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Naturaleza de la guerra
dc.creator | Llano Rendón, John | |
dc.date | 2020-09-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T19:12:15Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T19:12:15Z | |
dc.identifier | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/555 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/6824 | |
dc.description | There is a concept that has faithfully described the reality of the world, although sometimes it does raise in incredible mythological stories that are the destination of fascinating, epic, and tragic stories, where heroes and villains converge that agglomerate the strongest feelings and aspirations of the human being, like the longing for power, love, money and recognition; considerations that go from the deep desire to survive, or trivial intentions as to make of the confrontation an adventure, in any way. The War has had the enormous responsibility to design the new directions of the humanity whenever it has made its appearance. It has been the war that sometimes attributed to Gods, individual desires of the spirit of man or collective intentions, has erected kings, created empires, and maintained long monarchies flaunting the power, although seen through the opacity forged by the cruel mantle that accompanies the denaturalized idea that this is linked to a very old and natural human behavior. The polemology or the study of war has been examined from different perspectives, one of the strongest is through the crucible of peace, which under the analysis of Gaston Bouthoul is illogical, as it states that to know the war, you must study war and not peace, although this represents a journey through its bloody and brutal scenarios, also identifying their collective nature and understanding that it must be done with all the rigor for being a science and aware of the subjectivity that gives the social being. Its designation as a social phenomenon also indicates that war establishes a relationship between opposites, normally a relationship that is preceded by factors other than war, turning war into a political tool, ratifying the recognized concept of Clausewitz, which confirms the reason why more and more terrorism is more visible in the scenes of relation, because it is the one, that in theory, most clearly demonstrates its political aims, and it is in the political sphere where the war is regulated establishing limits, even legitimizing or delegitimizing the actions. | en-US |
dc.description | Existe un concepto que ha descrito fielmente la realidad del mundo aunque en ocasiones lo haga aupado en increíbles relatos mitológicos que son destino de fascinantes, épicas y trágicas historias, y donde confluyen héroes y villanos que acumulan en su ser los más fuertes sentimientos y aspiraciones del ser humano, como el anhelo de poder, de amor, de dinero y de reconocimiento; consideraciones que van desde el profundo deseo de sobrevivir hasta intenciones baladíes, como hacer de la confrontación una aventura. De cualquier manera, la guerra ha tenido la enorme responsabilidad de diseñar los nuevos rumbos de la humanidad cada vez que ha hecho su aparición. Ha sido la guerra, atribuida en ocasiones a la voluntad de dioses, a deseos individuales del espíritu del hombre o a intenciones colectivas, la que ha entronizado reyes, creado imperios y mantenido largas monarquías ostentando el poder, aunque, vista a través de la opacidad forjada por el manto cruel que la acompaña, se trate de desnaturalizar la idea de que esta se halla ligada a un muy antiguo y natural comportamiento humano. La polemología, o estudio de la guerra, ha sido examinada con diferentes perspectivas. Una de las más fuertes es a través del crisol de la paz, lo que bajo el análisis de Gastón Bouthoul resulta ilógico, pues afirma dicho autor que para conocer la guerra se debe estudiar la guerra, y no la paz, aunque ello represente un recorrido por sus cruentos y brutales escenarios y, además, identificando su naturaleza colectiva y comprendiendo que debe hacerse con todo el rigor, por ser una ciencia, y conscientes de la subjetividad que le otorga el ser social. Su designación como fenómeno social señala también que la guerra establece una relación entre contrarios; normalmente, una relación que es antecedida por otros factores diferentes del bélico, lo cual convierte a la guerra en una herramienta política y ratifica el reconocido concepto de Clausewitz (De la guerra, 2005, p. 31), que confirma la razón por la cual el terrorismo es cada vez más visible en los escenarios de relacionamiento, por cuanto es este el que, en teoría, evidencia más claramente sus fines políticos, y es en el ámbito político donde se regula la guerra estableciendo límites, y donde se llega hasta legitimar o deslegitimar las acciones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela Superior de Guerra - Colombia | es-ES |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/555/794 | |
dc.relation | /*ref*/Bobbio, N. (1985). Estado, gobierno y sociedad. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Bouthol, G. (1984). Tratado de polemología (sociología de las guerras). Ediciones Ejército. | |
dc.relation | /*ref*/Bustamante Fontecha, A. y Ortiz Jiménez, W. (2008). Polis y polemos. Universidad Nacional. Clausewitz, C. v. (2005). De la Guerra. La Esfera de los Libros | |
dc.relation | /*ref*/Constitución Política de Colombia. (1991). http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitudon-Politica-Colombia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Hanson, V. D. (2011). Guerra. El origen de todo. Turner Noema. | |
dc.relation | /*ref*/Henríquez Campodónico, R. (29 de mayo de 2005). El mercurio de Valparaíso S.A.P. http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/s¡te/artic/20050529/pags/20050529003306.html | |
dc.relation | /*ref*/Heráclito. (s.f.). Sobre la naturaleza. Hobbes, T. (s.f.). Leviatán. Skla. | |
dc.relation | /*ref*/Lagoa, J. E. (2011). Ideas sobre prevención de conflictos. Cuaderno de Estrategia n.° 111. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. | |
dc.relation | /*ref*/Platón. (1871). Gorgias. Patricio de Azcárate. | |
dc.relation | /*ref*/Platón, (s.f.). La República. Alianza Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Rousseau, J. J. (1999). El contrato social, https://www.elaleph.com/ | |
dc.relation | /*ref*/Tolstoi, L. (2018). Guerra y paz. Alba Libros | |
dc.relation | /*ref*/Vergara, G. D. (s.f.). Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires, https://drive.google.com/file/d/0B7AzzKk2W7s2OVIIdG80YzNGLUk/view | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Fuerzas Armadas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Fuerzas Armadas; Núm. 253 (2020): Historias y victorias de los soldados y marinos colombianos en la guerra de Corea (1951-1953); 19-32 | es-ES |
dc.source | 0120-0631 | |
dc.subject | conflicto | es-ES |
dc.subject | polemología | es-ES |
dc.subject | sociedad | es-ES |
dc.subject | conflict | en-US |
dc.subject | polemology | en-US |
dc.subject | society | en-US |
dc.title | Naturaleza de la guerra | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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