dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.contributor.author | Consiglieri Fuentes, José Luis | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2022-12-26T13:53:52Z | |
dc.date.available | 2022-12-26T13:53:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/3802 | |
dc.description.abstract | La Región Amazónica comprende más del 40 % del territorio colombiano, gran parte de su territorio es selva y limita con países como el Ecuador, Perú y Brasil; dentro de la región Amazónica se encuentran los Departamentos de Putumayo y Amazonas, los cuales comparten el recorrido de la Cuenca del Río Putumayo. La realidad que se observa en el área de la Cuenca del Río Putumayo en el Departamento de la Amazonía es similar a la del Departamento de Loreto en el Estado peruano, en la zona fronteriza. La Cuenca del Río Putumayo por la complejidad en su geografía se encuentra aislada del resto del territorio, la falta de presencia estatal, el escaso desarrollo, la inadecuada comunicación, la falta de vías de accesos y las deficiencias en los medios de transporte, han contribuido a que las poblaciones de las comunidades en especial las de la zona rural, se vean afectadas al no contar con los programas y servicios básicos de salud, educación, nutrición, seguridad y vivienda, ocasionando que las condiciones de vida se vean afectadas. Los indicadores en la población están por encima del promedio nacional en desnutrición infantil oscilando entre el 25 % al 30%, en logros de aprendizaje, embarazos en adolescentes y bajos niveles de educación. La zona constituye un área marginal, donde las brechas sociales se maximizan por la exclusión social y las diferencias entre las comunidades rurales y urbanas. Además, presenta altos índices de pobreza, deficiencias en la infraestructura de los establecimientos y altos índices de actos ilícitos. Por otro lado, luego de atravesar más de cinco décadas de conflicto armado, Colombia se encuentra en una etapa importante para su desarrollo social, político y económico, lo cual conlleva a un proceso arduo de reconciliación y mantenimiento de la paz. El Estado deberá continuar creando estrategias con el fin de erradicar y desarmar los remanentes de los grupos armados, así mismo, trabajar en el desarrollo social, económico y de seguridad en las zonas más vulnerables, cuya población es víctima de este conflicto. Ante esta situación, surge la propuesta para el Estado colombiano, basándose en el modelo del Estado peruano y los resultados que viene arrojando a la población y al país, la implementación del proyecto es la conformación de una Estrategia de Acción Social a través del uso de una Plataforma Itinerante, la cual tiene la finalidad de articular los servicios y programas de Estado en una misma embarcación fluvial y acercarlos a las comunidades vulnerables para beneficio de estas, consolidando una presencia estatal y contribuyendo al desarrollo social, económico, político y de seguridad. El aporte que es posible dar a la población a través de una Plataforma Itinerante de Acción Social se materializa principalmente en términos de salud, educación, seguridad y defensa (tomado del texto). | |
dc.format.medium | Recurso electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.title | Utilización de una Plataforma Itinerante de Acción Social en la Cuenca del Rio Putumayo, Frontera Colombo-Peruana | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.grantor | Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto | |
thesis.degree.level | Tesis de Maestría | |
thesis.degree.name | Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales | |
dc.description.notes | 95 páginas | |
dc.description.notes | Referencias Bibliográficas: hojas 86-91 | |
dc.description.notes | CAPITULO I. Origen de la Plataforma Itinerante de Acción Social en el Perú -- CAPITULO II. Beneficios y alcances de la plataforma Itinerante de Acción Social del Estado peruano -- CAPITULO III. Antecedentes | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto | |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | |
dc.publisher.program | Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject.keywords | ACCIÓN SOCIAL - PUTUMAYO | |
dc.subject.keywords | ACCIÓN SOCIAL - AMAZONÍA | |
dc.subject.keywords | SERVICIO SOCIAL - COLOMBIA | |
dc.subject.keywords | TRABAJO SOCIAL EN LAS FUERZAS ARMADAS - COLOMBIA | |
dc.subject.keywords | POLÍTICA SOCIAL - COLOMBIA | |
dc.subject.keywords | COLOMBIA - COLOMBIA - PUTUMAYO - PUTUMAYO - AMAZONÍA - CUENCA DEL RIO PUTUMAYO | |
dc.subject.keywords | PLATAFORMAS ITINERANTES -- COLOMBIA | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.spa | Trabajo de grado de maestría | |