dc.contributor.author | Cantor Trujillo, Angela Cristina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T16:47:41Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T16:47:41Z | |
dc.date.issued | 2024-11-14 | |
dc.date.submitted | 2024-11-14 | |
dc.identifier.citation | APA 7 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11246 | |
dc.description.abstract | Con el propósito de generar una aproximación crítica al actual modelo de formación militar de los Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el presente artículo ofrece una revisión documental en términos de necesidad, pertinencia y especificidad. Una vez establecidos los filtros para delimitar la búsqueda de categorías y definidos los umbrales de tiempo, se consultaron las herramientas disponibles para la detección de publicaciones y productos académicos. Dicho ejercicio, pone en evidencia la existencia de un modelo de formación militar congruente con la misionalidad de la Fuerza y desplegado en los diferentes documentos y normativas emitidos por la FAC. De igual forma, la academia provee este rastreo documental, de comprensiones, conceptos y perspectivas que podrían enriquecer el contenido y desarrollo de la formación militar; tal modelo puede llegar a perfeccionarse a fin de particularizar la formación de los Suboficiales en orden a su naturaleza, capacidades operacionales y servicio constitucional. | es_ES |
dc.description.abstract | With the purpose of generating a critical approach to the current model of military training of the Colombian Air Force (FAC) NCOs, this article offers a documentary review in terms of necessity, relevance and specificity. Once the filters to delimit the search of categories were established and the time thresholds were defined, the tools available for the detection of publications and academic products were consulted. This exercise evidences the existence of a military training model congruent with the mission of the Force and deployed in the different documents and regulations issued by the FAC. In the same way, the academy provides this documentary search with comprehensions, concepts and perspectives that could enrich the content and development of military training; such a model can be perfected to particularize the training of NCOs in order to their nature, operational capabilities and constitutional service. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- Metodología -- Aproximación a la normatividad vigente de la formación militar de Suboficiales FAC -- El actual modelo de formación militar de la Suboficialidad en clave de impacto y pertinencia -- Tendencias generacionales, desafíos y necesidades en la formación militar de la Suboficialidad FAC -- Conclusiones. | es_ES |
dc.format.extent | 31 páginas | |
dc.format.medium | PDF | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Necesidad, pertinencia y especificidad del modelo de formación de la Suboficialidad de la Fuerza Aérea Colombiana | es_ES |
dc.title.alternative | Necessity, relevance, and specificity of the training model for the Non-Commissioned Officers of the Colombian Air Force | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Albornoz R., Fernández O., Betancur P. (2020). Práctica pedagógica en el Ejército Nacional de Colombia Reflexiones en torno a la formación, la gestión educativa y la investigación (Primera). ESMIC. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aponte, C. Y Pérez, A. (2021). Evaluaciones de impacto en la educación superior. Colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arango C. A., Marroquín F., Muñoz O., Vargas E. (2021), Los centenials, cómo aprenden los jóvenes colombianos. Universidad Jorge Tadeo Lozano. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bayona-Umbarila, J. M., Rodríguez-Hernández, C. F., & Peña Ortega, L. O. (2022). Evaluación de Impacto en Instituciones de Educación Superior [Documento de Trabajo]. Tecnológico de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/649985. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia (1991). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carmona, J. C. Propuesta para el mejoramiento del desempeño profesional de los controladores de tránsito aéreo de la fuerza aérea colombiana, a partir de los conceptos de autoridad, proveedor de servicios y vigilancia de la seguridad operacional. IV Coloquio de investigación formativa maestría en seguridad operacional MAESO. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Chitiva, J. T., Elizalde Jaimes, M. Y., Pinto Correal, D. O., Malagón Gamboa, D. M., & Redondo Medina, P. M. (2020). Deserción de oficiales y suboficiales con cargos operativos que pertenecen a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez de la Fuerza Aérea Colombiana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Denegri, J. (2023, marzo 3). Evaluación del impacto en educación superior. Linkedin.com. https://es.linkedin.com/pulse/evaluaci%C3%B3n-del-impacto-en-educaci%C3%B3n-superior-jesus-denegri | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García S. (2006). Adolescentes, guía en el caminar para la formación integral. Ediciones STJ. