Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCantor Trujillo, Angela Cristina
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2024-11-15T16:47:41Z
dc.date.available2024-11-15T16:47:41Z
dc.date.issued2024-11-14
dc.date.submitted2024-11-14
dc.identifier.citationAPA 7es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11246
dc.description.abstractCon el propósito de generar una aproximación crítica al actual modelo de formación militar de los Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el presente artículo ofrece una revisión documental en términos de necesidad, pertinencia y especificidad. Una vez establecidos los filtros para delimitar la búsqueda de categorías y definidos los umbrales de tiempo, se consultaron las herramientas disponibles para la detección de publicaciones y productos académicos. Dicho ejercicio, pone en evidencia la existencia de un modelo de formación militar congruente con la misionalidad de la Fuerza y desplegado en los diferentes documentos y normativas emitidos por la FAC. De igual forma, la academia provee este rastreo documental, de comprensiones, conceptos y perspectivas que podrían enriquecer el contenido y desarrollo de la formación militar; tal modelo puede llegar a perfeccionarse a fin de particularizar la formación de los Suboficiales en orden a su naturaleza, capacidades operacionales y servicio constitucional.es_ES
dc.description.abstractWith the purpose of generating a critical approach to the current model of military training of the Colombian Air Force (FAC) NCOs, this article offers a documentary review in terms of necessity, relevance and specificity. Once the filters to delimit the search of categories were established and the time thresholds were defined, the tools available for the detection of publications and academic products were consulted. This exercise evidences the existence of a military training model congruent with the mission of the Force and deployed in the different documents and regulations issued by the FAC. In the same way, the academy provides this documentary search with comprehensions, concepts and perspectives that could enrich the content and development of military training; such a model can be perfected to particularize the training of NCOs in order to their nature, operational capabilities and constitutional service.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Metodología -- Aproximación a la normatividad vigente de la formación militar de Suboficiales FAC -- El actual modelo de formación militar de la Suboficialidad en clave de impacto y pertinencia -- Tendencias generacionales, desafíos y necesidades en la formación militar de la Suboficialidad FAC -- Conclusiones.es_ES
dc.format.extent31 páginas
dc.format.mediumPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleNecesidad, pertinencia y especificidad del modelo de formación de la Suboficialidad de la Fuerza Aérea Colombianaes_ES
dc.title.alternativeNecessity, relevance, and specificity of the training model for the Non-Commissioned Officers of the Colombian Air Forcees_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbornoz R., Fernández O., Betancur P. (2020). Práctica pedagógica en el Ejército Nacional de Colombia Reflexiones en torno a la formación, la gestión educativa y la investigación (Primera). ESMIC.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAponte, C. Y Pérez, A. (2021). Evaluaciones de impacto en la educación superior. Colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationArango C. A., Marroquín F., Muñoz O., Vargas E. (2021), Los centenials, cómo aprenden los jóvenes colombianos. Universidad Jorge Tadeo Lozano.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBayona-Umbarila, J. M., Rodríguez-Hernández, C. F., & Peña Ortega, L. O. (2022). Evaluación de Impacto en Instituciones de Educación Superior [Documento de Trabajo]. Tecnológico de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/649985.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia (1991).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarmona, J. C. Propuesta para el mejoramiento del desempeño profesional de los controladores de tránsito aéreo de la fuerza aérea colombiana, a partir de los conceptos de autoridad, proveedor de servicios y vigilancia de la seguridad operacional. IV Coloquio de investigación formativa maestría en seguridad operacional MAESO.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro Chitiva, J. T., Elizalde Jaimes, M. Y., Pinto Correal, D. O., Malagón Gamboa, D. M., & Redondo Medina, P. M. (2020). Deserción de oficiales y suboficiales con cargos operativos que pertenecen a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez de la Fuerza Aérea Colombiana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDenegri, J. (2023, marzo 3). Evaluación del impacto en educación superior. Linkedin.com. https://es.linkedin.com/pulse/evaluaci%C3%B3n-del-impacto-en-educaci%C3%B3n-superior-jesus-denegries_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía S. (2006). Adolescentes, guía en el caminar para la formación integral. Ediciones STJ.