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dc.contributor.authorMesa Salgado, Jose Alfredo
dc.coverage.spatialColombia
dc.coverage.spatialColombia 2024
dc.date.accessioned2024-11-19T22:07:02Z
dc.date.available2024-11-19T22:07:02Z
dc.date.issued2024-02-17
dc.date.submitted2024-11-01
dc.identifier.citationMesa Salgado, JA (2024)Implementación de una comisión interinstitucional con la finalidad de actualizar y construir los hitos fronterizos. [Artículo de investigación de Especialización, Escuela Superior de Guerra "Rafael Reyes Prieto"]. Repositorio institucional ESDEG.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11265
dc.description.abstractLa política exterior colombiana es reciente. La configuración territorial del país en 1819, su unión a Venezuela y Ecuador en la Gran Colombia y su posterior disolución en 1831 obligaron a la naciente república a constituir relaciones con los demás Estados. A partir de las primeras constituciones promulgadas desde 1810, las relaciones internacionales quedaron plasmadas en las consecutivas cartas políticas. No obstante, a pesar de haberse escrito dieciséis constituciones políticas durante cerca de doscientos años de vida republicana y de haber considerado la política exterior como un elemento fundamental dentro de la evolución y maduración del Estado colombiano, las fronteras territoriales y marítimas de Colombia estuvieron sumidas en el atraso y en el olvido estatal, y las políticas e inversiones en dichos territorios fueron deficientes. Se estima que Colombia ha cedido gran parte de su territorio continental y marítimo a países como Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y en el mar Caribe con Venezuela y Nicaragua. La cesión del territorio confirma la falta de visión política, marítima y prospectiva del Estado colombiano, respecto a territorios de suma importancia para la configuración del país. Por esta y otras razones, el presente artículo desarrolla el tema de los territorios fronterizos colombianos, su nacimiento con el uti possidetis iuris de 1810, su sufrida y malograda negociación con los países vecinos, su evolución yes_ES
dc.description.abstractColombian foreign policy is recent. The territorial configuration of the country in 1819, its union with Venezuela and Ecuador in Greater Colombia and its subsequent dissolution in 1831 forced the nascent republic to establish relations with the other States. From the first constitutions promulgated since 1810, international relations were reflected in the consecutive political charters. However, despite having written sixteen political constitutions during nearly two hundred years of republican life and having considered foreign policy as a fundamental element within the evolution and maturation of the Colombian State, Colombia's territorial and maritime borders were mired in backwardness and state oblivion, and policies and investments in these territories were deficient. It is estimated that Colombia has ceded a large part of its continental and maritime territory to countries such as Venezuela, Brazil, Peru, Ecuador, Panama and in the Caribbean Sea with Venezuela and Nicaragua. The transfer of the territory confirms the lack of political, maritime and prospective vision of the Colombian State, regarding territories of utmost importance for the configuration of the country. For this and other reasons, this article develops the topic of the Colombian border territories, its birth with the uti possidetis iuris of 1810, its suffered and unsuccessful negotiation with neighboring countries, its evolution and the territorial and maritime cessions during the last two centuries. of republican lifees_ES
dc.description.sponsorshipEscuela Superior de Guerraes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Metodología -- Hallazgos - Discusión -- Resultados -- Conclusioneses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleImplementación de una comisión interinstitucional con la finalidad de actualizar y construir los hitos fronterizoses_ES
dc.title.alternativeImplementation of an interinstitutional commission with the purpose of updating and building border milestones.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eces_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorGonzález Martínez Miguel Antonio
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineEspecialización en Seguridad y Defensa Nacionaleses_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition26 hojases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsFronteras terrestreses_ES
dc.subject.keywordsFronteras marítimases_ES
dc.subject.keywordsPérdidas territorialeses_ES
dc.subject.keywordsPolítica exteriores_ES
dc.subject.keywordsColombiaes_ES
dc.subject.keywordsHitoses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


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