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Colombian river governance: Impact on national security and defense in border areas
Gobernanza fluvial colombiana: impacto en la seguridad y defensa nacionales en las zonas de frontera
dc.creator | Otavo Martínez, Francisco Alejandro | |
dc.date | 2025-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2025-09-24T21:23:03Z | |
dc.date.available | 2025-09-24T21:23:03Z | |
dc.identifier | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/reps/article/view/4936 | |
dc.identifier | 10.25062/2981-3034.4936 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11643 | |
dc.description | 58% of Colombia’s land borders are defined by bordering rivers where administration is shared with neighboring states. In the country, river governance is divided into different state entities, each addressing a specific issue related to waterways. Through a qualitative research supported by a documentary review and using the descriptive method, an analysis of the main threats that affect the Colombian borders and the impact of the river governance model on national security and defense is carried out, considering the lack of synergy and leadership of the main actor of the model and the legal gaps that authorities currently face when materializing the exercise of authority, especially in issues such as navigation control and environmental protection, since it is not possible to easily identify the laws and regulations that must be complied with, and the authority in charge of carrying out the police activity. | en-US |
dc.description | El 58 % de las fronteras terrestres de Colombia están definidas por ríos limítrofes donde se comparte la administración con Estados vecinos. En el país, la gobernanza fluvial está dividida en diferentes entidades estatales, cada una a cargo de un tema específico sobre las vías fluviales. A través de una investigación cualitativa apoyada en una revisión documental y mediante el método descriptivo, este artículo analiza las principales características del modelo de gobernanza, las amenazas que afectan las fronteras colombianas y el impacto sobre la seguridad y defensa nacionales, considerando la falta de sinergia y liderazgo del principal actor del modelo y los vacíos jurídicos que actualmente enfrentan las autoridades al momento de materializar el ejercicio de autoridad, en especial en temas como el control a la navegación y la protección del medio ambiente, toda vez que no es posible identificar fácilmente las leyes y reglamentos que se deben cumplir. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sello Editorial ESDEG | es-ES |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/reps/article/view/4936/5427 | |
dc.relation | /*ref*/Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). (2024). Acerca de la buena gobernanza y los derechos humanos. https://www.ohchr.org/es/good-governance | |
dc.relation | /*ref*/Avalle, G. (2023). Gobernabilidad y gobernanza. Enfoques en tensión. Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 66, 28-47. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a02 | |
dc.relation | /*ref*/Báez, A. (2023). Gobernanza: Estado del arte. Universidad Central del Ecuador. https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.6 | |
dc.relation | /*ref*/Boscó Arias, J. (2023). Minería ilegal y el impacto a la seguridad ambiental en la región amazónica en Colombia. En A. Cerón Rincón (Ed.), El crimen organizado en la Amazonía: Escenario de desafíos para la seguridad regional (pp. 111-140). Sello Editorial ESDEG. https://doi.org/10.25062/9786287602649.05 | |
dc.relation | /*ref*/Bouchez, L. (1963). The fixing of boundaries in international boundary rivers. The International and Comparative Law Quarterly, 12(3), 789-817. http://www.jstor.org/stable/756290 | |
dc.relation | /*ref*/Briceño, C. (2014). La cuestión fronteriza en la conformación de la política internacional en Argentina y Venezuela: Siglos XIX-XX. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1067/te.1067.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cancelado, H., & Rodríguez, V. (2023). El impacto de la delincuencia organizada transnacional en el sistema internacional contemporáneo. Revista Científica General José María Córdova, 21(43), 629–646. https://doi.org/10.21830/19006586.1179 | |
dc.relation | /*ref*/Cerón, A. (2023). La gobernanza medioambiental como mecanismo para la solución de conflictos transfronterizos en la Amazonía. En A. Cerón Rincón (Ed.), El crimen organizado en la Amazonía: Escenario de desafíos para la seguridad regional (pp. 15-34). Sello Editorial ESDEG. https://doi.org/10.25062/9786287602649.01 | |
dc.relation | /*ref*/Cerón, A., & Cortés, D. (2023). El COT y la situación fronteriza de la Amazonía: Identificación de actores y principales conflictos. En A. Cerón Rincón (Ed.), El crimen organizado en la Amazonía: Escenario de desafíos para la seguridad regional (pp. 35-60). Sello Editorial ESDEG. https://doi.org/10.25062/9786287602649.02 | |
dc.relation | /*ref*/Chávez, L. (2020). La gobernabilidad fluvial y sus dificultades en Colombia. Inciso, 22(1), 144-160. http://dx.doi.org/10.18634/incj.22v.1i.1029 | |
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dc.relation | /*ref*/Cortés, N. (2017, 24 de marzo). Las horas de tensión antes de salida de tropas venezolanas de Colombia. El Tiempo. https://tinyurl.com/ys4hvhhu | |
dc.relation | /*ref*/Dall'Osso, A. (2008). Frontera sur colombiana, una región a ser ocupada. Estudios en Seguridad y Defensa, 3(5), 24-35. https://doi.org/10.25062/1900-8325.135 | |
dc.relation | /*ref*/Decreto 101. (2000, 2 de febrero). Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Transporte y se dictan otras disposiciones. https://tinyurl.com/ytekgoct | |
dc.relation | /*ref*/Decreto 1076. (2015, 26 de mayo). Decreto único reglamentario del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://tinyurl.com/y5njt85x | |
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dc.relation | /*ref*/Decreto 869. (2016, 25 de mayo). Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dictan otras disposiciones. https://tinyurl.com/yu8qvj9l | |
dc.relation | /*ref*/Decreto Ley 2324. (1984, 18 de septiembre). Por el cual se reorganiza la Dirección General Marítima y Portuaria. https://tinyurl.com/swsbn5et | |
dc.relation | /*ref*/Dirección de Hidrografía y Navegación. (2016). Reunión técnica binacional para la elaboración del informe técnico conjunto del primer levantamiento hidrográfico del río Amazonas en el sector fronterizo de Atacuari – Leticia. https://www.dhn.mil.pe/portal/hidronoticias/554 | |
dc.relation | /*ref*/Dirección General Marítima (DIMAR). (2018a). Plan Estratégico de Desarrollo 2023. https://tinyurl.com/m7kcyd87 | |
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dc.relation | /*ref*/El Espectador. (2024, 12 de julio). Isla Santa Rosa: ¿por qué revivió esta disputa territorial entre Perú y Colombia? https://tinyurl.com/ykwlvlsn | |
dc.relation | /*ref*/Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación (6.ª ed.). Editorial Episteme. | |
dc.relation | /*ref*/García, M. (2023, 18 de abril). Colombia es el mayor cultivador de coca en el mundo: Reflexiones sobre los efectos que este fenómeno genera sobre el entorno natural. Universidad Externado. https://tinyurl.com/ywyrp93f | |
dc.relation | /*ref*/Góngora-Montejano, J., & Moloeznik, M. P. (2023). Evolución del crimen transnacional organizado: Un enfoque global para su combate. Letras Jurídicas, 25, 1-17. https://revistaletrasjuridicas.com/index.php/lj/article/view/64 | |
dc.relation | /*ref*/Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). (2013). Zonificación y codificación de unidades hidrográficas e hidrogeológicas de Colombia. https://tinyurl.com/4z7hxd6w | |
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dc.relation | /*ref*/Ley 1242. (2008, 5 de agosto). Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales. https://tinyurl.com/ykrdeeox | |
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dc.relation | /*ref*/Ortega, P., Carretero, N., Galocha, A., & Zafra, M. (2019). 26 días de travesía en un narcosubmarino. El País. https://tinyurl.com/yr83o4c2 | |
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dc.relation | /*ref*/Quiroga, L., Bohórquez, M., & Santa, L. (2020). Análisis multitemporal de la frontera fluvial entre Perú y Colombia mediante análisis de imágenes satelitales basado en objetos geográficos durante el período 1989-2015. Perspectiva Geográfica, 25(1), 77-98. https://doi.org/10.19053/01233769.9377 | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, A. (2024). Concepto Transporte-Transporte Fluvial-Régimen sancionatorio. Oficina Asesora Jurídica, Ministerio de Transporte. | |
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dc.relation | /*ref*/Rivera-Páez, S. (2017). La Armada Nacional y la autoridad marítima en Colombia: Hacia una autoridad acuática integral. En S. Uribe-Cáceres (Ed.), El Estado y el mar: Relaciones con el poder marítimo, el poder naval y el desarrollo nacional. Sello Editorial ESDEG. https://doi.org/10.25062/9789585625242.08 | |
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dc.relation | /*ref*/Santacruz, A., & Uribe, S. (2023). Los nuevos retos de la seguridad y defensa nacionales sobre el río Putumayo. En H. Rodríguez-Ruiz & L. Osorio-Dussán (Eds.), Colombia potencia fluvial: Una mirada a la riqueza del Tercer Mar (pp. 149-178). Sello Editorial ESDEG. https://doi.org/10.25062/9786287602403 | |
dc.relation | /*ref*/Santamaría, D., & Suárez, E. (2022). Análisis de los efectos de la variación del cauce del río Arauca en la frontera colombo-venezolana, específicamente en el sector de la Isla Gaviota en el departamento de Arauca, frente a la soberanía de Colombia [Tesis de especialización, Escuela Naval Almirante Padilla]. https://tinyurl.com/3by77r2x | |
dc.relation | /*ref*/Superintendencia de Puertos y Transporte. (2022). Caracterización de la infraestructura, la operación portuaria y el transporte fluvial en Colombia. https://tinyurl.com/2ttme9p7 | |
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dc.relation | /*ref*/Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). (2022, 19 de enero). Se activa Plan Nacional de Contingencia frente a pérdidas de contención de hidrocarburos, tras el naufragio de embarcación en Putumayo. https://tinyurl.com/ymzxy49q | |
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dc.rights | Derechos de autor 2025 Revista Estado, Paz y Sistema Internacional | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Estado, Paz y Sistema Internacional; Vol. 4 No. 7 (2025): Global dynamics of security, peace and cooperation; 7-28 | en-US |
dc.source | Revista Estado, Paz y Sistema Internacional; Vol. 4 Núm. 7 (2025): Dinámicas globales de seguridad, paz y cooperación; 7-28 | es-ES |
dc.source | 2981-4855 | |
dc.source | 2981-3034 | |
dc.subject | ejercicio de autoridad | es-ES |
dc.subject | frontera | es-ES |
dc.subject | gobernabilidad | es-ES |
dc.subject | gobernanza fluvial | es-ES |
dc.subject | legislación | es-ES |
dc.subject | seguridad y defensa | es-ES |
dc.subject | border | en-US |
dc.subject | exercise of authority | en-US |
dc.subject | governing | en-US |
dc.subject | legislation | en-US |
dc.subject | river governance | en-US |
dc.subject | security and defense | en-US |
dc.title | Colombian river governance: Impact on national security and defense in border areas | en-US |
dc.title | Gobernanza fluvial colombiana: impacto en la seguridad y defensa nacionales en las zonas de frontera | es-ES |
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