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana. (2021), Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP 2021-2026)es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana (2019), Estrategia para el Desarrollo Aéreo y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana (EDAES 2042)es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, (2018). Modelo de Investigación del Sistema Educativo de la FAC (MAINV, 2018)es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, Manual FAC – 3.0 “Operaciones Aéreas, Espaciales y Ciberespaciales” (MOAEC)es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, (2021). Reglamento Incorporación Escuelas FAC (REIES, 2021)es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, (2024). Sistema Educativo de la Fuerza Aérea Colombiana (SEFAC, 2024)es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, Reglamento docente. Escuela de Suboficiales “CT. ANDRÉS M. DÍAZ”es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, Reglamento académico. Escuela de Suboficiales “CT. ANDRÉS M. DÍAZ”es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, Escuela de Suboficiales “CT. ANDRÉS M. DÍAZ”, Proyecto Educativo Institucional ESUFA 2042.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, Escuela de Suboficiales “CT. ANDRÉS M. DÍAZ”, Reglamento de evaluación y calificación para el personal de alumnos de la Escuela de Suboficiales “CT. ANDRES MARÍA DÍAZ DÍAZ”es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, (2009). Guía para el desarrollo de competencias del personal de Suboficiales FAC. (GUCOF 2009)es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, (2010). Código de Ética Militar Aérea. (CETMA 2010)es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, (2022). Plan de carrera para Oficiales y Suboficiales FAC. MOPCA 2022es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana, (2020). Doctrina Básica Aérea, Espacial y Ciberespacial. DEBAEC 2020.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuerza Aérea Colombiana. (2021). Reglamento de Evaluación y Calificación de alumnos de La Escuela de Suboficiales “CT. ANDRÉS M. DÍAZ” ESUFA 2021.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLondoño O. L., Maldonado L. F., Calderón L. C., (2014). Guía para la elaboración de estados del arte. International Corporation of Networks of knowledge.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPatiño, V. M. Q. (2023). Estrategia pedagógica disruptiva para fortalecer la disciplina militar y el comportamiento ético: Una mirada al interior de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana. Ciencia y poder aéreo, 18(2), 147-163.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalazar-Manrique, E., & Zapata-Villamil, M. I. (2020). Impacto social del Ejército colombiano visto a través de la percepción de sus soldados. Revista científica General José María Córdova, 18(32), 907–924. https://doi.org/10.21830/19006586.660es_ES
dcterms.bibliographicCitationSinek S., (2014). Leaders eat last, why some teams pull together and others don´t. Penguin Books.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSinek S., (2023). Los líderes comen al final, por qué algunos equipos funcionan bien y otros no. Empresa Activa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres Sarmiento, K. V., Torres Sarmiento, T. G., & Rodríguez Molano, Á. A. Idoneidad profesional de los directivos del área de educación en la escuela de suboficiales FAC de la Fuerza Aérea Colombiana (Master's thesis, Universidad de La Sabana).es_ES
dcterms.bibliographicCitationVega Munévar, W. (2024). Desarrollo tecnológico militar en Colombia: una aproximación desde las entidades del GSED.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillafrades Gómez, A. E. (2022). Evaluación de la pertinencia de la fase de formación tecnológica de la estrategia E4 en la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz” de la Fuerza Aérea Colombiana.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbes_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto"es_ES
dc.identifier.reponameRepositorio ESDEGes_ES
dc.publisher.disciplineEspecialización en Seguridad y Defensa Nacionaleses_ES
dc.publisher.placeBogotáes_ES
dc.relation.citationEdition1 hojaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subject.keywordsEspecificidades_ES
dc.subject.keywordsMdelo de formaciónes_ES
dc.subject.keywordsPertinenciaes_ES
dc.subject.keywordsSuboficialidad Fuerza Aérea Colombiana.es_ES
dc.subject.spinesUNESCO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem