Mostrar el registro sencillo del ítem
Fenómenos geopolíticos y geoestratégicos que contribuirían en la pérdida de territorio en la frontera colombo-peruana y las consecuencias de ésta para el desarrollo de la nación
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.contributor.advisor | Albarán Gómez, Asdrubal | |
dc.contributor.author | Suárez Caicedo, Pedro Alirio | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2022-12-26T14:22:55Z | |
dc.date.available | 2022-12-26T14:22:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/4265 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este documento es analizar sobre la problemática que actualmente se presenta en la frontera colombo-peruana por variación en el curso del río Putumayo que se desplaza a favor de Perú, y como consecuencia se está estrechando el espacio terrestre de Colombia, donde ya existen asentamientos de ciudadanos de ese país en los islotes que se han formado. El documento parte de estudiar un marco de antecedentes históricos para centrar su tención en cuatro objetivos que analizan la situación de la frontera entre 1822-1937, los9aspectos convenidos en los Tratados firmados por los dos países, para continuar con el manejo dela política exterior de Colombia, y finaliza con la situación actual de la frontera colombopemm1a.La metodología seguida se aborda desde una perspectiva histórica-descriptiva, basada en fuentes documentales de gran 1igor académico como, por ejemplo, la suministrada por la Sociedad Geográfica de Colombia, entre otras, las cuales permitieron cumplir cabalmente con los objetivos propuestos. Aun cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores, es conocedor del problema detectado por observación directa del área de estudio, su solución no parece tener prioridad lo cual daría por resultado que en un futuro próximo, Colombia pueda perder una importante franja de terreno en los departamentos de Putumayo y Amazonas. El país no puede soportar más pérdidas de territorio, como lo evidencia la historia. Para quienes conocen sobre la importm1cia que tiene para un país sus espacios terrestres, marítimos, aéreos, además de la riqueza que presenta la biodiversidad como la que posee Colombia, saben que esto también trae consigo tema gran pérdida de capital humano, entre otras consecuencias difíciles de predecir. Por todo lo anterior, se puede concluir que es necesario una mayor atención por parte del Estado colombiano, más focalizada en esta región del país, en la vigilancia constante de sus líneas fronterizas y especialmente, en lo que respecta al río Putumayo, cuya delimitación se encuentran fijada en las coordenadas que fijan la posesión de Colombia sobre la parte que lecorresponde.10Se hace hincapié en que en la actualidad existen buenas relaciones con Perú y es así como se adelantan operaciones conjuntas de las Armadas de ambos países que tratan de aliviar la situación de salud de la población que se encuentra en las líneas fronterizas, combatir el narcotráfico y otros delitos que han escogido al sur de Colombia como campo de actividad de grupos subversivos y bandas criminales de Colombia. (tomado del texto). | |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to analyze on the problems currently presented on the ColombianPeruvian border by variation in the course of the Putumayo river that m oves in favor of Peru, andas a result is narrowing the terrestrial space Colombia, which already settlements are citizens ofthat country in the islets they have been formed.The document begins to study a framework of historical background to focus on fourobjectives tbat analyze the situation ofthe border between 1822-1937, the aspects agreed in the treaties signed by the two countries to continue handling foreign policy of Colombia, and it endswith the current situation ofthe Colombian-Peruvian border.The methodology followed is approached from a historical-descriptive perspective, based ondocumentary sources of great academic rigor as, for example, supplied by the GeographicalSociety of Colombia, among others, which allowed fully comply with the proposed objectives.Although the Ministry ofForeign Affairs is aware ofthe problem detected by directobservation of the study area, its solution does not seem to have priority which would result inthe near future, Colombia could lose an important strip ofland in the departments Putumayo andAmazonas. The country can not bear further losses of territory, as evidenced by history. For those whoknow about the importance for a country its land, sea, air space, in addition to the wealthpresents biodiversity as possessing Colombia, they know that this also brings a great loss ofhuman capital, among other difficult consequences to predict.Given the above, it can be concluded that greater attention by the Colombian goverrunentmore focused on this region, constantly monitoring their border lines and especially in regard tothe Putumayo river is necessary, whose limits are fixed at the coordinates that secure thepossession of Colombia on the fair share. It emphasizes that there are good relations with Pem today and is as well as joint operationsof the navies of both countries trying to alleviate the health situation of the population living inborder lines are advanced, combat drug trafficking and other crimes that have chosen the southof Colombia as a field of activity subversive groups and criminal gangs in Colombia. (topmado del texto). | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 9 --Introducción 14 --Descripción del Problema 17 --Objetivos 19 --Objetivo General 19 --Objetivos Específicos 19 --Justificación 20 --MARCOS DE REFERENCIA 24 --MARCO DE ANTECEDENTES HISTÓRICOS 24 --Versión colombiana 24 --La línea Apaporis-Tabatinga 29 --Versión peruana 39 --Documentos básicos sobre Jos Tratados históricos con Perú, según el :Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia 49 --MARCO CONTEXTUAL 62 --Departamento del Amazonas 62 --Departan1ento del Putumayo 69 --Evolución Geográfica de Colombia 1822-2012 79 --MARCO TEÓRICO 84 --La Geopolítica y la Geoestrategia desde la perspectiva de la seguridad y defensa 84 --La Geopolítica 84 --Núcleo vital o "Heartland" corazón y cerebro del Estado 85 --Un espacio corporal: "Hinterland" 87 --Las comunicaciones 88 --Las fronteras 89 --El poder geopolítico de Colombia 91 --La Geoestrategia 97 --Teorías Políticas 105 --Teoría de la Secesión 105 --Soft Power o Poder Blando 111 --Hard Power o Poder Duro 115 --Smart Power o Poder Inteligente 120 --¿Cómo ha sido y es el desenvolvimiento de la política exterior de Colombia? 127 --Situación actual de la frontera colombo-peruana 131 --La administración civil 134 --Procesamiento de cocaína, insurgencia y paramilitarismo: las nuevas caras del conflicto en la Amazonia 137 --Alternativas de solución que pueden ser viables para evitar que la frontera 140 --colombiana con el Perú pueda ser nuevamente vulnerada --MARCO LEGAL 142 --Constitución Política de Colombia, 1991 143 --Los derechos de los pueblos indígenas en Colombia 144 --Leyes en tomo a las fronteras 145 --Otros instrumentos de cooperación entre Colombia, Perú, Ecuador y Brasil 147 --MARCO METODOLÓGICO 151 --CONCLUSIONES 154 --RECOMENDACIONES 156 --REFERENCIAS BLBLIOGRÁFICAS 158 --Anexo A. Tratado de límites y navegación fluvial entre Colombia y Perú 166 --Anexo B. Mattiz Simplificada: Plan de Acción para la se!,ruridad fronteriza entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y los Ministerios de Defensa e Interior del Perú. Fecha: Mayo 13 de 2011169 --Anexo C. Planchas 1 a 15 sobre los levantamientos de los ríos Putumayo y Amazonas 173 | es_ES |
dc.format.medium | Recurso electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.title | Fenómenos geopolíticos y geoestratégicos que contribuirían en la pérdida de territorio en la frontera colombo-peruana y las consecuencias de ésta para el desarrollo de la nación | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.grantor | Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto | |
thesis.degree.level | Tesis de Maestría | |
thesis.degree.name | Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales | |
dc.description.notes | 192 páginas | |
dc.description.notes | Referencias bibliográficas: hojas 158-165 | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto | |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | |
dc.publisher.program | Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.keywords | MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - COLOMBIA | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.spa | Trabajo de grado de maestría |