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dc.creatorDurán González, Ernesto
dc.date2018-09-30
dc.date.accessioned2023-01-18T19:13:01Z
dc.date.available2023-01-18T19:13:01Z
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/792
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/6994
dc.descriptionDefeating Colombia´s armed threats with resilient and full respect for human rights has brought a new strategic environment in the defense sector. The enemy has changed, and resources are limited, but the Navy has been preparing for it ahead of time. The new challenges to be faced include Criminal Bands, drug trafficking, humanitarian relief, National Security, and others. Facing these challenges is difficult in an environment of significant budget constraints. In that sense, the MoD has been working with a Capability-Based Planning Model in order to manage these budget constrains by exchanging capabilities among the branches. Nevertheless, in 2012 the Navy published Naval Force Structure to 2030, which was based on long term objectives and future scenarios at that time. This strategic plan was updated in 2017 with this new context that is now governing the development of the force’s structure in according with the MoD´s strategic guidance. Due to this, and following the framework of the Naval Pentagon, Plan de Desarrollo 2030 Versión 2.0 is the new strategy with its concept of “Middle- weight Regional Naval Power”. Moreover, the navy has kept its leadership in innovation and in 2018 was carried out important tasks, where the natural roles of the Marine Corps was projected through the riverine and jurisdictional CREi; the new Navy Education Model (MEDAR) was published; the navy organization was reformed; and projection of the Dirección General Marítima (DIMAR) is in ongoing development.en-US
dc.descriptionDerrotar las amenazas armadas de Colombia con resiliencia y pleno respeto por los derechos humanos ha traído un nuevo entorno estratégico en el sector Defensa; la amenaza ha cambiado y los recursos son limitados pero, con el tiempo, la Marina se ha estado preparando para ello. Los nuevos desafíos que se deben enfrentar incluyen bandas criminales, tráfico de drogas, ayuda humanitaria, Seguridad Nacional y otros. Enfrentar estos desafíos es difícil en un entorno de importantes limitaciones presupuestales. El Ministerio de Defensa ha estado trabajando en la Planeación Basada en Capacidades para mitigar estos recortes a través de la compensación de las capacidades entre la Fuerzas. Sin embargo, la Armada Nacional en 2012 promulgó una Estructura de la Fuerza Naval hasta 2030 basada en objetivos de largo plazo y escenarios futuros. Este plan estratégico se actualizó en 2017 con el nuevo contexto que rige el desarrollo de la estructura de la Fuerza de acuerdo con la orientación estratégica del Ministerio de Defensa, presentando el Plan de Desarrollo 2030 Versión 2.0 con el concepto estratégico de “Armada mediana de proyección regional” bajo el marco del Pentágono Naval. Sumado a lo anterior, la marina sigue innovando y en este 2018 se adelantaron tareas importantes, donde los roles naturales de la infantería de Marina se proyectaron a través del CREi fluvial y jurisdiccional; se publicó el nuevo Modelo de Educación de la Armada (MEDAR); se reformó la estructura organizacional de Armada; y la proyección de la Dirección General Marítima (DIMAR) está en desarrollo continuo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Superior de Guerra - Colombiaes-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/792/1069
dc.relation/*ref*/Armada Nacional. (2011, Septiembre). Planeamiento de Fuerza 2030. Colombia.
dc.relation/*ref*/Armada Nacional (2017, Diciembre). Plan de Desarrollo 2030 Versión 2.0. Colombia.
dc.relation/*ref*/Durán, E. (2018). Cátedra Colombia, Colombia Marítima.
dc.relation/*ref*/Clausewitz, C. von, Howard, M. E., & Paret, P. (1989). On war (First paperback printing). Princeton, N.J: Princeton University Press.
dc.relation/*ref*/Soltau, J., Hurtado, R.; Restrepo, A.; Jurado, G.; Bessudo, S.; Martínez, J.; Peralta, J. (2017, March).
dc.relation/*ref*/Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros. Secretaría Ejecutiva CCO.
dc.relation/*ref*/Till, G. (2013). Seapower: a guide for the twenty-first century (3rd ed). New York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203105917
dc.relation/*ref*/Torres, J. (1990). El Almirante José Padilla (epopeya y martirio) (Segunda). Bogotá: Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceFuerzas Armadas; Núm. 244-245 (2018): Transformación de las Fuerzas Militares: clave para el futuro de la seguridad y defensa nacionales; 28-37es-ES
dc.source0120-0631
dc.subjectlimitaciones presupuestaleses-ES
dc.subjectplanificación basada en capacidadeses-ES
dc.subjectestructura de Fuerza Navales-ES
dc.subjectconcepto estratégicoes-ES
dc.subjectpentágono navales-ES
dc.subjectbudget constrainsen-US
dc.subjectcapability-based planningen-US
dc.subjectnaval force structureen-US
dc.subjectcapstone concepten-US
dc.subjectnaval pentagonen-US
dc.titleUna Marina integral para un país bioceánico, plurifluvial y potencia regionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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