Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Elizabeth Vanessa
dc.contributor.authorLópez Herrera, Oscar Mauricio
dc.coverage.spatialBogotá, Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", 2025
dc.date.accessioned2025-11-18T21:51:10Z
dc.date.available2025-11-18T21:51:10Z
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025
dc.identifier.citationRodríguez Gómez E. V., López Herrera O. M. (2025) Una mirada crítica a la influencia de las redes sociales en las expectativas y realidades del rol militar para los alumnos de la ESMIC: un análisis crítico. [Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra "Rafael Reyes Prieto"]. Repositorio institucional ESDEG.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11680
dc.description.abstractEste capítulo analiza cómo las redes sociales influyen en la construcción de la identidad profesional y la percepción institucional de los cadetes y alféreces de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” (ESMIC). Se parte de la idea de que plataformas como TikTok, Instagram, X y YouTube no solo difunden información, sino que generan un espacio de socialización simbólica que puede reforzar o cuestionar los valores castrenses promovidos por la Doctrina Damasco. A través de encuestas, se identificaron cuatro tipologías de contenidos consumidos: institucional, de entretenimiento, histórico-militar y crítico/paródico, cada una con efectos diferenciados en la motivación y el sentido de pertenencia. Los hallazgos muestran que, aunque muchos cadetes resignifican los discursos digitales para fortalecer su identidad, cerca del 30% experimenta disonancia cognitiva al confrontar las narrativas oficiales con las críticas. Ante este escenario, se plantea la necesidad de integrar la resiliencia mediática crítica en el currículo militar, promoviendo competencias comunicativas que permitan a los futuros oficiales desenvolverse con solvencia en un entorno digital descentralizado y en constante transformación.es_ES
dc.format.extent18 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUna mirada crítica a la influencia de las redes sociales en las expectativas y realidades del rol militar para los alumnos de la ESMIC: un análisis crítico.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (1989). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (1997). Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Alianza Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2023). Encuesta Nacional de Consumo de Medios Digitales en Jóvenes. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEjército Nacional. (2016). Doctrina Damasco: Transformación del Ejército Nacional de Colombia. Dirección de Doctrina del Ejército Nacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFarwell, J. (2012). Persuasion and power: The art of strategic communication. Georgetown University Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFestinger, L. (1957). A Theory of Cognitive Dissonance. Stanford University Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGoffman, E. (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Harvard University Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, J. A. (2022). Resiliencia mediática crítica en contextos de formación militar: Aproximaciones desde la pedagogía crítica. Revista Colombiana de Comunicación Militar, 8(1), 45–67.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Farrar, Straus and Giroux.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNATO Strategic Communications Centre of Excellence. (2021). Annual report on strategic communications. NATO StratCom COE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPariser, E. (2011). The filter bubble: What the internet is hiding from you. Penguin Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, M. F. (2020). Narrativas digitales y percepción del conflicto armado en jóvenes universitarios. Revista de Estudios Sociales, (74), 55–68. https://doi.org/10.7440/res74.2020.05es_ES
dcterms.bibliographicCitationScolari, C. A. (2018). Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo, C. (2021). La fractura simbólica del ethos militar en la era digital: estudio de caso en cadetes de escuelas militares colombianas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1–23. https://doi.org/10.11600/1692715x.19236es_ES
dcterms.bibliographicCitationWardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.publisher.programEspecialización en Seguridad y Defensa Nacionaleses_ES
dc.relation.citationEdition18 páginases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsDisonancia cognitivaes_ES
dc.subject.keywordsIdentidad profesionales_ES
dc.subject.keywordsRedes socialeses_ES
dc.subject.keywordsResiliencia mediáticaes_ES
dc.subject.keywordsCrítica y valores castrenseses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaCapítulo de Libroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/