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Marco normativo de la implementación del Convenio de Lima en Colombia
dc.creator | Cury Alarcón, Ivana Paola | |
dc.creator | Mancera Cortés, Juliana | |
dc.creator | Gónzalez Arévalo, Sonia Carolina | |
dc.date | 2021-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T20:52:27Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T20:52:27Z | |
dc.identifier | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2407 | |
dc.identifier | 10.25062/2500-4735.2407 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/10957 | |
dc.description | Los océanos se encuentran en una situación crítica, dónde más del 40% de su extensión se encuentra afectada y se estima que el 66% sufre efectos acumulados, causados por variantes como la contaminación. Es así que Colombia trabaja alrededor de estos asuntos, teniendo en cuenta lo acordado en instrumentos de orden internacional, como es el caso del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona del Pacífico Sudeste (Convenio de Lima), el cual corresponde a un marco de cooperación para el control y vigilancia sobre la contaminación marina, es decir los tipos y fuentes de contaminación, por medio de la reducción de aspectos como la descarga de sustancias tóxicas, perjudiciales y nocivas. Igualmente, en el marco nacional, Colombia cuenta con diferentes herramientas las cuales han permitido contextualizar y llevar a cabo los compromisos internacionales del país y en concordancia con nuestras políticas públicas. De esta manera, el presente escrito tiene como propósito describir el marco de acción que Colombia ha acogido para la región Pacífico en contaminación marina, después de la ratificación del Convenio de Lima, por medio de la Ley 45 de 1985, la cual entró en vigor en mayo del año 1986. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sello Editorial ESDEG | es-ES |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2407/2806 | |
dc.relation | /*ref*/Barbe, Esther (1989). Cooperación y conflicto en las relaciones internacionales (La Teoría del Régimen internacional). Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:APB1Wz8QykEJ:scholar.google.com/+régimen+internacional+definiciones&hl=es&as_sdt=0,5 (noviembre, 2020). | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Oceanográfica Intergubernamental. (2020). Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Oceanográfica Intergubernamental. (2017). Informe mundial sobre las ciencias oceánicas: el estado actual de las ciencias oceánicas en el mundo, resumen ejecutivo. | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Colombiana del Océano. (2018). Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros (PNOEC). Bogotá, D.C., Colombia | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Colombiana del Océano. (2020). Programa Nacional de Investigación, Evaluación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al Mar (PNICM) – Plan de Acción 2019-2022. Bogotá, D.C. Editorial CCO (documento en borrador). | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Permanente del Pacífico Sur.(2020). Acuerdos y Convenios. Extraído de: http://cpps-int.org/index.php/principal/2014-09-05-19-59-12 | |
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dc.relation | /*ref*/Congreso de la República. (1993, 22 de diciembre). Ley 99 de 1993 (22 de diciembre) por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.146. | |
dc.relation | /*ref*/DANE, (2018). Proyección nacional y departamental de la población para los años desde 2018 al 2020. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion. 13/05/2020 (noviembre, 2020). | |
dc.relation | /*ref*/Garcés-Ordóñez, O., E. Arteaga, P. Obando, L.J. Vivas-Aguas, L. Espinosa, M. González, C. Giraldo y C. Ricaurte. 2016a. Atención a eventuales emergencias ambientales en la zona marino-costera del departamento del Magdalena. Convenio CORPAMAG-INVEMAR No. 14 de 2014, código: PRY-CAM-011-14. Informe técnico final. Santa Marta. 79 p. | |
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dc.relation | /*ref*/GESAMP (Group of Experts on the Scientific Aspects of Marine Pollution) (1980). Interchange of pollutants between the atmosphere and ocean. Report GESAMP (13) WMO Geneva. | |
dc.relation | /*ref*/GGWeather-Golden Gate Weather Services. 2018. El Niño and La Niña Years and Intensities. http://ggweather. com/enso/oni.htm | |
dc.relation | /*ref*/INVEMAR. (2019). Diagnóstico y evaluación de la calidad de las aguas marinas y costeras en el Caribe y Pacífico colombianos. Luisa F. Espinosa y Ostin Garcés (Eds). Red de vigilancia para la conservación y protección de las aguas marinas y costeras de Colombia – REDCAM: INVEMAR, MinAmbiente, CORALINA, CORPOGUAJIRA, CORPAMAG, CRA, CARDIQUE, CARSUCRE, CVS, CORPOURABÁ, | |
dc.relation | /*ref*/CODECHOCÓ, CVC, CRC y CORPONARIÑO. Informe técnico 2018. Serie de Publicaciones Periódicas No. 4 del INVEMAR, Santa Marta. 212 p. | |
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dc.relation | /*ref*/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2018). Resolución 883 de 2018 (18 mayo).Por el cual se establecen los valores máximos permisibles en los vertimientos puntuales a aguas marinas y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation | /*ref*/República de Colombia (1979, 2 de agosto). Decreto 1875 de 1979 (2 de agosto) por el cual se dictan normas sobre la prevención de la contaminación del medio marino y otras disposiciones. Diario Oficial No. 35339 de 31 de agosto. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez-S., L. (2016). Programa Nacional de Investigación, Evaluación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al Mar – Actualización del Plan de Acción 2014-2019. Comisión Colombiana del Océano. Bogotá D.C. 70 p. Disponible en: http://www.cco.gov.co/docs/cont_marina/actualizacion-pa-2015-2018.pdf (octubre, 2020). | |
dc.relation | /*ref*/Superservicios. 2014. Informe técnico sobre sistemas de tratamiento de aguas residuales en Colombia. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Bogotá.101 p. | |
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dc.relation | /*ref*/Vivas, L., Sánchez, J., Betancourt, M., Quintero, Y., Moreno, C., Santana, I.,... Sánchez, D. (2014). Diagnóstico y Evaluación de la Calidad de las Aguas Marinas y Costeras del Caribe y Pacífico colombianos. Santa Marta: INVEMAR. | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Ensayos sobre Estrategia Marítima | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ensayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 5 Núm. 13 (2021); 109-120 | es-ES |
dc.source | 2981-3026 | |
dc.source | 2500-4735 | |
dc.subject | CONPES 3990 “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030” | es-ES |
dc.subject | contaminación marina | es-ES |
dc.subject | Convenio de Lima | es-ES |
dc.subject | cooperación | es-ES |
dc.subject | Pacífico sudeste | es-ES |
dc.subject | Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros | es-ES |
dc.title | Marco normativo de la implementación del Convenio de Lima en Colombia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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