siguiendo un modelo radial, presenta lo que ha denominado los elementos del razonamiento. Es un modelo que detalla el análisis y la evaluación de razonamiento y permite aplicarlo para enfrentar los problemas de la vida real. Veamos en el siguiente gráfico la propuesta de Paul y seguidamente la explicación de cada parte del proceso:es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Superior de Guerra - Colombiaes-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/979/1239
dc.relation/*ref*/DEWEY, John. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. España. 1998.
dc.relation/*ref*/FACIONE, Peter. Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight assessment. 2007 Versión 2007 en Español.
dc.relation/*ref*/PAUL, Richard. Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico. 2005. En: https://www.criticalthinking.org.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceFuerzas Armadas; Núm. 231 (2014): El posconflicto y las posibles misiones para las Fuerzas Militares; 42-51es-ES
dc.source0120-0631
dc.titleHablemos de pensamiento críticoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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