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Implementación de una comisión interinstitucional con la finalidad de actualizar y construir los hitos fronterizos
dc.contributor.author | Mesa Salgado, Jose Alfredo | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.coverage.spatial | Colombia 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T22:07:02Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T22:07:02Z | |
dc.date.issued | 2024-02-17 | |
dc.date.submitted | 2024-11-01 | |
dc.identifier.citation | Mesa Salgado, JA (2024)Implementación de una comisión interinstitucional con la finalidad de actualizar y construir los hitos fronterizos. [Artículo de investigación de Especialización, Escuela Superior de Guerra "Rafael Reyes Prieto"]. Repositorio institucional ESDEG. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11265 | |
dc.description.abstract | La política exterior colombiana es reciente. La configuración territorial del país en 1819, su unión a Venezuela y Ecuador en la Gran Colombia y su posterior disolución en 1831 obligaron a la naciente república a constituir relaciones con los demás Estados. A partir de las primeras constituciones promulgadas desde 1810, las relaciones internacionales quedaron plasmadas en las consecutivas cartas políticas. No obstante, a pesar de haberse escrito dieciséis constituciones políticas durante cerca de doscientos años de vida republicana y de haber considerado la política exterior como un elemento fundamental dentro de la evolución y maduración del Estado colombiano, las fronteras territoriales y marítimas de Colombia estuvieron sumidas en el atraso y en el olvido estatal, y las políticas e inversiones en dichos territorios fueron deficientes. Se estima que Colombia ha cedido gran parte de su territorio continental y marítimo a países como Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y en el mar Caribe con Venezuela y Nicaragua. La cesión del territorio confirma la falta de visión política, marítima y prospectiva del Estado colombiano, respecto a territorios de suma importancia para la configuración del país. Por esta y otras razones, el presente artículo desarrolla el tema de los territorios fronterizos colombianos, su nacimiento con el uti possidetis iuris de 1810, su sufrida y malograda negociación con los países vecinos, su evolución y | es_ES |
dc.description.abstract | Colombian foreign policy is recent. The territorial configuration of the country in 1819, its union with Venezuela and Ecuador in Greater Colombia and its subsequent dissolution in 1831 forced the nascent republic to establish relations with the other States. From the first constitutions promulgated since 1810, international relations were reflected in the consecutive political charters. However, despite having written sixteen political constitutions during nearly two hundred years of republican life and having considered foreign policy as a fundamental element within the evolution and maturation of the Colombian State, Colombia's territorial and maritime borders were mired in backwardness and state oblivion, and policies and investments in these territories were deficient. It is estimated that Colombia has ceded a large part of its continental and maritime territory to countries such as Venezuela, Brazil, Peru, Ecuador, Panama and in the Caribbean Sea with Venezuela and Nicaragua. The transfer of the territory confirms the lack of political, maritime and prospective vision of the Colombian State, regarding territories of utmost importance for the configuration of the country. For this and other reasons, this article develops the topic of the Colombian border territories, its birth with the uti possidetis iuris of 1810, its suffered and unsuccessful negotiation with neighboring countries, its evolution and the territorial and maritime cessions during the last two centuries. of republican life | es_ES |
dc.description.sponsorship | Escuela Superior de Guerra | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- Metodología -- Hallazgos - Discusión -- Resultados -- Conclusiones | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Implementación de una comisión interinstitucional con la finalidad de actualizar y construir los hitos fronterizos | es_ES |
dc.title.alternative | Implementation of an interinstitutional commission with the purpose of updating and building border milestones. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | González Martínez Miguel Antonio | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 26 hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Fronteras terrestres | es_ES |
dc.subject.keywords | Fronteras marítimas | es_ES |
dc.subject.keywords | Pérdidas territoriales | es_ES |
dc.subject.keywords | Política exterior | es_ES |
dc.subject.keywords | Colombia | es_ES |
dc.subject.keywords | Hitos | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |