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dc.creatorBuitrago Rincón, Pedro A.
dc.date2017-12-31
dc.date.accessioned2023-01-18T19:13:04Z
dc.date.available2023-01-18T19:13:04Z
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/811
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/7013
dc.descriptionLa lucha contra el terrorismo constituye en la actualidad el principal objetivo de los Estados, no solo por la dimensión institucional que busca afectar, entendida como la estabilidad de las nociones de gobernabilidad y gobernanza, sino porque rebasa los mecanismos de presión política que puedan ser aplicados a un Estado, aspecto que obliga a los ciudadanos a lidiar con niveles de violencia injustificados. Y es que siempre que se hable de terrorismo, se tiene que pensar en violencia (Reinares, 2003 ), porque el terrorismo no es otra cosa que el empleo arbitrario e indeterminado de la violencia, pensada como una fuerza injustificada aplicada para esparcir en la sociedad un sentimiento de angustia profunda, pánico y zozobra, a través de la instrumentalización mezquina de blancos indeterminados. Cada vida perdida es una tragedia en sí misma; no obstante, encierra un fenómeno que es aún más monstruoso, el cual implica la transmisión de un mensaje grandilocuente en sí mismo y que ha sido cuidadosamente pensado para contribuir a la construcción y consolidación del ethos de los grupos terroristas, entendiendo el ethos, según lo define Guzmán, como “el espíritu que permea a un grupo social, un conjunto de actitudes y valores, hábitos arraigados en el grupo” (Guzmán, 2007, p. 139). En consecuencia, una estrategia que se precie de abordar de manera integral el fenómeno escondido tras cada acto de terrorismo, debe partir de la premisa de entenderlo como un fenómeno con implicaciones sistémicas y, en consecuencia, entre otros objetivos, debe querer privarlo de su principal finalidad, esto es, la transmisión de un mensaje y la consolidación de procesos de influencia sociocultural. Allí es precisamente cuando adquiere importancia la generación de procesos de contranarrativa, que desvirtúen los mitos que se han formado en torno a las bondades o glorias derivadas de los ataques indiscriminados del terrorismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Superior de Guerra - Colombiaes-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/811/1071
dc.relation/*ref*/Bakker, E. & de Graaf, B. (2014). Towards a Theory of Fear Managment in the Counterterrorism domain: A Stocktaking approach. ICCT, 2-16. https://doi.org/10.19165/2014.1.02
dc.relation/*ref*/Europol (2017). European union terrorism situation and trend report. La Haya: European Agency for Law Enforcement Cooperation.
dc.relation/*ref*/Guzmán, D. (2007). El Ethos Filosófico. Praxis Filosófica, 137-145. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i24.3136
dc.relation/*ref*/Institute for Economics and Peace (2016). Global Terrorism Index. Maryland: Institute for Economics and Peace.
dc.relation/*ref*/Reinares, F. (2012). Estrategias contra el terrorismo y resiliencia de las sociedades abiertas: ¿En qué es un ejemplo Canadá? Terrorismo Internacional, 3.
dc.rightsDerechos de autor 2022 Fuerzas Armadases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceFuerzas Armadas; Núm. 242 (2017): Coronel Manuel Guillermo Martínez Pachón (1939-2017); 52-58es-ES
dc.source0120-0631
dc.subjectterrorismo internacionales-ES
dc.subjectantiterrorismoes-ES
dc.subjectcontranarrativaes-ES
dc.subjectethos terroristaes-ES
dc.subjectdeconstrucciónes-ES
dc.titleLa contranarrativa como estrategia en la lucha contra el terrorismoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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