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana. (2021), Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP 2021-2026) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana (2019), Estrategia para el Desarrollo Aéreo y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana (EDAES 2042) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, (2018). Modelo de Investigación del Sistema Educativo de la FAC (MAINV, 2018) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, Manual FAC – 3.0 “Operaciones Aéreas, Espaciales y Ciberespaciales” (MOAEC) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, (2021). Reglamento Incorporación Escuelas FAC (REIES, 2021) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, (2024). Sistema Educativo de la Fuerza Aérea Colombiana (SEFAC, 2024) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, Reglamento docente. Escuela de Suboficiales “CT. ANDRÉS M. DÍAZ” | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, Reglamento académico. Escuela de Suboficiales “CT. ANDRÉS M. DÍAZ” | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, Escuela de Suboficiales “CT. ANDRÉS M. DÍAZ”, Proyecto Educativo Institucional ESUFA 2042. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, Escuela de Suboficiales “CT. ANDRÉS M. DÍAZ”, Reglamento de evaluación y calificación para el personal de alumnos de la Escuela de Suboficiales “CT. ANDRES MARÍA DÍAZ DÍAZ” | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, (2009). Guía para el desarrollo de competencias del personal de Suboficiales FAC. (GUCOF 2009) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, (2010). Código de Ética Militar Aérea. (CETMA 2010) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, (2022). Plan de carrera para Oficiales y Suboficiales FAC. MOPCA 2022 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana, (2020). Doctrina Básica Aérea, Espacial y Ciberespacial. DEBAEC 2020. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuerza Aérea Colombiana. (2021). Reglamento de Evaluación y Calificación de alumnos de La Escuela de Suboficiales “CT. ANDRÉS M. DÍAZ” ESUFA 2021. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Londoño O. L., Maldonado L. F., Calderón L. C., (2014). Guía para la elaboración de estados del arte. International Corporation of Networks of knowledge. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Patiño, V. M. Q. (2023). Estrategia pedagógica disruptiva para fortalecer la disciplina militar y el comportamiento ético: Una mirada al interior de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana. Ciencia y poder aéreo, 18(2), 147-163. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar-Manrique, E., & Zapata-Villamil, M. I. (2020). Impacto social del Ejército colombiano visto a través de la percepción de sus soldados. Revista científica General José María Córdova, 18(32), 907–924. https://doi.org/10.21830/19006586.660 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sinek S., (2014). Leaders eat last, why some teams pull together and others don´t. Penguin Books. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sinek S., (2023). Los líderes comen al final, por qué algunos equipos funcionan bien y otros no. Empresa Activa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres Sarmiento, K. V., Torres Sarmiento, T. G., & Rodríguez Molano, Á. A. Idoneidad profesional de los directivos del área de educación en la escuela de suboficiales FAC de la Fuerza Aérea Colombiana (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vega Munévar, W. (2024). Desarrollo tecnológico militar en Colombia: una aproximación desde las entidades del GSED. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villafrades Gómez, A. E. (2022). Evaluación de la pertinencia de la fase de formación tecnológica de la estrategia E4 en la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz” de la Fuerza Aérea Colombiana. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESDEG | es_ES |
dc.publisher.discipline | Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales | es_ES |
dc.publisher.place | Bogotá | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 1 hoja | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | Especificidad | es_ES |
dc.subject.keywords | Mdelo de formación | es_ES |
dc.subject.keywords | Pertinencia | es_ES |
dc.subject.keywords | Suboficialidad Fuerza Aérea Colombiana. | es_ES |
dc.subject.spines | UNESCO | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |