Mostrar el registro sencillo del ítem
Importancia económica, política y estratégica para la seguridad y defensa del proyecto de un ferrocarril interoceánico colombiano
dc.contributor.author | Toro Machuca, Rafael Humberto | |
dc.contributor.other | Corcione Nieto, María Antonieta (Tutor metodológico) | |
dc.coverage.spatial | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T18:23:20Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T18:23:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.citation | Toro Machuca, R. H., (2024). Importancia económica, política y estratégica para la seguridad y defensa del proyecto de un ferrocarril interoceánico colombiano [Artículo de investigación de Maestría, Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"] Repositorio institucional ESDEGE. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11259 | |
dc.description.abstract | La relevancia del ferrocarril interoceánico en Colombia puede destacar su capacidad para conectar los océanos Atlántico y Pacífico, lo que podría transformar al país en un corredor logístico clave para el comercio internacional. Se prevé que este proyecto impulse las exportaciones, genere empleos directos e indirectos y mejore la infraestructura regional. Además, se enfatiza la importancia de la inversión pública y privada para su desarrollo. El ferrocarril no solo facilitaría el comercio entre regiones colombianas, sino que también fortalecería las relaciones bilaterales y multilaterales en la región andina, promoviendo la estabilidad y colaboración entre países vecinos, y contribuyendo al desarrollo económico sostenible de Colombia y sus alrededores. El presente articulo busca presentar la importancia estratégica nacional y regional tanto para la seguridad y defensa como para el comercio a nivel mundial que representaría un ferrocarril interoceánico. | es_ES |
dc.description.abstract | The relevance of the interoceanic railroad in Colombia can be highlighted by its ability to connect the Atlantic and Pacific oceans, which could transform the country into a key logistics corridor for international trade. This project is expected to boost exports, generate direct and indirect jobs, and improve regional infrastructure. In addition, the importance of public and private investment for its development is emphasized. The railroad would not only facilitate trade between Colombian regions, but also strengthen bilateral and multilateral relations in the Andean region, promoting stability and collaboration between neighboring countries, and contributing to the sustainable economic development of Colombia and its surroundings. This article seeks to present the national and regional strategic importance of an interoceanic railroad for security, defense and world trade. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- Metodología -- Importancia de un ferrocarril interoceánico para la economía colombiana -- Implicaciones políticas del proyecto de un ferrocarril interoceánico en Colombia, examinando su papel en la integración regional, las relaciones diplomáticas con países vecinos -- Contribución a la seguridad y estabilidad en la región de un ferrocarril interoceánico -- Conclusiones. | es_ES |
dc.format.extent | 33 páginas | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Importancia económica, política y estratégica para la seguridad y defensa del proyecto de un ferrocarril interoceánico colombiano | es_ES |
dc.title.alternative | Economic, political, and strategic importance for security and defense of the Colombian interoceanic railroad project | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alianza del Pacífico. (2024, 13 de julio). ¿Qué es la Alianza del Pacífico? https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asociación Nacional de Comercio Exterior [ANALDEX]. (2023). Informe trafico portuario en Colombia 2022. https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2023/03/Informe-Trafico Portuario-en-Colombia-2022.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Autoridad del Canal de Panamá. (2023). Informe anual 2023. Informes Anuales: https://pancanal.com/wp-content/uploads/2021/09/Informe-2023EspFINAL.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brzezinski, Z. (1998). “El agujero negro” El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos. Politeia, 29, 228-229. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chauprade, A. (1999). Introducción al análisis geopolítico. Ellipses. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CNN. (2022). Historia de las FARC en Colombia: del conflicto hasta la desmovilización y la disidencia. CNN Colombia: https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/28/cual-es-historia-farc colombia-orix/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2016). Plan Colombia: Balance de los 15 años. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/sinergia/documentos/plan_colombia_boletin_180216.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación. (2020). CONPES 3982. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/wpcontent/uploads/2022/07/Conpes-3982.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación. (2023). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida. Publicaciones Dirección de Planeación Nacional. https://www.dnp.gov.co/plan-nacional-desarrollo/pnd-2022-2026 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Euronews. (2024, 2 de mayo). El Niño es la clave para la sequía que paró el Canal de Panamá, según un estudio. https://es.euronews.com/green/2024/05/02/el-nino-es-la-clave-para-la-sequia-que-paro-el-canal-de-panama-segun-un-estudio | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernandez, A. (2024). Influencia de la Geopolítica en Colombia: Relaciones Internacionales, Recursos Estratégicos y Desafíos Futuros. GEODESE, 6, 19, 54-59. https://www.geodese.com/edicion-geopolitica-mayo-2024/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobernación de Antioquia. (2023). Puente Terrestre Interoceánico. Agenda Antioquia 2040. https://proyectos.agendaantioquia.com/proyectos/puente-terrestre-interoceanico/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goldstein, A. (2005). Rising to the Challenge - China’s Grand Strategy and International Security. Stanford University Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mackinder, H. (2010). El picote geografico de la historia. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 1(2), 301-319. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mahan, A. (1890). The Influence of Sea Power Upon History: 1660-1783. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mahan, A. (2013). Analisis de los elementos del poder naval. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 4(2), 305-334. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza Morales, A., Garcia, D., & Garcia, M. (1996). El canal Atrato-Truandó. Sociedad Geográfica de Colombia: https://www.sogeocol.edu.co/documentos/el_can_atr_trua.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Relaciones Exteriores. (2024, 13 de julio). Comunidad Andina (CAN). https://www.cancilleria.gov.co/international/regional/can | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Relaciones Exteriores. (2024, 5 de diciembre). Después de casi cinco años, Colombia retorna a la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR. https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/despues-casi-cinco-anos-colombiaretorna-union-naciones-suramericanas-unasur | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Transporte [@MinTransporteCo]. (2024, 22 de junio). (s.f.). Cupica - Darién: Con 267 Km, en desarrollo de prefactibilidad bajo la dirección de @UPITCol. ¡Un impulso clave para la conectividad regional y mundial! https://x.com/MinTransporteCo/status/1815411846028857421 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Transporte. (2023). Transporte en Cifras 2022 - Anuario de Transporte Nacional. Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Relaciones Exteriores. (2024, 14 de julio). Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC. https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/clacs | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de Comercio. (2023). Examen Estadístico de Comercio Mundial de 2023. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/wtsr_2023_s.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palacios, D. (1985). El Canal Atrato-Truandó Ordenado por la Ley 53 de 1984. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, 37(119-120). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Posen, B. (1984). The Sources of Military Doctrine. Cornell Studies in Security Affairs - France, Britain, and Germany between the world wars. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera, M., & Alberto, A. (2012). Panamá y la construcción de un canal interoceánico en las relaciones exteriores de España en el siglo XIX. Retrieved 24 de 6 de 2024. https://eprints.ucm.es/7089 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, K., Alvarado, A., & García, K. (2022). La Comunidad Andina: Efectos del comercio entre Ecuador y Colombia, período 1990-2021. Revista de la Faculta de Ciencias Económicas, 4(4), 1-29. https://doi.org/https://doi.org/10.53591/fce.v4i4.1855 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rouvinski, V. (2021). Las Concepciones de Roles Nacionales, la Alianza del Pacífico y la Región de Asia-Pacífico e Indo-Pacífico: el Caso de Colombia. Pensamiento Propio, 26, 54. http://www.cries.org/wp-content/uploads/2022/02/PP-54-Digital.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sabonge, R., & Sánchez, R. (2009). El Canal de Panamá en la economía de América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/5b03798d-1205-4ea5-b5c6- e1030eb5c821/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanchez, R., Jaimurzina, A., & Chauvet, P. (2016). Situación y desafíos de las inversiones en infraestructura en América Latina. Comisión Económica para América Latina [CEPAL]. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/3af51289-5dd9-4dbf-8a53- bd0e5a0f78e7/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte [UPIT]. (2024). UPIT desarrolla la etapa de prefactibilidad del corredor férreo entre el Darién chocoano y Cupica. Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte. https://upit.gov.co/noticias/upit-desarrolla-laetapa-de-prefactibilidad-del-corredor-ferreo-entre-el-darien-chocoano-y-cupica/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Virgilio, B. (1989). El Puente Terrestre Interoceánico: Una puerta de entrada a la dimensión del Pacífico. https://doi.org/10.25062/0120-0631.2546 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Osorio Dussan, Luis Hernando | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 33 hojas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.armarc | Tesauro UNESCO | |
dc.subject.keywords | Comercio | es_ES |
dc.subject.keywords | Desarrollo | es_ES |
dc.subject.keywords | Integración | es_ES |
dc.subject.keywords | Geopolítica | es_ES |
dc.subject.keywords | Inversiones | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |