dc.creator | Osorio Méndez, David Felipe | |
dc.date | 2019-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T20:52:26Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T20:52:26Z | |
dc.identifier | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2347 | |
dc.identifier | 10.25062/2500-4735.2347 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/10951 | |
dc.description | Teniendo en cuenta el contexto de globalización e interdependencia económica en el que se circunscribe el comercio mundial, es fundamental que los Estados estén preparados para asumir el reto que supone participar en este de forma activa y competitiva (Quintero, Cortázar, & Ramírez, 2018), para, así, generar beneficios tanto a los directamente involucrados en la actividad comercial como al Estado en general; esto, a través del fortalecimiento en las capacidades técnicas, tecnológicas, humanas y logísticas de los puertos, astilleros e industrias del sector marítimo (mercante, pesquera, turística y militar), lo que garantiza su competitividad a nivel internacional. De esta manera, se evidencia la gran importancia que tiene, para un Estado como el colombiano, su inserción competitiva en el sector marítimo.Uno de los múltiples componentes del sector marítimo son las flotas navieras mercantes, que son las encargadas de transportar cerca del 80 % del volumen comercial mundial (10 300 millones de toneladas en 2017) y más del 70 % de su valor, según Naciones Unidas (2017) quien, en su informe sobre tránsito marítimo, también afirma que En este mismo sentido, la flota marítima mundial no solo facilita la conectividad de los servicios de transporte al comercio mundial, sino que además ofrece medios de sustento a quienes llevan a cabo actividades marítimas en los países desarrollados y en desarrollo. (Naciones Unidas, 2017).Actividades, como ya se dijo anteriormente, de carácter comercial en escenarios de paz; aunque de manera menos frecuente, también de carácter militar en escenarios de guerra.El presente ensayo tiene por objetivo estructurar una estrategia que involucre a la flota naviera mercante como recurso central, ta nto en escenarios de paz como de guerra o confrontación bélica internacional; esto se logrará a través de una introducción donde se hará un breve recuento histórico de las navieras en Colombia; posteriormente, se argumentará la importancia estratégica para el Estado colombiano de tener su propia flota naviera mercante, apartado que concluirá con la estrategia en tiempos de paz; seguidamente, se planteará un hipotético/posible escenario de guerra internacional, cuyo teatro de operaciones sea el mar, para poder estructurar la estrategia en tiempos de guerra. Finalmente, se desarrollarán las conclusiones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sello Editorial ESDEG | es-ES |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/2347/2750 | |
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dc.rights | Derechos de autor 2023 Ensayos sobre Estrategia Marítima | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ensayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 3 Núm. 10 (2019); 82-93 | es-ES |
dc.source | 2981-3026 | |
dc.source | 2500-4735 | |
dc.title | La flota naviera-mercante como recurso estratégico de un estado, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |