dc.contributor.author | Mesa Salgado, Jose Alfredo | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.coverage.spatial | Colombia 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T22:07:02Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T22:07:02Z | |
dc.date.issued | 2024-02-17 | |
dc.date.submitted | 2024-11-01 | |
dc.identifier.citation | Mesa Salgado, JA (2024)Implementación de una comisión interinstitucional con la finalidad de actualizar y construir los hitos fronterizos. [Artículo de investigación de Especialización, Escuela Superior de Guerra "Rafael Reyes Prieto"]. Repositorio institucional ESDEG. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11265 | |
dc.description.abstract | La política exterior colombiana es reciente. La configuración territorial del país en
1819, su unión a Venezuela y Ecuador en la Gran Colombia y su posterior disolución en 1831
obligaron a la naciente república a constituir relaciones con los demás Estados. A partir de las
primeras constituciones promulgadas desde 1810, las relaciones internacionales quedaron
plasmadas en las consecutivas cartas políticas. No obstante, a pesar de haberse escrito dieciséis
constituciones políticas durante cerca de doscientos años de vida republicana y de haber
considerado la política exterior como un elemento fundamental dentro de la evolución y
maduración del Estado colombiano, las fronteras territoriales y marítimas de Colombia
estuvieron sumidas en el atraso y en el olvido estatal, y las políticas e inversiones en dichos
territorios fueron deficientes. Se estima que Colombia ha cedido gran parte de su territorio
continental y marítimo a países como Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y en el mar
Caribe con Venezuela y Nicaragua. La cesión del territorio confirma la falta de visión política,
marítima y prospectiva del Estado colombiano, respecto a territorios de suma importancia para la
configuración del país. Por esta y otras razones, el presente artículo desarrolla el tema de los
territorios fronterizos colombianos, su nacimiento con el uti possidetis iuris de 1810, su sufrida y
malograda negociación con los países vecinos, su evolución y | es_ES |
dc.description.abstract | Colombian foreign policy is recent. The territorial configuration of the country in
1819, its union with Venezuela and Ecuador in Greater Colombia and its subsequent dissolution
in 1831 forced the nascent republic to establish relations with the other States. From the first
constitutions promulgated since 1810, international relations were reflected in the consecutive
political charters. However, despite having written sixteen political constitutions during nearly
two hundred years of republican life and having considered foreign policy as a fundamental
element within the evolution and maturation of the Colombian State, Colombia's territorial and
maritime borders were mired in backwardness and state oblivion, and policies and investments in
these territories were deficient. It is estimated that Colombia has ceded a large part of its
continental and maritime territory to countries such as Venezuela, Brazil, Peru, Ecuador, Panama
and in the Caribbean Sea with Venezuela and Nicaragua. The transfer of the territory confirms
the lack of political, maritime and prospective vision of the Colombian State, regarding
territories of utmost importance for the configuration of the country. For this and other reasons,
this article develops the topic of the Colombian border territories, its birth with the uti possidetis
iuris of 1810, its suffered and unsuccessful negotiation with neighboring countries, its evolution
and the territorial and maritime cessions during the last two centuries. of republican life | es_ES |
dc.description.sponsorship | Escuela Superior de Guerra | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- Metodología -- Hallazgos - Discusión -- Resultados -- Conclusiones | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Implementación de una comisión interinstitucional con la finalidad de actualizar y construir los hitos fronterizos | es_ES |
dc.title.alternative | Implementation of an interinstitutional commission with the purpose of updating and building border milestones. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | González Martínez Miguel Antonio | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 26 hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Fronteras terrestres | es_ES |
dc.subject.keywords | Fronteras marítimas | es_ES |
dc.subject.keywords | Pérdidas territoriales | es_ES |
dc.subject.keywords | Política exterior | es_ES |
dc.subject.keywords | Colombia | es_ES |
dc.subject.keywords | Hitos | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |