Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorManrique Villanueva, Lina María Patricia
dc.date2021-09-30
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/424
dc.identifier10.25062/0120-0631.424
dc.descriptionIntroducción. Los movimientos sociales suelen comprometer también a las instituciones, colectivos y múltiples formas de  organización y manifestación cultural y política. Ellos convocan prácticas de acción colectiva que usan múltiples formas (Pleyers, 2018, p. 11) Los movimientos enlazan pluralidad de acciones formales e informales, privadas y colectivas, estatales y sociales, políticas y culturales. Los movimientos se distinguen de las olas culturales en la medida en que son una de las maneras como se concretan y, por lo tanto, organizan la pugna por los usos, alcances y significados de las olas culturales. Hoy, ellos hacen uso de las redes sociales para ampliar sus demandas y reivindicaciones. Método. Mediante breve revisión de literatura y un Análisis de Redes Sociales (ARS)  este artículo se propone reflexionar sobre cuáles son las amenazas y riesgos para la seguridad en la era digital, a partir del uso y apropiación de las redes con este fin. Resultados. La revisión indica que las redes sociales (social media) constituyen una de las estrategias que están usando los movimientos sociales para hacer eco de sus demandas y reivindicaciones. No obstante, es la desinformación la que genera confusión y estimula la alineación a partir de la manipulación de las emociones y pasiones de la audiencia. Conclusiones. En el ecosistema informativo digital, que se debate entre caos y control, es la desinformación una de las principales causas de la manipulación de la opinión pública y del sesgo de la lectura de los ciudadanos frente a la legitimidad y legalidad del paro social en contexto de pandemia en Colombia. La tendencia a reforzar los puntos de vista propios a través de las cámaras de eco y filtros de burbuja limita la capacidad de deliberación pública y de verificación de hechos, lo cual resulta una amenaza a la posibilidad de abrir verdaderos caminos de reivindicación para los movimientos y de estabilidad para el Estado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Superior de Guerra - Colombiaes-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/refa/article/view/424/655
dc.relation/*ref*/Archila, M. (1998). Poderes y contestación. Archila, M. (1998). Poderes y contestación. Reseña teórica metodológica. Controversia, 30-49.
dc.relation/*ref*/_____. (2003). Idas y venidas, vueltas y revueltas. Bogotá: Icanh; Cinep; Diakonia Acción Ecuménica.
dc.relation/*ref*/Bokser, J., & Saracho, F. (2018). Los 68: movimientos estudiantiles y sociales en un emergente transnacionalismo y sus olas dentro del sistema-mundo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XIII - 234.
dc.relation/*ref*/Bruns, A. (2017). Echo Chamber? What Echo Chamber? Reviewing the evidence. 6th Biennal Future of Journalism Conference (pág. 11). London: Routledge.
dc.relation/*ref*/Favela, D. (2002). La estructura de oportunidades políticas de los movimientos sociales en sistemas políticos cerrados. Estudios sociológicos, 91-101.
dc.relation/*ref*/Herrera, G. (30 de mayo de 2021). El activismo político del movimiento k-pop. El Tiempo, pág. 2.3.
dc.relation/*ref*/Katsiaficas, G. (1987). The Imagination of the New Left. A Global Analysis of 1968. New York: South End Press.
dc.relation/*ref*/Lazer, D. (2018). The science of Fake News: Addressing fake news requires a multidisciplinary effort. Washington: Science.
dc.relation/*ref*/Mancini, F. (1968). The italian studen movement. Turín : AAUP. https://doi.org/10.2307/40223720
dc.relation/*ref*/Múnera, L. (1988). Rupturas y continuidades. Ppoder y movimiento popular en Colombia, 1968-1988) . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Olson, M. (1992). La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y la teoría de grupos. México: Limusa. Noriega Editores.
dc.relation/*ref*/Ostrom, E. (2008). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: UNAM.
dc.relation/*ref*/Pleyers, G. (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI. CLACSO: Buenos Aires. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0kds
dc.relation/*ref*/Rosa, G. V. (2008). La Teoría de la Elección Racional en la Ciencias Sociales. Sociológica, 221-236.
dc.relation/*ref*/Smelser, N. (2011). Theory of Collective Behavior. New Orleans: Quid Pro Books.
dc.rightsDerechos de autor 2022 Fuerzas Armadases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de las Fuerzas Armadas; Núm. 257 (2021): Protesta social una visión desde la academia; 39-48es-ES
dc.source2981-3018
dc.source0120-0631
dc.subjectamenazas digitaleses-ES
dc.subjectciberespacioes-ES
dc.subjecthacktivismoes-ES
dc.subjectmovimientos socialeses-ES
dc.titleMovilizaciones sociales, redes sociales y estabilidad: ¿Cuáles son las amenazas en la era digital?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem