Show simple item record

dc.contributor.authorToro Machuca, Rafael Humberto
dc.contributor.otherCorcione Nieto, María Antonieta (Tutor metodológico)
dc.coverage.spatial2024
dc.date.accessioned2024-11-19T18:23:20Z
dc.date.available2024-11-19T18:23:20Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.citationToro Machuca, R. H., (2024). Importancia económica, política y estratégica para la seguridad y defensa del proyecto de un ferrocarril interoceánico colombiano [Artículo de investigación de Maestría, Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"] Repositorio institucional ESDEGE.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11259
dc.description.abstractLa relevancia del ferrocarril interoceánico en Colombia puede destacar su capacidad para conectar los océanos Atlántico y Pacífico, lo que podría transformar al país en un corredor logístico clave para el comercio internacional. Se prevé que este proyecto impulse las exportaciones, genere empleos directos e indirectos y mejore la infraestructura regional. Además, se enfatiza la importancia de la inversión pública y privada para su desarrollo. El ferrocarril no solo facilitaría el comercio entre regiones colombianas, sino que también fortalecería las relaciones bilaterales y multilaterales en la región andina, promoviendo la estabilidad y colaboración entre países vecinos, y contribuyendo al desarrollo económico sostenible de Colombia y sus alrededores. El presente articulo busca presentar la importancia estratégica nacional y regional tanto para la seguridad y defensa como para el comercio a nivel mundial que representaría un ferrocarril interoceánico.es_ES
dc.description.abstractThe relevance of the interoceanic railroad in Colombia can be highlighted by its ability to connect the Atlantic and Pacific oceans, which could transform the country into a key logistics corridor for international trade. This project is expected to boost exports, generate direct and indirect jobs, and improve regional infrastructure. In addition, the importance of public and private investment for its development is emphasized. The railroad would not only facilitate trade between Colombian regions, but also strengthen bilateral and multilateral relations in the Andean region, promoting stability and collaboration between neighboring countries, and contributing to the sustainable economic development of Colombia and its surroundings. This article seeks to present the national and regional strategic importance of an interoceanic railroad for security, defense and world trade.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Metodología -- Importancia de un ferrocarril interoceánico para la economía colombiana -- Implicaciones políticas del proyecto de un ferrocarril interoceánico en Colombia, examinando su papel en la integración regional, las relaciones diplomáticas con países vecinos -- Contribución a la seguridad y estabilidad en la región de un ferrocarril interoceánico -- Conclusiones.es_ES
dc.format.extent33 páginas
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImportancia económica, política y estratégica para la seguridad y defensa del proyecto de un ferrocarril interoceánico colombianoes_ES
dc.title.alternativeEconomic, political, and strategic importance for security and defense of the Colombian interoceanic railroad projectes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlianza del Pacífico. (2024, 13 de julio). ¿Qué es la Alianza del Pacífico? https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsociación Nacional de Comercio Exterior [ANALDEX]. (2023). Informe trafico portuario en Colombia 2022. https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2023/03/Informe-Trafico Portuario-en-Colombia-2022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAutoridad del Canal de Panamá. (2023). Informe anual 2023. Informes Anuales: https://pancanal.com/wp-content/uploads/2021/09/Informe-2023EspFINAL.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBrzezinski, Z. (1998). “El agujero negro” El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos. Politeia, 29, 228-229.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChauprade, A. (1999). Introducción al análisis geopolítico. Ellipses.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCNN. (2022). Historia de las FARC en Colombia: del conflicto hasta la desmovilización y la disidencia. CNN Colombia: https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/28/cual-es-historia-farc colombia-orix/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2016). Plan Colombia: Balance de los 15 años. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/sinergia/documentos/plan_colombia_boletin_180216.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2020). CONPES 3982. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/wpcontent/uploads/2022/07/Conpes-3982.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2023). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida. Publicaciones Dirección de Planeación Nacional. https://www.dnp.gov.co/plan-nacional-desarrollo/pnd-2022-2026es_ES
dcterms.bibliographicCitationEuronews. (2024, 2 de mayo). El Niño es la clave para la sequía que paró el Canal de Panamá, según un estudio. https://es.euronews.com/green/2024/05/02/el-nino-es-la-clave-para-la-sequia-que-paro-el-canal-de-panama-segun-un-estudioes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernandez, A. (2024). Influencia de la Geopolítica en Colombia: Relaciones Internacionales, Recursos Estratégicos y Desafíos Futuros. GEODESE, 6, 19, 54-59. https://www.geodese.com/edicion-geopolitica-mayo-2024/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGobernación de Antioquia. (2023). Puente Terrestre Interoceánico. Agenda Antioquia 2040. https://proyectos.agendaantioquia.com/proyectos/puente-terrestre-interoceanico/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGoldstein, A. (2005). Rising to the Challenge - China’s Grand Strategy and International Security. Stanford University Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMackinder, H. (2010). El picote geografico de la historia. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 1(2), 301-319.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMahan, A. (1890). The Influence of Sea Power Upon History: 1660-1783.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMahan, A. (2013). Analisis de los elementos del poder naval. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 4(2), 305-334.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza Morales, A., Garcia, D., & Garcia, M. (1996). El canal Atrato-Truandó. Sociedad Geográfica de Colombia: https://www.sogeocol.edu.co/documentos/el_can_atr_trua.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Relaciones Exteriores. (2024, 13 de julio). Comunidad Andina (CAN). https://www.cancilleria.gov.co/international/regional/canes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Relaciones Exteriores. (2024, 5 de diciembre). Después de casi cinco años, Colombia retorna a la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR. https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/despues-casi-cinco-anos-colombiaretorna-union-naciones-suramericanas-unasures_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Transporte [@MinTransporteCo]. (2024, 22 de junio). (s.f.). Cupica - Darién: Con 267 Km, en desarrollo de prefactibilidad bajo la dirección de @UPITCol. ¡Un impulso clave para la conectividad regional y mundial! https://x.com/MinTransporteCo/status/1815411846028857421es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Transporte. (2023). Transporte en Cifras 2022 - Anuario de Transporte Nacional. Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Relaciones Exteriores. (2024, 14 de julio). Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC. https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/clacses_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de Comercio. (2023). Examen Estadístico de Comercio Mundial de 2023. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/wtsr_2023_s.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPalacios, D. (1985). El Canal Atrato-Truandó Ordenado por la Ley 53 de 1984. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, 37(119-120).es_ES
dcterms.bibliographicCitationPosen, B. (1984). The Sources of Military Doctrine. Cornell Studies in Security Affairs - France, Britain, and Germany between the world wars.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivera, M., & Alberto, A. (2012). Panamá y la construcción de un canal interoceánico en las relaciones exteriores de España en el siglo XIX. Retrieved 24 de 6 de 2024. https://eprints.ucm.es/7089es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, K., Alvarado, A., & García, K. (2022). La Comunidad Andina: Efectos del comercio entre Ecuador y Colombia, período 1990-2021. Revista de la Faculta de Ciencias Económicas, 4(4), 1-29. https://doi.org/https://doi.org/10.53591/fce.v4i4.1855es_ES
dcterms.bibliographicCitationRouvinski, V. (2021). Las Concepciones de Roles Nacionales, la Alianza del Pacífico y la Región de Asia-Pacífico e Indo-Pacífico: el Caso de Colombia. Pensamiento Propio, 26, 54. http://www.cries.org/wp-content/uploads/2022/02/PP-54-Digital.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSabonge, R., & Sánchez, R. (2009). El Canal de Panamá en la economía de América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/5b03798d-1205-4ea5-b5c6- e1030eb5c821/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationSanchez, R., Jaimurzina, A., & Chauvet, P. (2016). Situación y desafíos de las inversiones en infraestructura en América Latina. Comisión Económica para América Latina [CEPAL]. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/3af51289-5dd9-4dbf-8a53- bd0e5a0f78e7/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationUnidad de Planeación de Infraestructura de Transporte [UPIT]. (2024). UPIT desarrolla la etapa de prefactibilidad del corredor férreo entre el Darién chocoano y Cupica. Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte. https://upit.gov.co/noticias/upit-desarrolla-laetapa-de-prefactibilidad-del-corredor-ferreo-entre-el-darien-chocoano-y-cupica/es_ES
dcterms.bibliographicCitationVirgilio, B. (1989). El Puente Terrestre Interoceánico: Una puerta de entrada a la dimensión del Pacífico. https://doi.org/10.25062/0120-0631.2546es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eces_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorOsorio Dussan, Luis Hernando
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineMaestría en Seguridad y Defensa Nacionaleses_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition33 hojases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.armarcTesauro UNESCO
dc.subject.keywordsComercioes_ES
dc.subject.keywordsDesarrolloes_ES
dc.subject.keywordsIntegraciónes_ES
dc.subject.keywordsGeopolíticaes_ES
dc.subject.keywordsInversioneses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/