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Riesgos cibernéticos para la aviación regular “el 11 de septiembre cibernético”

dc.creatorRamón-Bonilla, Germán Darío
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2025-03-18T16:43:33Z
dc.date.available2025-03-18T16:43:33Z
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/rcit/article/view/4775
dc.identifier10.25062/2955-0270.4775
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11361
dc.descriptionDuring recent years, particularly since 2020, there has been a considerable increase in cyber attacks on aviation, particularly on airlines, and to a lesser extent on the entities in charge of leading and controlling air traffic services or Civil Aviation Authorities (CAA). Just as it happened to the Federal Aviation Administration (FAA), which in a period of less than three months was the victim of two attacks on the availability of its information systems, attacks that show that the United States, despite being one of the Countries with greater cyber maturity still present vulnerabilities that must be counteracted. For this reason, this article explores cyber risks for regular aviation.en-US
dc.descriptionDurante los últimos años, en particular a partir de año 2020, se ha evidenciado un incremento considerable de ataques cibernéticos a la aviación, en particular a las aerolíneas, y en menor proporción a las entidades encargadas de liderar y controlar los servicios de tránsito aéreo o Civil Aviation Authorities (CAA). Tal como le sucedió a la Administración Federal de Aviación (FAA) que en un lapso menor a tres meses fue víctima de dos ataques a la disponibilidad de sus sistemas de información, afectaciones que colocan en evidencia que Estados Unidos a pesar de ser uno de los países con mayor madurez cibernética, aún presenta vulnerabilidades que se deben contrarrestar. Por tal motivo, este articulo explora los riesgos cibernéticos para la aviación regular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial ESDEGes-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/rcit/article/view/4775/5110
dc.relation/*ref*/IBM. (2020). IBM.COM. ¿Qué es la resiliencia cibernética? https://www.ibm.com/co-es/topics/cyber-resilience
dc.relation/*ref*/Mundo Posgrado. (2021). Estos son los 7 tipos de amenazas cibernéticas más frecuentes. https://www.mundoposgrado.com/amenazas-ciberneticas-mas-frecuentes/
dc.relation/*ref*/Parra, J. (2019). Amenazas persistentes avanzadas y su impacto en Latinoamérica ¿cómo estar preparados? [Trabajo de grado]. Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6285/00005219.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Safe Skies. (2018). Sskies.org. PARAS -Program for Applied Research in Airport Security https://www.sskies.org/images/uploads/subpage/PARAS_0007.CybersecurityQuickGuide.FinalReport.pdf
dc.relation/*ref*/Federal Aviation Administration. (2023). FAA. 5G and Aviation Safety. https://www.faa.gov/5g
dc.relation/*ref*/Dziwisz, D. (2022). “Cyber Pearl Harbor Is Not Coming: US Politics Between War and Peace”. Politeja 19 (4), 95-109. https://doi.org/10.12797/Politeja.19.2022.79.07.
dc.relation/*ref*/Munro, K. (23 de Abril de 2020). Airport-Technology. Roundtable: Are airports prepared for cyber threats? https://www.airport-technology.com/features/cybersecurity-in-airports/
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dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Ciberespacio, Tecnología e Innovaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCiberespacio, Tecnología e Innovación; Vol. 1 Núm. 1 (2022); 93-98es-ES
dc.source3028-3310
dc.source2955-0270
dc.subjectAviaciónes-ES
dc.subjectRiesgos cibernéticoses-ES
dc.subjectSeguridades-ES
dc.subjectAviationen-US
dc.subjectCyber risksen-US
dc.subjectSecurityen-US
dc.titleCyber risks for regular aviation “cyber 9/11”en-US
dc.titleRiesgos cibernéticos para la aviación regular “el 11 de septiembre cibernético”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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